El renovado Plan Insular Territorial (PTI), aprobado definitivamente el mayo pasado, permite a los llocs ofrecer el servicio de agroestancias. Esto abre la puerta a que las explotaciones agrarias ubicadas en las proximidades del Camí de Cavalls puedan diversificar su actividad, eso sí, sin dejar nunca de lado la vertiente agraria o ganadera.
La Ley Agraria de 2019 ya contemplaba las agroestancias, si bien no las reglamentaba, algo que ha dificultado su implantación. De hecho, desde entonces solo dos fincas, Lloc Nou (Ciutadella) y Biniaumaia (Es Mercadal), solicitaron licencia, y otras que mostraron interés desistieron por las exigencias para las autorizaciones y por la ausencia de un reglamento que regulara la actividad.
Esto es, precisamente, lo que hace el nuevo PTI, diferenciando, en el entorno rural, entre hoteles rurales (con un máximo de 50 plazas turísticas), agroturismos (24 plazas) y agroestancias, con un tope de seis personas, para pernoctaciones con desayuno, pero sin comidas ni cenas.
Precisamente, quien fuera presidente de la Federación Agrícola y Ganadera de Menorca (Fagme) hasta 2021, Pau Bosch, impulsó la primera iniciativa de agroestancia, en el Lloc Nou. Una experiencia que tilda de positiva, ya que permite complementar la renta agraria del agricultor, a la vez que sirve para dar a conocer la realidad del sector primario, a un cliente que tiene interés en ello.
Esto lo valoran asociaciones agrarias como Agrame o Fagme. Lluís Nadal, presidente de la Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca, cree que puede suponer «una entrada de dinero que siempre es necesario», pero también ve que «en la práctica puede ser difícil compatibilizarlo con la actividad agraria». Además, requerirá de alguna inversión para «tener la casa en condiciones para recibir huéspedes, sin saber si lo amortizarás».
En Fagme, la cuestión de las agroestancias no se ha analizado todavía, «ningún socio nos ha expresado su interés». No obstante, su presidenta, Catalina Pons, ve que es una opción a considerar, siempre que se disponga de espacio para ello, ya que no se permite la construcción de nuevas edificaciones. «En mi casa, por ejemplo, no tenemos estancias disponibles, pero en aquellas fincas que las tengan, o haya una caseta anexa, se puede habilitar».
Esta opción, como vía para dar alojamiento a senderistas del Camí de Cavalls, dependerá en cualquier caso a su situación, ya que «no todas las fincas están cerca», concluye Pau Bosch, alejado hoy de la actividad agraria.
El PTI también recoge, para el Camí de Cavalls, la posibilidad de establecer «pequeñas áreas de avituallamiento, aparcamientos de bicicletas con servicios asociados a la utilización de éstas, que complementan las actividades recreativas, educativas, culturales o científicas».
Turismo activo
Estos espacios podrán ser «pequeñas construcciones móviles/desmontables para ofrecer servicios de aseo, y/o pequeños puntos de avituallamiento, alquiler de bicicletas, etc, para dar servicios de turismo activo», según reza la norma territorial.
Sobre esta cuestión, Lluís Nadal señala que el Camí de Cavalls, fuera de sus tramos urbanos, carece de cualquier servicio, por lo que sería conveniente mejorar en este sentido. Por otro lado, coincide con Catalina Pons en la necesidad de optimizar la seguridad en todo el trazado, con un mejor mantenimiento del sendero, pues hay muchos tramos maltrechos.
El apunte
«En invierno costaba, pero en verano venía gente interesada en conocer la actividad agraria»
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Creo que todo está dicho por los comentarios anteriores... Sì quiero remarcar que "esas mentes pensantes" no tienen ni puñeteras ideas ni de excursiones ni de ruta en bici... Lo de los chiringuitos a lo largo del Camì para alquilar bicicletas es de las más grandes, como si fuera coger una bici para hacer un tramito... Los ciclistas alquilan sus bicis en los pueblos y urbanizaciones, y ya hay suficiente!! Si no que planteen una caseta de primeros auxilios cada dos km, ya me veo las ostias de algunos (parecido a los alquileres de barcos sin titulación)...
Jo vaig fer sa volta a Menorca encara no i havia es camí marcat i poques urbanitzacions i no vam tenir cap nessecitat No veig cap necessitat de posar xiringuitos
¡¡¡MENORCALANDIA, NO!!! No destruyan más la isla. Por favor.
