El Ayuntamiento de Sant Lluís suspende la posibilidad de aumentar las alturas más allá de lo que establece la normativa municipal. | Gemma Andreu

TW
6

Los ayuntamientos de Sant Lluís y Ferreries prevén aprobar este jueves por pleno la suspensión la aplicación, total o parcial, de algunos puntos del decreto de medidas urgentes en materia de vivienda del Govern. Cabe recordar que Maó, Ciutadella y Es Mercadal ya han decidido no aplicar, aunque en algunos casos de forma cautelar y en su totalidad, aquellos preceptos que afectan al planeamiento urbanístico municipal, y que afectan al incremento de alturas, el uso de terrenos calificados como equipamientos y la reconversión de locales comerciales para generar viviendas a precio tasado.

En el caso de Sant Lluís, se suspende la aplicación de la posibilidad de aumentar las alturas más allá de lo indicado en la normativa municipal y equiparándose a la altura máxima existente en cada punto. El concejal responsable de Urbanismo, Alberto Herrán, explica que en algunas calles del pueblo esta posibilidad supondría una edificación excesiva, rompiendo con la estética dominante y propia de Sant Lluís. Pone como ejemplo la Avinguda de la Pau, donde algunos edificios superan ahora mismo las dos alturas más planta baja que permiten las Normas Subsidiarias. La decisión cuenta con el respaldo de informes internos. «No conviene levantar más alturas», comenta. En la práctica, esta decisión afecta a las dos principales calles del municipio, la Pau y el Cós.

Noticias relacionadas

En cuanto al resto de puntos del decreto, Herrán comenta que la reconversión de locales en viviendas ya está permitida en Sant Lluís y que hasta ahora solo han recibido a un interesado en la aplicación del decreto del Govern, que finalmente no materializó su interés en una petición de licencia. «Puede hacer lo mismo sin acogerse al decreto», comentó.

Ferreries

En cuanto a Ferreries, el alcalde, Pedro Pons, explica que un análisis detallado del decreto ha llevado a aplicar algunas suspensiones. En concreto, se decide no aplicar el incremento de alturas hasta el máximo existente en estos momentos en dos calles, Avinguda Jaime Mascaró y Pau Pons, donde hay edificios antiguos que son muy altos. Actúa así ya que de otro modo podrían crearse importantes distorsiones, «sería excesivo».

En lo que se refiere a la reconversión de locales en viviendas a precio tasado, el pleno del Ayuntamiento de Ferreries votará este jueves la suspensión de este punto en Cala Galdana, ya que en la zona ferreriense de la urbanización solo hay un centro comercial y el equipo de gobierno no quiere que se pierda. Además, para el resto del municipio, se crea la condición de que solo se podrán reconvertir locales cerrados desde hace más de diez años, «para proteger el tejido comercial local». De momento, en Ferreries no han recibido ninguna petición relacionada con la aplicación del decreto del Govern.