Las empresas menorquinas que están en el negocio del puerto de Maó son conscientes de que o apuestan fuerte o se van a quedar fuera del reparto del pastel. Y ello supone jugar las mismas cartas que la competencia y sacar la cartera. Esto es lo que ha hecho el principal grupo náutico menorquín, Marina Deportiva Menorca S.L., vinculado a la familia Sastre, para poder retener los amarres de Sa Colàrsega.
La empresa menorquina ha ganado el concurso, con el que va a poder seguir gestionando los 200 puntos de atraque 13 años más. Y lo ha hecho a golpe de talonario. El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, reunido este miércoles, lo ha adjudicado a la empresa menorquina. Puertos pedía un canon anual de 109.000 euros, más un 4 por ciento sobre el volumen de negocio. Marina Deportiva subió la oferta y añadió otros 350.000 euros anuales. En total pagará una cantidad fija de 459.000 euros, es decir cuatro veces más que el precio de salida. Asimismo, la futura adjudicataria se compromete a invertir más de seis millones de euros en un espacio de dominio público portuario de más de 20.000 metros cuadrados de lámina de agua.
Según Autoridad Portuaria, la oferta de la empresa menorquina es la más ventajosa, a la vez que destaca que «garantiza unas tarifas de amarres para pequeñas embarcaciones a precios sociales». En el concurso se presentaron cinco ofertas. Marina Deportiva se ha impuesto al Grupo MSC Balears (antes Marina Seca, ligado a la familia Díaz Ferrán), Next Port Nautical Experience (que gestiona el puerto de Cala en Bosc), la catalana Sonora Yachting 2022, y la mallorquina J2 Sailing Services.
Los otros concursos
En mayo del año pasado se adjudicaron los amarres del Varadero d'en Reynés (Sirenita), con capacidad para 48 embarcaciones de grande eslora a la empresa Poon Hill, del grupo Bimpedi con sede en Barcelona y que cuenta entre sus socios con Marina de Formentera. En ese caso Puertos pedía un canon anual 107.000 euros y la oferta de la adjudicataria incluía un extra de 130.000 euros anuales, lo que hizo que se quedara los amarres que desde 2014 gestionaba el Club Marítimo. Unos meses después, Puertos adjudicó a Tanit Ibiza por 800.000 euros anuales los 30 amarres de Cala Figuera para barcos de hasta 60 metros.
Marina Deportiva no solo gestiona los amarres de Sa Colàrsega. También explota los 381 atraques de la Ribera Norte (en S'Altra Banda), aunque estos también salieron a licitación el pasado mes de abril y todo apunta, teniendo en cuenta lo que mueve el sector en el puerto de Maó, que también se resolverá por el criterio económico. En este caso, Autoridad Portuaria pide un canon anual de 203.000 euros, más el 4 por ciento del volumen del negocio.
A estas cuatro zonas de amarres que Puertos saca a concesión, hay que añadir otras dos, que sí que están en manos menorquinas. Se trata de los 163 amarres del Moll de Llevant que el Club Marítimo recuperó el año pasado, tras haberlos perdidos 15 años atrás, y los 154 atraques del Moll de Ponent, que gestiona Marina Asmen, y que fueron adjudicados en 2021 por un plazo de dos años.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Carreteras saturadas,el puerto de Mahón/Maó cada dia mas estropeado,los dueños de los Llocs alquilando ses cases y abandonando la tierra que ya apenas se ve de los ullastres que han crecido,algunos con intereses muy determinados pidiendo que se pueda seguir construyendo de forma salvaje,llegada de toda clase de inmigrantes que no respetan ni siquiera el reciclar la basura,enseres en los contenedores cuando hay un telefono de recogida,muchos de nuestros jovenes ya se comunican como primera lengua con el castellano ni catalan ni menorquin ni balear esto es una triste realidad,este problema es muy grave en Mahón y en es Castell,en fin en Menorca como en infinidad de lugares el capitalismo especulativo da trabajo y al mismo tiempo destruye sis limites.
