La Sociedad Española de Reumatología denuncia las carencias. | Archivo

TW
2

Unos 700 asistentes se han dado en el Palacio de Congresos de Santa Eulàlia, en Eivissa, para un congreso organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) con motivo del X Simposio de Espondiloartritis, donde los ponentes han advertido de la falta de especialistas en España.

La primera jornada del congreso coincide también con el Día Nacional de la Espondilitis Anquilosante, una enfermedad reumática crónica que se estima afecta a 96.000 adultos en España y que «causa importantes limitaciones» en la calidad de vida de los afectados, ha informado la Sociedad Española de Reumatología.

El encuentro tiene el objetivo de avanzar en la puesta al día tanto de estas patologías englobada dentro de las espondiloartritis como en otras enfermedades reumáticas del mismo grupo. El simposio se ha puesto de manifiesto la falta de especialistas en el país, especialmente en algunas comunidades autónomas como Baleares, Valencia, Andalucía y Euskadi.

El presidente de la Sociedad de Reumatología de Balears, Antonio Juan, denunció la «elevada carga asistencial» que sufren los especialistas en el Archipiélago, donde se necesitarían 10 reumatólogos más en Mallorca, tres en Eivissa y tres en Menorca.