De estas cifras se desprende que el movimiento de pasajeros por mar y aire fue en agosto de unos 900.000 pasajeros. Entre Son Blanc y el aeropuerto suman algo más de 850.000 pasajeros, unos 30.000 más que en agosto del año pasado, lo que representaría un incremento aproximado del 3,6 por ciento en el volumen de tráfico, que cabe recordar incluye tanto a residentes como a turistas. No hay datos oficiales aún del puerto de Maó, pero el agosto pasado fueron unas 40.000 personas que embarcaron o desembarcaron en el Cós Nou y este año no se están produciendo grandes subidas.
Este aumento de las entradas y salidas, situándolas en cifras desconocidas hasta la fecha, contrasta con los resultados de la temporada turística que están arrojando tanto los establecimientos hoteleros, con camas vacías en pleno agosto, o las empresas relacionadas con el turismo, que en gran parte aseguran haber contado con una facturación inferior al año pasado, según la encuesta de PIME.
En agosto han utilizado el aeropuerto de Menorca una media de 24.000 pasajeros diarios. En Son Blanc fueron alrededor de 3.800, lo que permite deducir que, por mar y aire, entraron o salieron de la Isla casi 30.000 personas cada día (habría que sumar un millar largo del puerto de Maó, con datos todavía no confirmados).
En el caso concreto del aeropuerto, los pasajeros extranjeros se han incrementado más, hasta un 2,3 por ciento, rozando los 390.000 viajeros. Aumenta bastante Francia, ligeramente el Reino Unido y baja Italia de forma significativa. Los 345.000 restantes, con un aumento del 0,9 por ciento, fueron nacionales, a pesar del fuerte aumento de los pasajeros de la ruta con Barcelona, que se sitúa en el 12 por ciento. Igual que durante toda la temporada, a la par que han subido el número de pasajeros han descendido el número de operaciones (-6,2 por ciento), es decir, que ha habido menos vuelos pero estos han estado más llenos. En lo que va de año, el número de pasajeros que han pasado por el aeropuerto de Menorca se acerca ya a los tres millones, con un aumento del 4,6 por ciento respecto a los ocho primeros meses del 2022.
Son Blanc, disparado
En el caso del dique de Son Blanc, el incremento en el acumulado del año asciende hasta un 27,3 por ciento respecto al año pasado. En lo que va de 2023 han utilizado los muelles de Son Blanc 442.566 personas, cuando en el total del año pasado (récord) sumaron 490.642. Este máximo anual quedará superado, muy probablemente, este mismo mes de septiembre.
Por rutas, aumentan las dos nacionales y baja el enlace con el puerto francés de Toulon. En el caso de Barcelona se registraron el mes pasado 56.167 pasajeros por los 50.763 de agosto de 2022, mientras que en el trayecto con Palma se ha aumentado de 43.777 a 56.910 usuarios (un 30 por ciento más). En el caso de la ruta internacional se ha descendido de los 2.806 pasajeros de agosto de 2022 a 2.580, con la curiosidad de que bajan mucho las entradas y crecen las salidas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Record de ingleses " todo incluido "
Supos que ara ja no diran res més és que diuen que no i havia tanta gent ni masificacio, que vivim des turisma..... Governants, aclarim aso ja! Es residents reals volem poder viura a ca nostra.