Es una de las principales conclusiones a las que llega la patronal PIME tras realizar la última encuesta de la campaña sobre la marcha del negocio para los asociados: «La rentabilidad de esta temporada no se asemeja a los resultados de la encuesta», en la que en el conjunto de la campaña turística el número de empresas que aseguran haber incrementado su facturación es del 33,86 por ciento, por el 37,4 por ciento que dice haberse mantenido igual que en 2022 y el 35,63 por ciento que afirma que su volumen de ingresos ha descendido.
Del conjunto de la temporada, que ha ido de más a menos – con un septiembre y un octubre mejores de lo esperado–, los empresarios subrayan cambios de tendencia en el perfil del turista, que ha reducido su periodo de estancia en la Isla y que ha ajustado presupuestos para sus vacaciones debido al incremento del coste de las hipotecas y a la inflación. Solo en septiembre y en octubre se ha empezado a detectar un cliente con mayor poder adquisitivo.
En la valoración de la temporada por sectores, destaca el comportamiento de las viviendas vacacionales, las que arrojan un menor porcentaje de resultados negativos. Solo el 25 por ciento asegura haber visto reducida su facturación, por el 35 por ciento que afirma que ha crecido y el 40 por ciento que se ha quedado en niveles muy similares a los del año 2022.
En el otro lado de la balanza se sitúa el sector del alquiler de vehículos. Pese a que ha mejorado sus resultados en septiembre y octubre por la reducción de la flota de las multinacionales, el balance general es muy negativo, aunque cabe tener en cuenta que la comparación siempre se hace con la temporada de 2022. El 83,3 por ciento de los encuestados ha visto reducir su nivel de ingresos y solo a un 4,17 por ciento le ha ido mejor.
También llaman la atención el alto porcentaje de empresarios que han visto caer su facturación en sectores como el turismo activo (la oferta de actividades deportivas) y los agroturismos, ambos por encima del 45 por ciento. Por contra en el sector comercial y en de la restauración, dos de los que más trabajadores emplean en la Isla, los porcentajes de respuestas positivas superan a los de las negativas.
Prepararse para 2024
Ya con la vista puesta en la próxima temporada, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca defiende que se debería prever un cambio de tendencia, con una posible mayor demanda en la temporada media y baja. Es por ello que considera que hay que adaptar la oferta de la Isla a esa posible desestacionalización. En ese sentido, abogan por avanzar la puesta a punto de las urbanizaciones para la llegada de los primeros turistas y, en casos como el del socorrismo en las playas, ampliar su periodo de servicio.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
KapakLo que dice Ud. es en parte muy cierto, pero muchas veces sucede que además de iniciativa hace falta capital…. Y muchos emprendedores chocan ahí con la dura realidad. Por otra parte…. Andan por ahí muchos “emprendedores” que no saben “hacer las cuentas bien” o sus expectativas no son realistas y terminan fracasando. Si los empresarios “de temporada” afirman que el rendimiento de su negocio disminuye (si no nos mienten, y de verdad son buenos empresarios) abandonarán lo que están haciendo en busca de otros nichos de mayor rentabilidad.
Ya sabía yo que -como cada año- terminarían quejándose…. Y digo yo… Si las perspectivas son malas ¿por qué persisten?.
La gente quiere cobrar mucho, trabajar poco y que arriesgue el dinero otro. Pero eso, señores, no se consigue ni en la loteria. Hasta ahí has de arriesgar tu dinero.
Hasta aquíNo es necesaria una ONG porque los empresarios son gente emprendedora que arriesga su patrimonio para dar trabajo a otros y obtener, claro está, beneficios. Evidentemente un empresario pretende ganar mas dinero que el que ganan sus empleados, porque para ganar lo mismo o menos, eres empleado, y no arriesgas tu dinero ni gestionas personal. Esto tambien es mas dificil de entender que la distinción entre arriba y abajo. Pero veis. Tampoco contesta nadie ¿Porque no os haceis empresarios? No hay nada mas facil, solo hay que darse de alta en autonomos ¿No somos todos los empresarios super ricos? ¿No es tan fácil ser empresario? No entiendo porque os gusta tanto quejaros en lugar de pasar al otro bando y ser rico de manera tan facil
Algunos empresarios de la hostelería os permitís maltratar a los clientes menorquines -que levantaron vuestros negocios a base de cafelitos y cervecitas- por que hay demasiado turismo pudiente y os estáis enriqueciendo a lo bestia (cosa de la que normalmente me alegraría...) sin respetar a la gente de la isla. No hay que ser tan codiciosos. A los que así os comportáis no os deseo nada bueno, os lo habéis ganado a pulso.
Kapak¡Qué pena me dan los empresarios turísticos que están al borde de la ruina, la quiebra y el deshaucio! Ellos que solamente miran por sus trabajadores aunque pierdan dinero. Deberíamos unirnos y montar una ONG que se podría llamar "empresarios sin fronteras" , por ejemplo. JAJAJA, qué locura.
SkywalkerPerfecto. Dáselo. Pero también emprende y da el trabajo de calidad, con los sueldos y los horarios que reclamáis a los demás. No hace falta que montes una empresa turística. Solo monta una empresa. Arriesga tu dinero, tu patrimonio y tu tiempo. Crea trabajo como hacemos otros
KapakHay que diferenciar entre grandes empresas ( más de 3000 trabajadores) y las pequeñas y medianas que son la gran mayoría de empresas en Menorca. Las grandes juegan en otra liga. Las pequeñas y medianas junto con los asalariados formamos la mal llamada clase media. Esta franja de población lo tenemos cada vez peor y no parece que vaya a mejorar y como siempre digo, nuestros políticos son de tercera división y algunos de regional.
KapakAl proper empresari turístic que trobi pel carrer li donaré deu € perquè es pugui comprar un bocata😢.
Pobrecitos