Dieciséis años después de que finalizaran las obras de la última promoción de vivienda pública que se construyó en Ciutadella, el Govern balear, a través del Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi), y el Ayuntamiento de Ciutadella, anunciaron este lunes que firmarán un convenio para la cesión de un solar municipal para la construcción de una promoción de vivienda social, que contará con hasta 160 pisos de protección oficial (VPO).
Con esta iniciativa, la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern balear, Marta Vidal, y la alcaldesa Juana Mari Pons, se comprometen a poner en marcha el proyecto lo antes posible «para dar respuesta a una demanda histórica de creación de nueva vivienda social en el municipio».
Cesión de un solar municipal
El solar que el Ayuntamiento cederá al Ibavi para la construcción de esta promoción está ubicado en el ámbito que queda delimitado por la Ronda Nord, las calles Quintana de Mar y Ciutat de l'Alguer y el Camí de Sa Farola. Actualmente, tiene la consideración de suelo rústico, aunque con el nuevo ordenamiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se está tramitando en estos momentos, pasará a tener la calificación de suelo urbanizable directamente ordenado. Además, la parcela donde se situará la promoción ya cuenta con todos los servicios.
Asimismo, desde la conselleria anuncian que para no demorar la iniciativa y poder avanzar con la máxima rapidez, se aprobará un decreto en el Parlament que permitirá llevar a cabo el proyecto sin necesidad de esperar a que concluya la revisión del PGOU, ni de tramitarlo por la vía del interés autonómico.
Ahora, el Ibavi ya está preparando el proyecto y redactando un borrador del convenio par formalizarlo con el Ayuntamiento lo antes posible. Se prevé que la construcción de la promoción se lleve a cabo en dos fases.
Satisfacción de ambas partes
La consellera Marta Vidal se mostró satisfecha con el acuerdo alcanzado con el Consistorio y señaló que «demuestra el compromiso que tenemos ambas partes para dar soluciones al problema de la vivienda, y dar respuesta a una reivindicación histórica de muchos años, como es la construcción de una nueva promoción de vivienda de protección pública en Ciutadella».
Por su parte, Juana Mari Pons destacó que «después de muchos años, hoy estamos de enhorabuena, porque con la cesión de este solar al Ibavi hemos dado un paso importante para resolver la falta de vivienda social, tan demandada en Ciutadella».
El apunte
El acuerdo pondrá fin a dieciséis años sin VPO en el municipio
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
160 viviendas VPO en RUSTICO... Recalificacion al canto porque yo lo valgo!!! Cuantos mojaran de ahi???
Tururupot ser q tenguis rao,pero ho ets cansat tururu,tot es dia te queixes de mao,cm si a ciutadella no se gastes doblers public a mansalva
Construcció pública a nes municipi més corrupte de ses Balears....quina por me fa.
Sebastià BenejamEso en lugar de 30 millones va a costar 60. La vivienda asequible es como es. No pretendamos chalets con jardín asequibles.
Una lotería para unos pocos que pagaremos todos y no va a influir en el precio de la vivienda. Sería mejor que utilizasen ese dinero para luchar contra los pisos turísticos para que los particulares alquilen las viviendas a los residentes.
"PLAS PLAS!!" per aquest consisri, s'únic que ha fet una proposta i reivindicació histórica de vivenda social en els darrers 40 anys. Ara vindran els DISCRIINADORS i MALTRACTADORS de ConsellbMahonaMenorca, IBAVI, i PSOE, diguent que NO i traguent espuma per sa boca amb excuses ridicules i absuedes..... Será important mantenir-se forts en SA RECLAMACIO. Ben igual que amb es segon Geriátric, que es Consell va comprar i reformar integrament a llevant sense que consistori maones posas ni un euro ni cap sola.r.. Igualment, un petit Hospital Comarcal amb especialistes propis i urgencies dignes.... PROU DISCRIMINACIO, PROU MALTRECTE I NO MES ARBITRARIEDATS!!!
La verdad, si el socialismo funcionó tan bien en Venezuela, ¿porqué no lo copiamos directamente? Es una aberración que el poco suelo que se liberalice se otorgue al Ibavi, otro proyecto que quedará parado durante tropecientos años, que dará casas mal y tarde... por supuesto sin faltar la correspondiente coima del constructor de turno.
Regularització ja!
Es una buena iniciativa, solo espero que no se construyan bloques y bloques que acabarán convirtiendose en guetos com Dalt sa Quintana. Deberían construirse viviendas como las que en su época se hicieron en el "rancho". Unifamiliares de planta baja y con patio, es decir viviendas dignas.
Construir en rústico sin esperar a aprobar el Plan General... Agilizar no debería ser sinónimo de saltarse todas las normas. No me preocupa que se use para construir VPO, me preocupa el resto de usos que le añadirán a ese decreto ley y que seguro que harán ricos a unos cuantos amigos.