En paralelo a esta versión municipal, lo cierto es que el GOB cumplió el pasado 7 de junio su advertencia de acudir a la justicia para parar el nuevo intento de la empresa de reformar sus hoteles mediante la segregación y agrupación de parcelas, para ganar más metros cuadrados y adecuar la superficie hotelera a las exigencias legales del Plan General vigente, el de 1994, ya que en los años 70, cuando se construyeron las torres, se incumplió ese requisito según la investigación de los ecologistas, por lo que los hoteles no pueden acogerse a la modernización que prevé la ley turística.
El recurso contencioso-administrativo se presentó en los juzgados de Palma contra dicha agrupación de parcelas propiedad de Meliá en la zona, y que permitirían a la empresa ganar metros cuadrados que, en parte y según la denuncia ecologista, son una zona verde que mediante esta operación se convierte en edificable. La validez o no de la licencia concedida por el Ayuntamiento de Alaior para permitir segregar y utilizar parcelas cercanas a los edificios «está pendiente de resolución judicial», aclara Miquel Camps, coordinador de política territorial del GOB.
Además, la entidad también apunta que, a pesar de la agrupación de parcelas, tienen dudas de que se pueda llegar a la superficie mínima necesaria que contempla el planeamiento municipal, 19.927 metros cuadrados. El grupo ecologista optó por la vía del contencioso administrativo ante la negativa, recuerda Camps, de revisar esta licencia de agrupación de parcelas por parte del Ayuntamiento, que en todo momento subrayó que el permiso contaba con «los informes favorables de los técnicos municipales».
Este nuevo pleito es un obstáculo para que se tramite el expediente de la licencia de reforma de los hoteles, que según explica el GOB crearía un ‘efecto pantalla' con el incremento de volumen de 5.922 metros cuadrados, entre la planta baja y la séptima, pese a recortarse 428 metros cuadrados entre las plantas 9 y 12, sin reducir altura.
El apunte
Benejam recuerda el «llamamiento» unánime del pleno para negociar
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tanto rollo con el impacto ambiental de los hoteles Melià de Son Bou y nadie vé de todo lo construido al amparo de dichos hoteles que degradan más el entorno que los dichos hoteles. Menorca es un destino turístico donde su economía está condicionada por esa realidad. Por eso mismo, si Son Bou hubiera sido destinado turisticamente con la construcción de grandes hoteles similares a los hoteles Melià para la llegada del inevitable turismo de masas,el resto de playas vírgenes y demás destinos turísticos en la actualidad estarían y disfrutarian de más espacio humano de acogida y por consiguiente de más calidad .
ViriatoDiscúlpeme, pero si Meliá fuera un grupo serio como usted dice y con tanto dinero, debería tener sus alrededores como la patena de limpios , como Dios manda, y no lleno de colillas, plásticos , basuras …. que generan sus propios clientes.
Esos dos mamotretos feos , pegan más a las afueras de Rusia ( con todos mis respetos)….que en Menorca Reserva de la Biosfera .
ViriatoBuenoooo vosté de Viriato res de res, vosté amb els poderosos, amb els que fan trampes i a sobre es fan les victimes? Si Melia fos una empresa seria respectaria la llei i esta clar que aixó no ho ha fet.
No se puede seguir permitiendo este desprecio y dejadez burocrática contra los legítimos intereses de una empresa balear seria y decente que da trabajo desde hace muchas décadas a miles y miles de familias aquí y en medio mundo, solo porque al GOB le da la gana dar por saco. Si yo fuese el Sr. Escarrer, con todo el poder económico que tiene, pondría a todo mi gabinete jurídico a trabajar sin descanso para empapelar a esos talibanes ecolojetas antimenorquines y antiprogreso, y arruinarles a todos con todo tipo de demandas y querellas.
Mantener la altura (12 plantas) y además construir en las parcelas vecinas nuevos bloques de 7 plantas. Gracias Meliá, por el cariño y respeto que demuestras a esta tierra....
Gobierne quien gobierne no van a dejar hacer la reforma integral que presentaron estos hoteles. Dejaran hacer mantenimiento/reforma interior de habitaciones y ya está. Pero al final los tribunales concederán indemnización porque los políticos no lo hicieron bien y la reforma del hotel le saldrá gratis a Meliá y la pagaremos todos.
A ver si el Ayuntamiento de Alaior se da prisa en dar licencias a las personas de a pie. Tardar más de un año en recibir una licencia es una vergüenza. Menos gastar en cosas innecesarias y más en solucionar los problemas de la gente. A modo de recordatorio, el sueldo de la Corporación, ¡ah! y el del cargo de confianza…