Imagen de archivo del primer día de trabajo de Uber en Mallorca.

TW
1

El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, solicitó ayer en el marco de la Comisión General de Consells que la nueva ley que pretende regular el sector del taxi incluya una disposición transitoria para que las empresas de VTC de Menorca puedan seguir operando en 2024 con coches procedentes de fuera de la Isla. El texto con el que se está trabajando en estos momentos a nivel autonómico contempla que las autorizaciones de VTC ordinarias tengan que iniciar sus servicios en la isla donde están otorgadas, algo que, a decir de Vilafranca, perjudicaría a las compañías menorquinas.

En Menorca hay dos empresas que se reparten a partes iguales las seis licencias permitidas de VTC. No obstante, estas sociedades, informan desde el Consell, alquilan coches de otras islas para trabajar en Menorca durante la temporada alta. En verano llegaron a operar en la Isla 22 vehículos VTC, comentan desde la institución insular.

Con la nueva ley, esto no sería posible, lo que conllevaría que estas dos empresas incumplirían los contratos que tienen ya firmados con los turoperadores y, en último extremo, podría derivar en que estas solicitaran responsabilidades patrimoniales por este perjuicio.

El Consell solicita que, de cara al verano de 2024, esta novedad normativa quede sin efecto y solo afecte a las nuevas licencias. Sería una excepción temporal mientras la institución insular elabora un reglamento que regule las VTC en Menorca. La ausencia de reglamento motivó en su día que se anulara el concurso para nuevas licencias. La negociación continúa abierta.

El apunte

Unas 10.000 peticiones registrada en las Islas en 2023, de las cuales 288 en Menorca

AdolfoVilafranca apoyó ayer en Palma la tramitación de la nueva regulación del taxi en Balears pero defendió la necesidad de introducir disposiciones transitorias a tenor de que cada una de las islas cuenta con realidades distintas en cuanto al mercado de las VTC. Un ejemplo de ello es la presión que existe para obtener nuevos permisos. Una prueba de ello, exponen desde el Consell, es que el año pasado en el conjunto de Balears se cursaron unas 10.000 peticiones para VTC, cuando en Menorca fueron 288. Además, en la Isla la actividad se centra en los meses fuertes del verano.