Así se desprende, al menos, de la estadística anexa sobre la situación de los 38 asentamientos rurales y huertos de ocio que acompañan la documentación del PTI vigente desde hace dos décadas y la posterior revisión que el Consell aprobó en mayo de este año.
Según los datos recabados por el gabinete Ezquiaga, autor de ambos planes territoriales, a mediados de este año se contabilizaban 1.411 edificaciones en estos núcleos, solo medio centenar más que las registradas hace 20 años. Además, tanto la superficie afectada como el número de parcelas se mantiene casi inalterable desde entonces, y en algunos casos hasta ha retrocedido.
La acción judicial impulsada en Ciutadella, con la apertura de 700 expedientes por delitos urbanísticos, y la creación del Consorcio insular de Disciplina en Rústico también han influido para que el temor a la inspección haya disuadido de seguir construyendo en terrenos aún sin edificar de estos núcleos al mismo ritmo que a finales del siglo XX. Eso no ha evitado, no obstante, que muchos propietarios hayan seguido ampliando sus casas y construcciones sin permiso.
En estos 20 años solo dos núcleos han completado el proceso de legalización, Camp Sarg, en Sant Lluís, y Binicalsitx, en Ferreries. No obstante, el Plan Territorial también excluye de los nuevos criterios otros tres núcleos de Maó (Camí de na Ferranda, Serra Morena y el Camí de Baix), que «cuentan ya con una ordenación detallada». Los restantes 33 quedan a la espera.
40 metros y uso agrícola
El PTI diferencia entre éstos los 25 núcleos que, desde su origen, tienen un carácter «predominantemente residencial» (todos los de Ciutadella, Es Migjorn, Alaior, Es Castell y Sant Lluís) y los que solo cuentan con edificaciones vinculadas a huertos destinados al cultivo de ocio. Es el caso de Talatí de Baix (Maó) y Ses Capones, Biniatrum, Sant Francesc, Es Revolt des Cabrer, Tirassec, Camí de Sant Patrici y Darrere cementiri (Ferreries). En estos enclaves rebaja la superficie máxima a 40 metros cuadrados y dos metros y medio de altura y para construcciones exclusivamente de uso agrícola.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Apenas???
carlosCreo que es más lo primero que lo segundo.
Pues Ho bien hemos dejado entrar a mucha gente o se a construido poco.
Y si sumas cuantas se han abandonado, o se han vuelto inhabitables, sale a devolver seguro, porque una cosa es edificación y otra vivienda, se puede construir un cochera y eso no es vivienda útil. Luego, añádele que, dado que los funcionarios técnicos tienen poco de técnicos y menos aun de trabajadores, y estan todo el día tocandose la flor, en vez de gestionar las solicitudes de licencia de obra con rapidez, te encuentras que tardas dos años en conseguir una licencia y para cuando la consigues, puede que ya no tengas la financiación o cualquier otro problema. A todo esto, además, añádele también que cualquier cambio, reforma o similares cuesta una pasta y que conseguir permisos y cumplir con la ley es cada vez más difícil. Luego, cuando no hay pisos de alquiler, la culpa siempre es del propietario, que son muy malos, pero nadie tiene la mínima decencia de reconocer que la ley actual de vivienda implica un suicidio económico para cualquiera que alquile una vivienda de forma tradicional, a familias; es tan grave la situación, que implica directamente que el estado delega la responsabilidad de facilitar vivienda social, en manos de los propietarios particulares, y los deja absolutamente desahuciados y vendidos ante la ley, respecto a la morosidad y los destrozos que puedan causar los inquilinos, todo ellos bien regado por Podemos y sus acólitos, para manipular a la opinión pública para fomentar odio al empresario, al propietario y a todo el que en definitiva, trabaje para tener un mejor futuro para el y para los suyos. Socialismo y comunismo en estado puro, pasen y vean.