Que algo sea complicado nunca ha sido una excusa para Francis Yéfer, nombre que emplea para su desempeño literario la mahonesa Francisca Yeste (Almería, 1963). De hecho, su vida, y su formación académica en particular, ha conllevado la superación constante de los obstáculos derivados de su salud, concretamente de su falta de visión, que se ha ido agravando con el paso de los años.
Su último reto superado ha sido aprobar una asignatura en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. No en vano, se trata de la primera persona invidente que se matricula en este centro en Balears, al menos desde que hay registros al respecto, según confirman desde el mismo centro educativo.
Francis Yéfer tiene el grado de Filología Hispánica, obtenido con mucha dedicación para superar dificultades y abriendo camino, antes de la covid-19, a los estudios on line. Los avatares de la vida la llevaron a realizar estudios de terapia transpersonal, una disciplina que acabó combinando además con su gran pasión, que es la literatura.
Entonces, atraída por este campo, decidió embarcarse en el grado de Psicología. Probó en la UNED. Se matriculó en varias asignaturas pero la falta de base teórica sobre la materia le impidió sacarla adelante, «sabía que sería duro, pero soy muy lanzada y me lancé». Aún así, de las asignaturas suspendidas siempre sacó algún conocimiento valioso, «me ayudó mucho».
Finalmente, optó por adquirir antes una base previa en el tema. Fue entonces cuando se matriculó en Historia de la Filosofía, del grado de Geografía e Historia de la UNED. Recuerda Yéfer que los estudios de Psicología estaban antes dentro de la rama de Filosofía. Su gran satisfacción ha sido, ya avanzada su madurez, haber aprobado esta asignatura y haber dado un paso más en lo que considera su «tubo de escape» o «tabla de salvación» ante los problemas que ha pasado, que no es otra cosa que la formación académica y la escritura.
Su próximo reto es aprobar Psicobiología.«Hay que dedicarle muchas horas, son manuales de 600 páginas, he tenido que adaptar mis técnicas de estudio». Ante cada reto, una solución.
El apunte
El imprescindible respaldo de la ONCE y ayuda del personal de la universidad
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Betty D'CruzObviamente no te expresas demasiado bien en el lenguaje escrito. Tu comentario es bastante difícil de comprender. Aún así, he hecho un esfuerzo y he intentado entender lo que pretendes decir. Veamos... 1- No sé qué espacio se ahorra según tu, diciendo que una persona es menorquina en lugar de decir que es almeriense, sevillana, vasca, o lo que sea. Esto nos lo tendrías que explicar, porque no tiene ningún sentido. 2- Que alguien que vive y/o trabaja aquí, pague sus impuestos como hacemos todo el mundo, es de lo más lógico y normal. Pero eso no le convierte ni mucho menos en menorquín, si resulta que esa persona ha nacido por ejemplo en Cuenca, Segovia, Marsella, Liverpool, o Milán. ¿Entiendes? 3- Si yo algún día me fuese por ejemplo a vivir en París, y allí empezasen a decir que soy francés, me molestaría mucho, prinero porque sería falso y además porque sería un grave menosprecio a mis orígenes y procedencia. No sé si te ha quedado bastante claro, o necesitas algún dibujo con viñetas para entenderlo mejor.
@Pregonda... Obviamente, no lees mucho el periódico. El Diari habitualmente refiere a TODOS los que vivimos en Menorca como Menorquines, para ahorrar espacio, imagino, y especialmente cuando son buenas noticias. Claro, cuando es un siniestro/delincuencia causado por un extranjero, hasta hace poco, le gustó especificar su nacionalidad... Como pagamos IRPF y IVA aquí, formamos una parte de la comunidad, pagando el paro y subsidio de los de la temporada. Somos forasteros, tontos no... Y el grano fue.... Dar la enhorabuena a una mujer de esta comunidad, no?
Con todo mi respeto por esa persona y sin ningún ánimo de polemizar. Decís que es mahonesa, pero a continuación ponéis que nació en Almería. Tampoco su apellido Yeste parece muy menorquín, aunque eso sería lo de menos. Si yo, como ciudadano nacido en Menorca, en algún momento de mi vida me voy a residir por ejemplo en Zamora ¿soy por ello zamorano? Claro que no. Seguiré siendo menorquin durante toda mi vida. Las personas somos de donde nacemos, no de donde vivimos.
Enhorabuena Francis! 😘😘😘😘