Según datos de la encuesta de movimientos turísticos Frontur que elabora el Instituto Nacional de Estadística, en los nueve primeros meses de 2023 han llegado a Menorca 439.814 visitantes de Reino Unido, eso son 48.518 más que en el mismo periodo del año pasado. Es un incremento significativo, superior al doce por ciento, pero que cabe analizar en perspectiva para entender hasta qué punto el registro de turistas británicos sigue alejado de las cifras de 2017, cuando en el mismo periodo llegaron a Menorca la friolera de 533.477 turistas británicos, cerca de 100.000 más que en 2023.
Entre 2017 y 2022 el balance de pérdida de visitantes británicos ha sido muy llamativo, de 142.181 visitantes en un solo lustro. Olvidado ya el devastador efecto turístico –y la anomalía estadística– que supuso la pandemia en 2020 y 2021 para el mercado británico, Menorca ha conseguido recuperar este año algo más de un tercio, el 34,12 por ciento, de los visitantes británicos perdidos desde 2017, el último año en que la llegada de turistas de Reino Unido mantuvo una senda de crecimiento iniciada en la temporada de 2010.
La World Travel Market que se está celebrando en Londres está empezando a dar indicios de que el año que viene continuará la recuperación del mercado británico, pero a la vista de los datos a Menorca todavía le queda mucho camino por recorrer si se propone volver a las cifras que registraba hace un lustro. Además, desde entonces la oferta turística ha ido cubriendo el hueco con otros mercados.
Pese a la pérdida de peso del mercado británico, Menorca no ha dejado –pandemia a parte– de batir récords en la llegada de visitantes. Lo hizo en 2019 y en 2022 y lo va a volver a hacer en 2023. La causa es que dos mercados, el francés y sobre todo el nacional, han venido a cubrir ese vacío con creces, alzando las cifras totales de llegadas de turistas a niveles nunca antes vistos. Hay que tener en cuenta que en 2017 el balance de visitantes de todos los mercados era hasta septiembre de 1,4 millones, cuando ahora ya se han superado los 1,53 millones.
En ese periodo la llegada de turistas españoles ha ido creciendo de forma espectacular, hasta alcanzar el 37,9 por ciento, 176.069 visitantes más en números absolutos. En el caso del mercado francés, aunque los volúmenes son muy inferiores, 91.348 llegadas más en seis años, llama todavía más la atención el incremento relativo, del 123 por ciento. El mercado galo partía de unas cifras muy bajas. Era a distancia el quinto mercado emisor de turistas, hoy es el tercero y ha superado ampliamente a los mercados italiano y alemán.
De hecho estos dos últimos mercados han seguido una tendencia similar a la del británico. Poco a poco han ido perdiendo presencia en la Isla. Especialmente preocupante es el caso del turismo alemán, que ha quedado relegado a cifras muy menores. Hasta septiembre de 2023 habían llegado 56.159 visitantes, cuando hace seis años eran 77.811, una bajada del 27,8 por ciento. Tampoco es desdeñable el descenso de la llegada de italianos en comparación con el año 2017, del 18,4 por ciento.
Peso específico
Uno de los grandes temores de Menorca como destino es que no pudiera compensar la pérdida de presencia de su principal mercado extranjero, el británico, pero finalmente lo ha podido hacer y con creces gracias sobre todo al éxito que la Isla está registrando entre los turistas nacionales. Para entender la pérdida de cuota turística del mercado británico valga un dato. En 2017 representaba el 37,9 por ciento del total y el 56,7 por ciento de los turistas extranjeros. Ahora representa el 28,6 por ciento del global de visitantes y ya no llega a la mitad de los extranjeros.
El apunte
Drásticos cambios en el ‘ranking’ de mercados en tan solo seis años
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Digais lo que querais, pero el turista britanico es el mejor. El turista Español y el Italiano mucho coche y moto y hacen el dia en la playa, no gastan. En cambio para las zonas turisticas el Britanico es mas de quedarse en su zona. Quien no quiera creerlo que lo pregunten a quienes trabajan de temporada.
Menorca rompe su récord de presión humana con 238.982 personas en un solo día de agosto"......pues no se a donde llegariamos si se hubiera recuperado el 100%!!
No passeu pena pels altres, són al pub.
El hecho de que los mercados internacionales hayan perdido presencia (exceptuando el francés, la única gran excepción) es una MALA NOTICIA, primero que las estadísticas del pasaje nacional no corresponden en su totalidad a turistas, hay muchos movimientos de menorquines y de residentes (sobre todo trabajadores de temporada), y la dependencia del turismo nacional es peligrosa, primero porque genera estacionalidad (lo estamos comprobando esta temporada), un turista español te generará negocio dos meses al año, con suerte tres, pero el resto del año, a falta de turismo nacional si el extranjero no obtiene mejores números, las empresas se ven abocadas al cierre prematuro. No sé si el sector público y el privado son en general, suficientemente conscientes de que esta “luna de miel” con el turismo nacional y francés no será eterna, y de hecho ya hay indicios de que el año que viene el turismo nacional bajará y el francés se relentizará, ambos tienen un techo mucho más cercano del que pueden tener mercados con un inmenso margen de mejora, como el alemán, y del que puede tener el británico. O espabilamos y empezamos a mejorar la presencia de turistas internacionales, o lo vamos a pagar caro, y quien avisa no es traidor.