Menorca en el último año ha perdido 246 menores de 15 años y, en cambio, tiene 482 mayores de 65 años más que en 2022. En concreto, hay censados 12.786 niños, un 1,9 por ciento menos que en 2022, y 17.731 mayores, un 2,8 por ciento más que el año pasado. Es decir, por cada dos menores hay tres personas mayores.
Con estos datos sobre la mesa es de esperar que el peso de unos y otros sobre el total de la población se decante cada vez más a favor de los mayores. Así, los menores representan este 2023 el 12,9 por ciento (cinco décimas menos que en 2022), mientras que el porcentaje de las personas de más de 65 años caen una décima, hasta el 17,9 por ciento. Este dato refleja que Menorca es la isla más envejecida de Balears, ya que los mayores en Formentera y Eivissa representan el 13,6 y 13,4 por ciento, por el 16,9 por ciento de Mallorca. En cambio, no es la isla con menos población joven, que es Formentera, con el 12,3 por ciento. Sí que está por debajo del 13,4 por ciento de Eivissa y del 14,2 por ciento que representan los niños en Mallorca.
Municipios
Por localidades, hay grandes diferencias, aunque en todas ellas sin excepción, el número de mayores supera al de niños y además en el último año el peso de los menores ha disminuido respecto al año pasado. Asimismo, en la mayoría de pueblos (excepto Es Migjorn, Ciutadella y Alaior) el porcentaje de los mayores respecto a la población total ha subido en el último año. Cabe destacar que solo hay dos municipios (Es Mercadal y Ferreries) donde la población infantil ha aumentado respecto a 2022, aunque no en la misma medida que el conjunto de la población, de allí que el porcentaje sobre el total siga en descenso.
Es Migjorn es el municipio con la población más envejecida de Menorca, ya que los mayores representan hasta el 20 por ciento de todos los residentes. Le siguen de cerca los municipios de la zona del levante: Sant Lluís (19,2 %), Alaior (19 %), Es Castell, (18,6 %) y Maó (18,1 %). En el otro lado de la balanza está Ciutadella que es el que tiene el porcentaje más bajo de personas mayores, ya que los personas de más de 65 años suponen el 16,9 por ciento. Por su parte, en Es Mercadal y Ferreries representan el 17,5 y el 17,6 por ciento respectivamente.
El ranking de municipios con la población más mayor no coincide con exactitud con el de las localidades con menos peso de los niños. No obstante, Es Migjorn en este caso también es el municipio con menos población infantil, el 11,4 por ciento del total; seguido de Es Castell (11,5 %); Sant Lluís (12,1 %); Es Mercadal (12,6 %); Alaior (12,9 %); Ciutadella (13 %); Maó (13,3 %); mientras que Ferreries es el municipio con la población más joven (14,7 por ciento).
El apunte
A principios de año había en Menorca 22 centenarios
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mestre d’AixaPrimero, nadie ha dicho que sea profesor. Segundo, ahora que hay tantas plazas sin cubrir lo tienes muy fácil, puedes estudiar una carrera a la vez que trabajas, sacarte unas oposiciones y, por arte de magia, tú también tendrás una paga asegurada. Lo que pasa es que uno que escribe por aquí diciendo chorradas de todo tipo el otro día argumentaba que no conocía a nadie que no tuviera hijos por problemas económicos lo cual es una chorrada digna de él mismo. Nada más.
Hasta aquíAish! Mi querido profesor que cobra del estado ¿ y de que te preocupas tu, que tienes paga asegurada?
Más viejos que niños y más perros que viejos y niños juntos
Por aquí escribe uno que asegura que no conoce a nadie que no tenga hijos por motivos económicos.