La entrada en vigor del decreto conlleva que sus medidas son plenamente válidas siempre que no decida lo contrario cada respectivo ayuntamiento, en aquello en lo que es competente y afecta a su planeamiento urbanístico. Esto es la reconversión de locales en viviendas, la división de determinados inmuebles para modificar las densidades o el aprovechamiento de terrenos ahora calificados como equipamientos.
La teniente de Alcaldía de Urbanismo, Dolors Antonio, explica que el equipo de gobierno considera que el decreto requiere ser analizado con exhaustividad. Para ello se contará con técnicos externos y el plazo máximo que se dan desde el equipo de gobierno para este análisis no excederá los tres meses. Antonio explica que «tal vez algunos aspectos nos pueden venir bien en determinadas zonas de la ciudad, incluso calles concretas, pero se tiene que estudiar». El decreto permite aplicar las medidas de forma parcial por barrios o vías.
Antonio pone el acento en los efectos que podría tener una aplicación indiscriminada del decreto, con barrios residenciales, con muchos vecinos, que correrían el riesgo de quedarse sin comercios o con una insuficiencia de equipamientos, cuya existencia no es caprichosa. «El PGOU busca un equilibrio entre los residentes y los recursos de que disponen, no puede ser todo vivienda, los ciudadanos deben disponer de determinados servicios», equilibrio que el PSOE no quiere que se rompa con el decreto.
El equipo de gobierno ve viable una aplicación quirúrgica del decreto, al detalle, porque «algunos locales ya podían convertirse antes en viviendas, y así ha ocurrido con algunos, pero tiene que analizarse si pueden disponer de plaza de aparcamiento y considerar aspectos como la disponibilidad de agua, por ejemplo». Maó elabora en estos momentos un censo de locales comerciales vacíos.
Asegura que la decisión «no es un boicot político» al decreto, sino que responde a un principio de prudencia desde el punto de vista técnico, «se tiene que estudiar bien y no basta con dos días». El Ayuntamiento ha recibido ya un par de consultas en relación a la aplicación del decreto.
El apunte
Marta Vidal acusa a los socialistas de «torpedear» la nueva normativa
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ayudando a la solución habitacional
Que dices ??? , que me opongo
UserLos turistas le dicen lo bonita que está Mahon y lo limpia de cagadas i pis , ya que ell no te ca. Esa fue su respuesta a una petición de limpieza en la ciudad.
Increíble. Héctor en un solo día se ha cargado su continuidad en política. Todos los artículos que le nombran son porque se ha cargado algo: las basuras, los comercios o el puerto. Y en todo nos perjudica en algo nuestra calidad de vida. Enhorabuena, chaval. No se puede ser más justito.
Menos mal, a las ocurrencias conviene prestarles algo mas de atención, consultarlo con los técnicos, sería lo mas razonable. Por lo demas, lo mismo de siempre...la mediocre forma de perder el tiempo en ataques insustanciales a diestro y siniestro, o a siniestro y diestro, en este caso.
Esto tiene una fácil solución, desde el Govern y desde el Consell cerrar las puertas e aislad al ayuntamiento de Maó. Y Hector que toque la flauta que es para lo único que sirve.
Las excusas que expone la teniente de alcalde son tan rebuscadas y absurdas que no valen ni para consumo partidista. Tanto ara Maó como el PSOE, siguen con su lema cainita, o lo hacemos nosotros o palos en las ruedas.
Uno de MahónQuizás habría que leer un poco más antes de opinar. Esto es lo que dice la exposición de motivos del Decreto Ley 6/2023, de 2 de octubre, de medidas urgentes en materia de vivienda: "De forma general, y también en particular para cada una de las medidas, el Decreto Ley es de eficacia inmediata, pero habilita a los ayuntamientos, competentes en materia de urbanismo, para acordar su limitación (o no aplicación) de forma genérica o específica en un determinado ámbito por las razones que estime oportunas." Luego se repite en cada una de las medidas.
El objetivo de la izquierda es siempre inventarse problemas o magnificar cosas de poca importancia, bla, bla, bla y hacer ruido por cualquier cosa. Pero soluciones, eso no saben ni les interesa. Ya no podrían protestar ni poner palos en las ruedas... Y viven de eso.
He votat esquerres moltes vegades. A ses darreres ja no. I estic cada dia més convençuda d'haver fet bé. Aj Maó, no teniu vergonya. Feis sa vida cada dia més complicada al ciutadà i sou una panda de enxufats. El que passa i ha passat durant es darrers 25 anys a urbanisme no té nom. Aclariu ses coses a nes estrangers de duros i putejau als d'aqui. I ara que us ho diuen des de fora, no voleu passar per es tubo. Vergonya!