Pero para poder acogerse a la integración, el reglamento exigía a los docentes de FP que estuvieran en posesión de un título universitario, excepto en algunas especialidades singulares, dejando fuera de las listas a algunos profesionales que ejercían la docencia desde hace muchos años con titulaciones técnicas y, en algunos casos, con una amplia experiencia laboral relacionada con la materia que impartían. De este modo, la pérdida de estos profesores se suma a las dificultades de la Conselleria para cubrir las vacantes docentes de perfiles técnicos, especialmente en la Formación Profesional.
Sin trabajo
Después de una prórroga de seis años para que pudieran sacarse el grado universitario que se les pedía, el año pasado los docentes que todavía no tenían la titulación requerida fueron excluidos de las listas de interinos, y no pudieron participar en el proceso de estabilización para reducir la temporalidad en el sector público. Ante esta situación, una veintena de docentes de Mallorca han demandado al Govern.
Rafaela Moll es una profesora menorquina que quedó excluida de las listas en septiembre del año pasado, tras doce años de experiencia como docente en el IES Joan Ramis i Ramis de Maó. Moll empezó a ejercer como profesora en 2009, con el título de Técnico Especialista en Informática de Gestión, que la habilitaba para acceder al cuerpo de profesores de Formación Profesional. Durante todos estos años, ha dado clases en los grados medio y superior de Informática.
«En 2016 salió la normativa a nivel estatal que decía que los profesores técnicos de FP ya no podríamos acceder a nuestras plazas si no teníamos una titulación universitaria y nos dieron seis años de margen para adaptarnos, pero es poco tiempo para sacarse una carrera si además tienes que seguir trabajando», lamenta Moll. Asimismo, asegura que desde la Conselleria les dieron esperanzas de que la aplicación de la normativa se aplazaría para que tuvieran más tiempo para prepararse, pero finalmente no fue así. «A los seis años exactos, y en mi caso a solo de 18 créditos para terminar la carrera de Ingeniería Informática, los profesores técnicos ya no pudimos entrar en las listas de interinos, y yo me quedé sin trabajo, aunque tenía doce años de experiencia docente. Nos han dejado totalmente desvalidos y han quedado grupos de alumnos sin profesores», señala con tristeza.
Moll también destaca que por culpa de esta normativa, no han podido participar en el proceso de estabilización de interinos. «Los técnicos con años de experiencia no hemos podido estabilizar nuestras plazas y se las han quedado profesores de otras especialidades que no tienen la titulación adecuada. Parece que lo hayan hecho a posta para echarnos», denuncia.
Con 58 años, Teresa Mercadal también se ha quedado sin trabajo. Empezó su trayectoria como docente hace 32 años en el IES Pasqual Calbó i Caldés, haciendo de maestra de taller y, posteriormente, pasó al Ramis, donde empezó a trabajar en el departamento de Orientación, especializándose en convivencia, mediación y coeducación. Después de dar clases durante los últimos 28 años a grupos de diversificación curricular, en el marco de las medidas de atención a la diversidad, ahora ha quedado apartada del trabajo al que ha dedicado toda su vida. «Después de todo este tiempo, ahora nos dicen que no servimos para dar clase. Ha sido una puñalada por la espalda», asegura. Además, considera que el tiempo que les han dado para estudiar una carrera es insuficiente. «Nos dieron seis años, pero algunos tenemos más de cincuenta años, hijos a cargo y circunstancias personales complicadas, y así es muy difícil», recalca.
También denuncia que las Illes Balears son una de las pocas comunidades autónomas en las que no se han buscado soluciones para ellos. «Lo único que queremos es seguir trabajando», concluye.
El apunte
El STEI denuncia las malas condiciones de los «especialistas»
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Jjairo Cortes MoleroLa verdad que buena forma de acabar con esto no es!; toda esta gente con estas edades proximas a la jubilacion, deberian haberlos dejado hasta la jubilacion o una prejubilacion asumiendo entre conselleria y SS los costes de sus pensiones; y ya no admitir mas profesorado sin titulo universitario.Asi se soluciona un "problema", pero le causas otro a estos ciudadanos, y el estado somos todos.
Con 17 años hacía como mínimo las mismas horas que ellos o incluso más, conozco a estos profesores y sus hijos no tienen 10 años eh, que uno ha venido conmigo a clase incluso. Reconozco que la capacidad para estudiar con cierta edad no es la misma, pero hay que decir que llevan toda la vida relaciondose con métodos de estudio y conservan muy bien sus capacidades. Lo que sí debe conllevar una pereza enorme tener que sacarse una carrera con esa edad despues de llevar 30 años ejerciendo. Son buenos profesores y dedicados a su trabajo, es una pena que tengan que quedarse fuera de esta forma, pero lo cortés no quita lo valiente, y ahora que no reclamen una consideración que ellos años atrás no tenían.
Jjairo Cortes MoleroNo es lo mismo tener 17 años que te comes el mundo que 50 y el mundo ya te ha comido a ti. Al nivel de empatia que se lee es poco lo que nos pasa.
Me sangren ets ulls llegir molts des disbarats que deis. Sóc ex estudiant de FP i corrobor personalment que tenir un titol universitari no et fa mes competent a un FP. Un tiu que ha estudiat enginyeria mecànica, ha fer integrals, ha estudiat punts de fusio des materials, tractaments tèrmics i demès Dona-li un cotxo que no arranca a un titulat universitari, i et quedaràs amb es cotxo igual, en canvi un tiu que ha estudiat fp de mecànica i du 15 anys arreglamt cotxo te l’arreglarà i t’explicarà que ha passat, i molt mes. Sa FP es per fer feina no per empollar!!!!
Me acuerdo cuando era alumno de estos profesores, y estaba trabajando y estudiando a la vez, en ese momento yo tenía 16-17 años y cuándo alguna vez por motivos laborales no podía llegar a realizar toda la carga lectiva extraescolar que mandaban, como trabajos, documentos etc. Al explicarles que por trabajo no me había sido posible realizarlo todo, su contestación era: El resto de alumnos si ha podido y sería injusto para ellos tener excepciones contigo, por lo tanto debo tomar medidas justas para todos. Como han cambiado las tornas ehh!! ahora pedís más tiempo porque es muy difícil conciliar la vida laboral con estudios, que por años cotizados etc. Ahora si quereís el viento a vuestro favor verdad? pues se deben aplicar las mismas medidas que habeis aplicado tantos años vosotros, sería injusto para el resto de candidatos. He estudiado hasta terminar mi carrera y muy pocos profesores son comprensibles con los motivos personales del alumno ahora que no exigan lo que ellos no tienen.
Hay muchos, muchas y muches docentes, docentos y docentas con titulo, que dejan mucho que desear. El titulo no lo es todo.
TodayCorrecte
Vladímir IlichPienso igual. Los requisitos son para todos. Y si no los cumples te quedas fuera.
Troll EbusHombre un chollo si, puesto que hay mucho político incompetente, que no hace su trabajo y no solo no hacen su trabajo si no que en ocasiones se benefician de su cargo. También decir que el tener una carrera universitaria no es sinónimo de éxit ni de ser un lumbreras, seguramente está más capacitado un profesor que tenga un FP2 en electricidad para dar clases de electricidad, que poner en esa plaza uno que a estudiado la carrera de Filosofía .
Primero: no tenían que haber ejercido nunca. Segundo: para enseñar hay que estar formado en la materia = Título de Docente. Tercero: a estudiar como cualquier hijo de vecino.