Més per Menorca ha criticado este miércoles que «cuando el PP toca el poder, la primera víctima siempre es la lengua», en relación a la decisión del Govern de eliminar el requisito del catalán para que los profesionales sanitarios puedan acceder a una plaza.
«No ha sido algo que nos haya sorprendido», ha afirmado el portavoz de la formación en el Consell de Menorca, Josep Juaneda, quien ha añadido que «la lengua es la obsesión del PP».
Sin embargo, desde Més per Menorca han querido mostrar su «frontal rechazo» a esta decisión que, como ha dicho el diputado Josep Castells, «no está sustentada en ningún informe técnico que avale que con esta acción se pondrá solución a la carencia de personal, lo que buscan es convertir la lengua catalana, propia de Baleares, en una lengua de segunda división».
Més per Menorca ha considerado que el hecho que Balears no sea un destino atractivo para el personal sanitario no es debido al requisito de tener una titulación básica de catalán, sino a las dificultades que se encuentran las personas «para mantener un nivel de vida digno en el archipiélago». En esta línea, los menorquinistas apuntan al encarecimiento de los precios y, sobre todo, a la falta de vivienda asequible.
Además, también han recordado que eliminar el requisito del catalán a la sanidad vulnera el Estatut d'Autonomia y han exigido al PP que «cese en su cruzada contra la lengua propia» y que «trabaje para ofrecer soluciones reales a la carencia de efectivos en la sanidad pública, y no empleen los servicios públicos para difundir consignas partidistas».
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
O dicho de otra manera. Cuando la izquierda llega al poder lo primero que hace es imponer el catalán.
y cuando Mes toma el poder ,la corrupcion , la ruina , la miseria se hace con los ciudadanos.
Cuando lo tocais vosotros al poder la victima es el pueblo
@Aturdit, idò o sa sanitat pública l.ha creada s,esquerra? Ja ja ja, amb en Franco va ser...ara sera mèrit de su Sanchidad o d,en Pablo Picapiedra...ara que a Balears na Francineta l.ha deixada polida a sa sanitat pública..
Mes per es cátala,,,,, no mes per Menorca
Cuando la izquierda toca el poder y lo deja de tocar la primera víctima es el bolsillo de los ciudadanos.
Realitat: No hi ha dues persones que mecessitin es català per comunicar-se que no sepin una altre llengo(castella mateix). No podem donar sa mateixa importancia a una llego que xerran a tota Amèrica amb més de 500 millons d’habitants que a una llego que li ve just que el xerrin 7 millons. No donem sa mateixa importància a coses que no son iguals. Agradi o no aquest fet no es discutible.
Y la carretera? Y la ITV? Y el agua? Y Es milà? Y los contratos fraccionados del IME? Y el alcantarillado? Y los retrasos en la estabilizacion de plazas publicas? Això sí, en català. Cal tenir pebrots!
Mes per nazionalisme subvencionado del pais catala, cuando el idioma sólo sirve para discriminar a la sociedad menorquina e incluir a los excedentes de Cataluña.
No veis que es problema només el teniu es d'ultradreta, que vos molesta fins es punt de voler exterminar sa llengua local. PP-VOX, no veig diferència, iguales tots dos. Per cert, desde quan vos ha importat sa Sanitat Pública??? Que jo sapi mai.