Voluntarios de Cruz Roja atienden a un usuario del programa de ayuda a personas desfavorecidas.

TW
7

La demanda de ayuda social tras concluir la temporada turística vuelve a crecer y los responsables de las entidades que atienden a las personas más desfavorecidas que residen en la Isla, prevén que las solicitudes vayan en aumento en los próximos meses. Desde la coordinación del Área de Inclusión Social de Cruz Roja indican que, en lo que llevamos de año, los voluntarios han realizado 11.705 intervenciones y han atendido a 1.271 usuarios, a través del programa de atención a las personas en situación de extrema vulnerabilidad en Menorca. Del total de usuarios, casi un 30 por ciento, unos 368, han recibido asistencia solo en el mes de octubre.

Con el fin de la temporada, terminan también los contratos de verano y las personas más vulnerables, que han conseguido obtener ingresos sin posibilidad de generar ahorro para pasar el invierno, vuelven a pedir auxilio a las entidades sociales para cubrir sus necesidades. Lo hacen, especialmente, a partir de octubre, cuando empieza el periodo de hibernación de los hoteles, restaurantes y demás establecimientos que se despiden del ritmo frenético del verano. Aun así, desde Cruz Roja esperan que el pico más alto de peticiones de ayuda se alcance en el mes de diciembre y continúe en enero y febrero, como suele ser habitual.

Estabilidad con respecto a 2022

Las cifras registradas en lo que llevamos de 2023 concuerdan con las obtenidas el año pasado y demuestran, además, que la tendencia es hacia la estabilidad, apuntan desde la coordinación del Área de Inclusión Social de Cruz Roja. Si bien de enero a octubre han sido 1.271 usuarios atendidos dentro del programa de atención a las personas en situación de extrema vulnerabilidad, en el mismo periodo de 2022 fueron 1.326, es decir, 55 más, que no representan un dato significativo según Cruz Roja.

Sin embargo, subrayan desde la entidad social, el vencimiento de los contratos laborales asociados a la temporada turística, el precio al alza de la vivienda en Menorca y la inflación continuada, son factores clave que impiden mejorar la situación de personas y colectivos vulnerables.

El apunte

El perfil mayoritario: mujeres de entre 31 y 45 años con hijos menores a cargo

Del 1 de enero al 31 de octubre de este año, Cruz Roja ha atendido a un total de 1.271 personas, a través del programa de atención a las personas en situación de extrema vulnerabilidad en las oficinas de Menorca. En cuanto a los perfiles de los usuarios beneficiarios de este programa, desde la entidad social destacan que son mayoría las mujeres de entre 31 y 45 años, con hijos menores a cargo. Con respecto a los colectivos en situación de vulnerabilidad que atienden, desde Cruz Roja distinguen tres. Uno es el que conforman las personas inmigrantes en situación administrativa irregular que, a menudo, trabajan en la economía sumergida con trabajos precarios, que no les permiten tener una economía estable. Otro es el colectivo que constituyen las personas que solo trabajan en verano y carecen de ahorros suficientes para sobrevivir el resto del año. El tercer colectivo es el que configuran las familias de cuatro o cinco miembros y en las que solo uno obtiene ingresos.