En el arranque del curso escolar el pasado 11 de septiembre había 238 plazas sin cubrir. La cifra se ha reducido a más de la mitad pero los esfuerzos del Govern (que suma ya tres convocatorias extraordinarias) no bastan para atraer a personal cualificado dispuesto a trabajar como docente en las Islas, especialmente en Eivissa, pero también en Mallorca Menorca y Formentera.
Si el curso pasado ya estuvo marcado por la falta de docentes de determinadas especialidades (principalmente las tecnológicas) en los grados de formación profesional, en el actual curso escolar las carencias se han extendido a la ESO y el Bachillerato y afectan a materias troncales como Catalán, Inglés, Matemáticas, Física y Química o Biología (entre otras).
En estos momentos el Govern busca 111 titulados para impartir 33 materias en institutos, centros de formación profesional, escuelas oficiales de idiomas y enseñanzas musicales. Faltan 22 profesores en Mallorca, 20 en Menorca, 56 en Eivissa y 13 en Formentera.
Al déficit histórico de profesorado especialista en determinadas materias se le suma desde hace dos años el incremento de jubilaciones en el sector. Los sindicatos STEI y ANPE hablan de que «la cifra se ha duplicado desde que se aprobó la LOMLOE y ronda ya los 400 al año». «La educación en Baleares tiene además las dificultades de la doble y triple insularidad y por si el problema no bastara el Govern creó el curso pasado nuevos ciclos de FP sin tener en cuenta que no había profesorado para impartirlo», critica Víctor Villatoro de ANPE.
«Desde ANPE reclamamos que las plazas se cubran lo antes posible con profesorado, aunque no tenga la titulación determinada. Es más grave dejar al alumno sin profesor que poner algún profesor sin máster», añade. Sobre la mesa está la la figura de ‘profesor experto' y de ‘profesor especialista' que permite flexibilizar la contratación a profesores que no dispongan de toda la titulación determinada.
Los sindicatos piden además que se implementen cambios para garantizar el acceso a la vivienda y pluses adaptados a la realidad de la triple insularidad. «Un profesor de secundaria cobra entorno a 2.000 euros al més y si tiene una media jornada no puede hacer frente al coste de vida», dicen los representantes de ANPE y del STEI.
Lluís Segura, secretario de Ensenyament Públic del STEI habla de un «problema grave de titulantes». «Falta margen en la UIB para ampliar las plazas de máster de profesorado. Siempre queda gente a las puertas. Es verdad que ahora hay un trámite urgente para acceder a las plazas sin el máster, pero es un problema al que hay que dar solución», reflexiona.
El STEI pide al Govern que abra las listas de interinos y denuncia además que «la administración está precarizando el trabajo docente obligando a la gente a ir a trabajar a las otras Islas sin unas condiciones óptimas». No olvida además a los profesores de FP que no han podido optar a la estabilización de su plaza tras años de servicio y que pleitean con el Govern.
Aunque distintos docentes afirman estar recibiendo llamadas con ofertas para optar a una plaza en Baleares, el Govern niega esta práctica y remite a las convocatorias de los canales oficiales.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Perquè el sistema educatiu és una estafa més grossa cada curs.
ElenaQuitando el requisito del catalán no solucionaréis nada. Lo único que vais a conseguir es hacer desaparecer una lengua mientras seguimos sin tener profesores.
Hasta aquíLa lengua catalana no es el principal problema. El problema es el costo de vida. Pero si no hay cola de profesores para trabajar en las islas, es mejor excluir requisitos menos importantes. Pura lógica y nada más.
Total, para lo poco que sirve.
El problema ahora mismo ya no es el Catalán porque después de 2, casi 3 semanas de curso se han vaciado las listas y ya no exigen el Catalán pero lo más grave es todo lo demás como estáis comentando. Precio de billetes de avión, alquileres, alimentación.... ¿Cómo vamos a tener una enseñanza de calidad así? Es realmente preocupante y a los políticos se les debería caer la cara de vergüenza.
AxelPues con todos los argumentos que me estás dando está más que claro que al final esto de ser profesor de chollo nada. Ya me parecía a mi...
Hasta aquíTe lo puedo explica, Tú hablas para foráneos, es decir gente que vive aquí, o cerca de aquí, incluidas las islas. El problema no es uno, es varios. El principal problema es el sueldo, que aunque sea elevado no es el mismo que el que cobran en su ciudad y exigen complementos absurdos en muchas ocasiones. Esto es debido al Govern Balear y a la situación nacional de no equiparación de sueldos a nivel nacional, demasiadas Comunidades Autónomas con condiciones diferentes. Otro de los problemas es el desplazamiento, demasiado caro y no equitativo/igualitario en todas las islas y la península. Otro problema es el hospedaje, dificil encontrar vivienda a precios razonables a sus intereses, que el precio es el mismo para todos nosotros y en su tierra es mucho mas barato, y por supuesto la gente/propietarios tienen unos intereses económicos que son los mismos que los tuyos(ganar dinero). Y por último el problema del PAPELITO del Govern Balear exigiendo el Catalán, pero el de Baleares(PAPELITO DE BALEARES) por esos motivos no hay profesorado. Y se me olvida, si quieres personal antes del principio de curso es necesario pedirlo antes de que comiencen los cursos con una antelación de 4 meses como mínimo y no cuando van a comenzar. Saludos. Espero haberte contestado de forma eficiente.
CorduraMira sí, el problema en Formentera no es que el profesorado tenga que vivir en un albergue como si fuera un pobre sintecho porque no puede pagar el alquiler, el problema es el catalán. ¡No hay más ciego que el que no quiere ver! Mientras no dejéis de mirar para otro lado cargándolo todo al catalán el problema no se solucionará.
@cordura ahora mismo lo exigen, creo que después de 3 convocatorias abren la lista a gente sin catalán. Pero si los menorquines con casa aquí y los mallorquines que están a tiro de piedra , no cubren las plazas, imagínate lo atractivo que será venir para alguien de Cuenca.
Esos plazas sin cubrir, ¿exigen catalán? Aislamiento, precio de la vivienda, del transporte, de la cesta de la compra...