Miembros de xBalears este sábado en la sala Albert Camus | Josep Bagur Gomila

TW
4

En un momento político agitado, el partido Per Balears (xBalears) busca crecer en el espacio de centro regionalista y para ello celebró este sábado en Sant Lluís un encuentro de su directiva con representantes de todas las islas. Asistieron una treintena de personas, con el objetivo de «reiniciar el partido», con su reorganización interna y la definición de una hoja de ruta para la celebración de un congreso constituyente en 2024.

La formación regionalista impulsada desde Eivissa y que aúna todas las islas obtuvo cuatro concejales en las últimas elecciones municipales, dos en el Ayuntamiento de Deià, uno en el de Sant Llorenç (ambos municipios mallorquines) y un cuarto en Sant Lluís, el edil Jorge de Diego. En el encuentro hubo representantes de las juntas locales de Mallorca, de Es Castell y Sant Lluís en Menorca y, por videoconferencia, se contó con la intervención de los miembros del partido en Eivissa.

Tras la reunión el dirigente de la formación, Pere Soler, destacó que xBalears quiere «crecer en un espacio de centro integrador», un espectro político que calificó de «complicado» pero «somos un partido nuevo, sin mochilas ni hipotecas», añadió, con una diferencia respecto a otras formaciones regionalistas surgidas hasta la fecha, y es que nace en Eivissa y no en Mallorca, y tiene presencia en todas las islas, «esto lo vemos como algo positivo».

En cuanto a la escena política actual, antes, durante y después de la investidura del socialista Pedro Sánchez tras su pacto con el separatismo catalán, Soler consideró que es «una situación convulsa por la polarización en España, ya que los grandes partidos tienen que apoyarse en los extremos y eso es perjudicial».

El portavoz de xBalears aseguró que los centristas ven «con preocupación, desde el punto de vista interno, que vayan adelante agendas de otras comunidades autónomas y que nosotros seamos los damnificados porque no tenemos fuerza». Soler añadió que en Balears «ya hemos sido perjudicados» y reivindicó una agenda balear que incluya un Régimen Especial «justo» y la compensación por la insularidad, «ese déficit nos une», aseguró.