Los números son bastante claros, dejando a un lado la endogámica y recurrente tendencia por parte de funcionarios y políticos de premiar al mejor postor sobre otros criterios en la gestión de lo público y común, los ganadores han prometido durante los 13 proximos años casi 13.000.000 de euros tanto en inversión (termino maleable), como en pago directo a la administración pública. El core comercial son un producto de 200 (doscientos) amarres. Si el formato se mantiene, o incluso si existiera realmente esa opción de que se pueda modificar a favor del gestor privado..., salvando diferencias entre la gama de productos y esloras ofrecidos el rendimiento directo por amarre y año deberia tener una media de entre 4.000 y 5.000 euros... aunque para los gestores seguramente este es solo un primer paso de asegurarse una de las patas de actividad y enfocan su estrategia a mantener también los amarres de la ribera norte (otros 400 incluyendo los de isla del rey, los flotantes entre otros), y vincularlo con el lateral de los movimientos de su amplia cartera de servicios que se deben generar hacia las empresas de la propiedad. Vienen años buenos para la nautica siguiendo la tendencia actual, supongo que en pleno ciclo y que en su momento acabará, pero mientras estos empresarios deben moverse en un envidiable margen de beneficios del 20% o algo mas incluso cerca del 30% probablemente sobre los ingresos totales directos que no deben superar los 3.000.000 para el conjunto de sus 650 amarres que ofrecen. Los indirectos solo los pueden saber ellos... En resumen, no debemos preocuparnos por los socios de esta SL, tendran buenos beneficios... por quien deberiamos preocuparnos es por los supuestos beneficiados por la gestión de autoridad portuaria, los ciudadanos de la isla con barquita para poder amarrarla en algún sitio, no creo que la gestión que hace Autoridad de estos contratos esté encaminada a estos ciudadanos que cada vez lo tienen mas dificil y van desistiendo. Cada dia que pasa se debe dudar mas de que la preocupación de este ente vaya por ahí... su mundo político cada vez está mas alejado de la realidad de la calle y de los muelles... El representante de los menorquines en este organismo es el presidente del Consell. Está el preocupado por estos menorquines? No lo sé, dentro de unos años podremos analizarlo. Mientras, seguiremos pagando cochera para tener la barquita sobre el remolque y buscando el cada vez mas dificil de encontrar llenegall... Se esta perdiendo tradición, cultura... pero bueno, entre todos hemos ganado 450.000 euros al año para las arcas públicas....
@Rogelio Andrés, pero si todos ya sabemos que siempre utilizas el mismo alias para poner comentarios negativos de otras empresas del sector y justamente pones grandes comentarios respecto a la protagonista de la noticia. Sembla que hi tens cama!
mahones77¿ Tu sabes cómo funciona un concurso ? ¿ Sabes que hay unos minimos ya marcados por la APB? ¿ Sabes que además hay que invertir para hacer todo un proyecto? Lo fàcil es hacer un comentario de este tipo, lo difícil es competir en un concurso como este y ganarlo.
No van a pagarlo ellos. Lo vamos a pagar los clientes. Espero que las subidas de precio sean lógicas y consensuadas. Sinó nos veremos en los tribunales. Esta marina lleva años sin hacer ningún mantenimiento en los pantalanes y con cortes de luz constantes, con un servicio tercermundista y perjudicando a los clientes. Lástima que sigan ellos. A ver si luchan por los menorquines o por su bolsillo. Yo opino que lo segundo.
mahones77¿ Tu sabes cómo funciona un concurso ?
Rogelio AndrésI agrair al sr.Villafranca sa seua amabilidat!!!!
evdemiEspeculemos con lo "nostro" jajajjajajjjaja
raro es que hayan pujado tanto....... tal vez algo no sabemos ??? buenos gestores..... o buenos buitres ????
Enhorabuena Rogelio, en este caso no se trata de ninguna pifia de Autoridad Portuaria como ha dejado Usted patente en otras ocasiones, no..? Claro, depende de quien sea el ganador de cada concesión el discurso cambia... lo suyo no es la objetividad.