La Conselleria pide tiempo, porque «es un acuerdo político y requiere su proceso», los sindicatos rechazan la propuesta y los docentes reaccionan con prudencia, convencidos de que no tiene sentido adelantar el debate interno sin conocer antes las medidas concretas, y más aun cuando la mayoría no disponen tampoco ni de los espacios ni de los recursos que se requieren.
El conseller Antoni Vera ha citado este jueves a los directores de todos los centros de Menorca para intercambiar impresiones sobre el recién iniciado curso escolar. Pero desde la Conselleria apuntan que el tema lingüístico será solo uno más de los que se traten, pues «aún no hay novedades precisas» al respecto, apuntan. Tampoco los centros han sufrido problemas estos últimos años por la lengua de enseñanza en el aula, pero se muestran receptivos a introducir los cambios que sean necesarios, aunque no en el presente curso.
El proyecto anunciado por la presidenta Marga Prohens fija la elección de la primera lengua de enseñanza hasta los 8 años y un plan piloto y voluntario en los centros de Infantil y Primaria a partir del próximo curso. La idea es que, una vez esté rodada y se haya testado, la iniciativa se extienda después a los institutos de Secundaria.
«Ahora nos preocupa más preparar las clases hasta Navidad», señala Jorge Díaz, director de La Salle Maó, quien no cree que acabe aceptando ser centro piloto para la implantación anticipada del acuerdo en sus instalaciones.
«A título particular, el cambio no nos gusta», admite Roser Mascaró, del colegio Margalida Florit de Ciutadella, «pero aún seguimos a la espera de instrucciones. Todo lo que sabemos es por la prensa».
«Ni siquiera nos lo hemos planteado», dice Marta Alcoberro, que en sus cinco años de directora del ‘Mateu Fontirroig' de Maó nunca ha tenido que dirimir controversia alguna sobre la lengua de enseñanza en el aula. La directora del centro Doctor Comas, en Alaior, tan solo ha tenido que atender la demanda de diversas familias «que piden que la información les llegue siempre en castellano». Pero todas, dice María Jesús Florit, «saben que aquí enseñamos en catalán y que solo algunas asignaturas las impartimos en castellano, pero nadie se nos ha quejado. Recibimos alumnos de otros países y hacemos la inmersión lingüística necesaria» para que acaben conociendo ambos idiomas.
«Instrucciones claras»
La docente María Jesús Florit pide «instrucciones claras para que, con tiempo, podamos reorganizarnos». Al igual que Eulàlia Cavaller, directora pedagógica de Infantil y Primaria de La Consolación de Ciutadella, donde «ya apostamos por dotar a nuestros alumnos de una competencia lingüística fuerte para que los chicos adquieran el conocimiento más amplio posible de catalán, castellano e inglés. Sin ser un 33 por ciento exacto, en Primaria ofrecemos tres áreas en catalán, otras tres en castellano y tres en inglés. Así que deberemos ver cómo podemos compaginar las nuevas medidas de la Conselleria con nuestro proyecto lingüístico».
El apunte
Padres y madres piden que «no se resten horas en catalán» y que no se les «use políticamente»
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tomas CampsBonu, ja segregaveu per sexe i ara per llengua. Que serà lo pròxim? Pensau que en sabeu més que els professionals i l'únic que aconseguiu es crear lleis i normes que no sabeu ni com aplicar. No hi ha recursos a ses escoles i ara hem de fer classes de 2 o 3 alumnes, perquè alguns no volen que els seus fills s'integrin i tenguin igualtat de condicions amb els altres fillets. Tot per anti tal i anti qual... Ja és hora de centrar-se a n'es problemes reals de ses illes i deixar d'atacar i menysprear sa nostra llengua i cultura.
KapakIgual te podría preguntar yo sobre el catalán. Y en ningún momento he escrito yo que no se enseñe el "catalán" pero talvez algunos padres prefieren que a sus hijos se les impartan algunas asignaturas en castellano. En ciertas edades alumnos nuevos procedentes de otras regiones incluso paises se les hace difícil seguir las clases en catalán. Si es tracte de xerrar o escriure en català no hi ha cap problema, però com menorquí que som sé sensa cap dubte que si me desplàs fora de l'illa el castellà me ajudarà més que no el català. Per aixo donaria a elegir i MAI IMPOSARIA la llengua amb sa que una persona vol aprendre. Dit aixo, mai he dit que s'ha de imposar el castellà.
... en vez de estar siempre mareando la perdiz con el sempiterno castellano/catalán, habría que poner el foco en las lenguas extranjeras, y hablo en plural, porque estaría bien que fuesen un par, con algo más de inmersión cultural, y no sólo coger apuntes de una pizarra... en mi curro uso cuatro y se nota cuanto lo agradecen... tenemos que criar ciudadanos del mundo, tanto si se quedan en la isla para trabajar, como si se van fuera a hacerse una vida...
Tomas Camps¿Que ventaja da, viviendo en Menorca, no saber catalán? ¿Porque viviendo en una región catalanoparlante, es mejor no dominar el idioma de la zona? ¿Porque por una opinion política unos padres va en contra de los intereses de su hijo y prefiere dificultar su integración social, laboral y en educación? ¿Porque unos padres prefieren que su hijo aprenda 2 idiomas en lugar de 3? No lo entiendo, la verdad. "Es que la libertad...". Ya, ya. Pero tu libertad quita posibilidades a tus hijos y los aísla.
Esto es de risa, Franco imponía el castellano y nos quejamos, ahora se quiere dar la libertad de elegir lengua y nos quejamos. En definitiva lo único que importa a según quien es imponer el catalán.
Qué cortos de miras, tenemos un rancho de profesores que te dominan el catalán, pero de las materias que imparten da miedo lo que saben, el nivel de algunos da para correr y no verlos de nuevo.
KapakPrimer de tot, dir-te que tens tota sé raó, i que un punt crític que t'obre portes és saber idiomes. Dit això, crec que hi ha un detall que per jo és molt important, que és se llibertat, encara que alguna de s'es opcions sigui pitjor que un altre(saber més idiomes és millor que saber-ne menys), i sobretot, tenint en compte que es tema idioma fa uns anys que s'utilitza com arma política i ha ocasionat que molt probablement, hi ha molta gent, que si fins fa uns anys, li hauria estat igual o no hauria dit res a s'hora d'escolaritzar es seus fills en català/menorquí, ara no se'n fia, perquè sent que, en certa manera, estan adoctrinant es seus fills d'una certa manera, de caràcter polític i no tant a nivell cultural/idiomàtic. Si no s'hagues mesclat idioma i política, ara no tindríem aquest cacau que hi ha. S'escola es un lloc per aprendre, no per adoctrinar, en cap sentit, ni polític ni de cap altre de les actuals corrents de pensament, si sobretot, en fiets que encara s'estan formant com a persona, i que no tenen un criteri format per discretitzar quines idees volen assumir com pròpies i quines no.
l'escola en català, o no serà
KapakOstres , per una vegada no puc estar més d'acord amb tú!!
Que perdida de tiempo y recursos. ¿No tenemos dos lenguas oficiales? Pues que se utilicen las 2 de forma vehicular y ya está. La manesa de dominarlas es utilizarlas. Las 2 ¿Que sentido tiene conocer menos o dominar menos una de los dos lenguas oficiales que hay donde vives?. El tema de la lengua es el recurso infinito en que los políticos se recrean en lugar de abordar los problemas reales. Es el ejemplo perfecto del caso en el que se podria llegar aun consenso definitivo y pasar a otro tema.