Aquí hi ha varies coses, n'hi ha que estàn bé, però n'hi ha d'altres que no tenen cap sentit. Que uns excursionistes vulguin fer varis dies seguits de cami de cavalls i poguin dormir es vespre i berenar (a un lloc) me sembla bé, (si aquest lloc està amb condicions) però que posin lloguer de velos, casetes que es desmontin per poder vendre beguda o menjar (crec que es inviable) Hi ha excursionistes que només fan un tram o varis de petits (es a dir) un dia perque estan allotjats a altres bandes, aquets no necessiten res, perque ja hauràn agafat el necessari per es dia. Per altre banda, si veig necessari que s'arreglin alguns trams (ja que si una persona necessita assistència) es molt complicat accedir-hi Si ara ja pots anar d'excursió per el camí de cavalls, no veig que hagi de canviar a malament, amb els canvis que volen fer (NO compartesc amb segons quins comentaris) estar més brut, final de Menorca Paradisiaca, montar un supermercat, obrir veda
Pobre roqueta nostra
Cuando voy de ruta por los pirineos o subo una montaña lo que me gusta precisamente es no encontrar nada. Si en la cima me aparece un chiringuito... vaya gracia. Creo que quien plantea todos estos servicios más bien tiene poco de excursionista. Se está pensado la isla únicamente para los "pijos". Creo que el PP, antes de llevar la contraria porqué sí y decir que quiere cambiar todo el PTI, debería leérselo bien. Y sobretodo que reflexionen qué es lo que gusta de Menorca respecto de otras islas. Si deja de tener el carácter de isla auténtica (ya no sé si lo tiene), todo está masificado y deja de tener la visión de isla virgen, todo se irá a "pique". Tal vez nos lo merecemos.
como va esto? en cami de cavalls si y en playas no? Mi pregunta es porque no? en principio se alega que los turistas dejan los restos y basuras (lo que entiendo que sucederá igualmente en ambos casos). O es por evitar que alguien se busque la vida sin delinquir?? Busquemos un poco de coherencia en vez de tomar decisiones por el que dirán, vergüenza ajena....
Lo veo una chorrada en el sentido que entre núcleo urbano y núcleo urbano no hay muchos kilómetros. Todo excursionista eebe salir con el avituallamiento adecuado con la ruta que quiere hacer, si a uno le coge sed el calan porter, que tiene caminar hasta Son bou? 7 kilometros como mucho pues los camina y allí se avitualla y así todo el Sur. La zona norte es diferente al igual si que hay algún tramo donde no hay ningún núcleo con servicios, al igual un pequeño avituallamiento de madera, que respete el entorno y sea de fácil desmonte, en tramos que superen los 20 kilometros donde no haya servicios cercanos......o algo por el estilo, pero eso serán 2 o 3 puntos como mucho mucho, así que tampoco sería gran cosa.
EL FINAL DE LA MENORCA PARADISIACA QUE ERA HACE AÑOS !! PP i PSOE LO HABEIS CONSEGUIDO !!
Vaya por delante que el cami de cavalls me fascina y soy usuario del mismo, pero también creo que se ha de reconocer que, en esta decisión política, no se tuvo en cuenta que se estaba generando el mayor atentado ecológico a la costa de Menorca. Se paso de un acceso puntual de personas a la costa a un acceso total y global, con lo que esto implica. El acceso constante durante todo el año ha alterado los hábitats, sobre todo, de la fauna, ya que antes había muchos sitios donde el acceso de las personas era muy complicado y la fauna podía desarrollarse sin presencia del ser humano. Los miles de caminos que han aparecido alrededor del camino principal han generado, cada uno de ellos, la destrucción de la flora bajo este, etc. Solo hace falta entrar en el Google maps para poder ver la multiplicación de caminos a través de los años. Por otro lado, ha sido uno de los mejores embajadores de reclamo turístico de nuestra isla. Atrae a miles de personas, durante todo el año, se realizan competiciones, etc. Por un lado es bueno, pero por otro es malo ¿que hacer? Yo no lo sé, pero del recorrido por otros caminos naturales de otros países, se puede observar que existe una gran diferencia, no solo se limitó a una decisión política y de la colocación de unos cartelitos, se procuró al camino de un marcado total, para que las personas no salgan de este, se regula el acceso a unas horas y hasta a unas épocas del año, impidiendo el acceso en épocas muy sensibles para la fauna y flora y se dotan de informadores y guardas para que se respeten las normas. Dinero y ganas para mantener esta joya que tenemos. He de confesarlo, soy egoísta. Disfruto mucho recorriendo el cami de cavalls, pero de este disfrute personal, sin control, nos estamos cargando gran parte del atractivo de Menorca.