El acceso a la vivienda se ha convertido en un problema de primera magnitud en España, y cada vez son más las personas y las familias que no pueden acceder a un hogar que se adapte a sus necesidades. Se trata de una problemática que también se refleja en el porcentaje de hogares en situación de hacinamiento, que en 2021 alcanzó en el conjunto del país el 6,4 por ciento. En el caso de Menorca la cifra es inferior, aunque según los últimos datos disponibles son 535 los hogares que se hallan en esta situación en la Isla, un 1,42 por ciento del total.
La tasa de hacinamiento es un concepto usado para referirse a aquellos hogares en los cuales el número de habitaciones no es suficiente para cubrir las necesidades de todas las personas que viven en ellos. De este modo, y según la información publicada por el Institut Balear d'Estadística (Ibestat), en Menorca hay un total de 2.050 personas que viven en viviendas que se pueden considerar como superpobladas, un 2,08 por ciento del total de habitantes de la Isla.
En el conjunto de Balears, el porcentaje de viviendas en esta situación es superior al de Menorca y se eleva hasta el 5,57 por ciento, lo que incluye a un total de 124.941 personas. Por islas, en Eivissa y Formentera es donde el problema es mayor, con un 8,12 por ciento de los hogares en situación de sobrepoblación, afectando a 24.361 personas, mientras que en Mallorca el porcentaje se sitúa en el 5,53 por ciento.
Cada vez más
Sin embargo, y aunque Menorca se encuentra a la cola en lo referente a esta problemática en el conjunto de la comunidad autónoma, el del hacinamiento es un problema cada vez más familiar para los servicios sociales de los ayuntamientos, tal y como confirma Enric Mas, concejal de Atención a las Personas de Maó. «Tenemos un problema de vivienda bestial, y en los Servicios Sociales nos encontramos con muchas personas que se hallan en situación de vulnerabilidad y no pueden alquilar una casa entera para hacer su vida, y se ven obligadas a compartir», asegura. Entre los casos que gestionan, existe una amplia casuística, aunque la mayoría de ocasiones se trata de personas que han quedado excluidas del acceso a una vivienda digna. «Hay muchas personas que tienen que vivir en una habitación, compartiendo casa con otras personas, y sabemos de casos en los que diversas familias comparten una misma casa, e incluso situaciones en las que una familia entera tiene que vivir en una sola habitación», enfatiza Mas.
El concejal también señala que «el acceso a la vivienda se ha convertido en un problema tan grande, que hay gente con trabajo y hasta con una ocupación estable, que no llegan a poder pagar los precios actuales del mercado inmobiliario».
El apunte
Más personas en un mismo espacio de lo que se considera seguro y saludable
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es un problema deTODA España que al "niño" de 50 años no hay quien lo eche de la casa de los padres y muchos españoles todavía se resisten a meter a la abuela de 95 en un asilo. Dicho esto, este no es el problema, el problema es, como alguien ha dicho por ahí abajo, los "welcome" del sur del Estrecho y oeste del Atlántico, que gustan tanto a los progres y que, aparte de reproducirse como cucarachas, viven 4 ó 5 familias de 15 miembros cada una en un piso de 60 m2.
Algunos siempre con la cantinela que la culpa de todo la tiene el turismo. Y ni un comentario de los cientos de miles de nuevos bienvenidos que se quedan a vivir en este país para siempre y reproduciéndose y por ende hay que ir proporcionando vivienda para todos. Pregunta: ¿A consta de nuestros impuestos, de los vuestros, o cada uno debe de pagarse su casita, como todos hemos hecho desde hace generaciones???? Pero luego nos topamos con los medioambientalistas que no quieren que se urbanice nuevos terrenos municipales. Con lo cual, la empanada mental de algunos es de campeonato. Como puede ser culpa de un turista que viene unos días a visitar la isla o vosotros mismos cuando visitáis Barcelona, Palma, Madrid o el lugar que sea la falta de vivienda. Y sin embargo, los cientos de miles o millones de aumento en los últimos años de nuevos bienvenidos, no sea ningún problema en cuanto a masificación RESIDENCIAL ANUAL??????? Porque mucho pregonar en las bondades de facilitar pisito para todos, pero nadie se ofrece voluntario para ceder, pagar o regalar pisos a sus colegas.!!!! Que fácil es pregonar y que otros asuman.!!! Y por si fuera poco, algunos encima pretenden acabar con la única fuente de ingresos que tenemos (turismo). Creando un pseudo mundo feliz, sin trabajo, sin turismo, sin ingresos, creciendo en población residencial sin parar y con pisitos gratis para todo quisqui, y así hasta el infinito...Hay que poner los pies en el suelo alguna vez y dejar de divagar en ilusiones y utopías.
esfumadoDiscrepo, tu haz apetecible el alquiler normal y corriente y saldran centenares de pisos al mercado, hay miles de estudios y expertos que lo han indicado constantemente: la ley actual solo favorece al que ya tiene un piso alquilado y tiene un contrato en vigor, pero es un infierno para los que buscan piso, por lo desbalanceda que está la ley, y la total falta de protección de los propietarios, los cuales huyen de poner su piso en el mercado de larga duración convencional (para familias, etc). Hay muchos propietarios que lo que quieren es seguridad y protección, y si no la tienen, prefieren el dolor de cabeza del alquiler turístico, o tener el piso cerrado, en desuso y aunque tenga problemas de mantenimiento.
Hasta aquíLlorón ,eso es lo que eres y como tú unos cuántos menorkos mes, las viviendas para los de la península y extranjeros para vosotros siempre os quedaran las cuevas .
baixamanerSempre es poden posar pals a ses rodes.
JordyCuando tu escribas sin cometer más faltas que palabras te prometo que me compro una casa en el centro.
baixamanerNo hay solución. Menorca y también España es totalmente dependiente del turismo con el problema añadido de que el sector servicios se basa en el factor mano de obra no cualificada y eso hace que la productividad es bajísima. No tenemos salidas corto plazo.
esfumadoNo hay solución. Ni se construirán más pisos ni se frenara la entrada de nuevos residentes.
Hasta aquíMenos llorar y comprate una casa en el centro, tenéis los días contados los menorkos
esfumadoNo es pot prohibir la circulació de pèrsones dins la UE, peró el que es pot fer ès aturar el creixement turìstic. Pq a mes creixement mes problemes i no solament tenim el de la vivenda.