La medida pone fin al impulso inicial que se le quiso dar al uso del coche eléctrico con la gratuidad y responde a la reivindicación reiterada de los ayuntamientos, que vienen haciéndose cargo de los costes. Desde el IBE destacan que no tiene afán recaudatorio porque el precio acordado no llega a cubrir los costes energéticos y de mantenimiento de los puntos de recarga, pero sí que contribuirá a reducir la factura municipal y favorecerá la «sostenibilidad» del sistema.
Otro de los objetivos de la implantación del pago por las recargas es fomentar la rotación de los vehículos estacionados en esos puntos. Con esa intención, el IBE ha aprobado una tarifa complementaria de tres euros por cada hora o fracción de hora que exceda de las cuatro de estacionamiento gratuito previsto para las plazas de recarga. También se ha establecido un precio de cinco euros por emisión de tarjetas Melib para activar los puntos de recarga, aunque las personas interesadas podrán obtenerla de forma gratuita en formato digital a través de la aplicación móvil que se lanzó hace un año y medio. Para acceder a las recargas los usuarios deberán introducir los datos de su tarjeta bancaria en el apartado creado para tal fin en la aplicación móvil.
Con el objetivo de homogeneizar los precios de la red pública de puntos de recarga, el IBE propone a los titulares de puntos de la red Melib que quieran implantar el sistema de pago que los precios se muevan en una horquilla entre los 20 céntimos por kilovatios hora y los treinta.
El Ayuntamiento de Maó ya anunció el año pasado la firma de un convenio con el IBE para la incorporación de los puntos de recarga que dependen del Consistorio a la red Melib. Era el paso previo a la puesta en marcha del sistema de pago, una medida cuya entrada en vigor posponía entonces a la definición de un precio público de referencia que pretendía consensuar con el resto de ayuntamientos de la Isla y el Consell insular.
El apunte
El Consell se propone instalar un centenar puntos de recarga al año hasta 2027
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
BocatatúnLa gasolina tampoco se apaga....se extingue cubriendola con espuma hasta que consuma todo el oxigeno!....por eso hay tierra en las gasolineras.....Los cargadores de litio son inteligentes, al minimo sintoma de problema en la carga dsconectan, al igual que als baterias en descarga.Ardian los primeros modelos, ahora es harto dificil que arda una bateria de litio, a menos que la cargues con el cargador del movil ....o la enchufes directamente a la red 230...
Destruir tu antiguo vehiculo, fabricar tu nuevo vehiculo electrico, la energia que se utiliza para cargar y destruir el vehiculo y sus baterias al finalizar la vida util del vehiculo, contamina mucho mas que mantener en buen estado un vehiculo a combustible durante 20 años o mas con buen mantenimiento.
Que gracioso, aqui la peña peleandose por si contamina o no un vehiculo y luego el impresentable de PS se desplaza con su super puma o falcon para ir a comprar el pan,nos la mete doblada y aun hay quien lo apoya ¿ y aun os preocupa lo que contamina un vehiculo?
Claro, el fin para poder pagar la subida de sueldos de estos individuos del Govern, que jeta que tienen… ni se sonrojan, y por que no nos manifestamos por ello en lugar de manifestarnos por la amnistía.? Hay que ver como nos manipulan…
Juan Carlos PreviSe perfectamente como funciona un vehículo eléctrico, se perfectamente como se obtiene la energía eléctrica, se perfectamente lo que contamina un crucero, un yate, una moto de agua. Quizás no entendiste el transfondo del comentario, y? Quién reparte más mierda......?
San joseTengo uno desde hace 7 años, 102000 km y solo ha visto el taller para cambiar las ruedas, 0 problemas
StarskyPara empezar los coches eléctricos no tiran la mierda en medio de la población, y para continuar, existen ya muchos puntos de carga con placas solares, por lo menos tenemos la opción de hacerlo, con un coche de gasolina no teneis salida, solo ir repartiendo la mierda por donde pasan
La transición energética. Está claro que vamos hacia ella, por muchos motivos pero dos en especial. El cambio climático es un hecho constatado y aunque queda algún negacionista ya no le quedan muchas trincheras donde esconderse. Parece ser que uno de los motivos de ls aceleración de este cambio es nuestro consumo energético, totalmente dependiente de materiales finitos. El petróleo barato se acabó, ahora cafa vez será más caro. Dicho esto Europa y Estados Unidos han fracasado con su estrategia y los chinos nos han ganado en todas las facetas. El coche eléctrico implantado a la fuerza y con rapidez a fracasado como el resto de energías alternativas, principalmente la eólica. Véase la cantidad de millones que pagaremos todos para un rescate a las empresas eólicas europeas. En resumen, estamos mucho peor que antes y en manos de unos dirigentes que no saben ni qué hacer ni por dónde tirar. Esta claro que no interesa comprarse un coche eléctrico hoy en día a no ser que les sobre el dinero y sea cómo un capricho. Pinta todo muy mal.
Y la energía para cargar estos vehículos? que sale de la central que tenemos de Gasoil, gas o carbón? Y donde está lo ecológico aquí? Como empiezan con las etiquetas en toda la isla, que es la segunda parte del plan, veremos cómo lo gestionamos.
AlexiaEquitativa?????