Las bases del concurso público que ganó la aerolínea del grupo IAG dan un pequeño margen del diez por ciento al incumplimiento de la conectividad directa, siempre y cuando quede acreditada la situación de baja ocupación de los aviones; sin embargo, dejan muy claro que las semanas en que no haya oferta de vuelos directos «nunca podrán ser consecutivas ni estar comprendidas dentro del mismo mes». Es evidente que abandonar la ruta durante casi tres meses no entra ni de cerca dentro de ese margen de incumplimiento.
Recorta a la mitad la oferta
De hecho la aerolínea mantiene con pinzas la conexión en la primera fase de la temporada de invierno. A partir del mes de noviembre y hasta el 7 de enero solo ofrece una frecuencia (un vuelo de ida y otro de vuelta) a la semana, los domingos, dando muestras ya del poco interés por seguir volando en la ruta que se comprometió a mantener operativa durante los periodos invernales de 2023 y 2024.
Hay que tener en cuenta que hasta ahora la compañía mantenía durante todo el periodo invernal, del 1 de noviembre al 31 de diciembre de este año y del 1 de enero al 31 de marzo del que viene, una oferta de dos frecuencias semanales, programada para los jueves y los domingos. Ahora recorta a la mitad la oferta en el primer tramo del invierno y abandona la segunda mitad. La decisión va en la línea de lo que ya ha hecho con la ruta directa con Londres, a la que renunció rompiendo el convenio firmado con el Consell.
Al presidente del Consell y máximo responsable de Promoción Turística, Adolfo Vilafranca, le surge un nuevo problema de conectividad aérea. Desde la institución insular optaron ayer por no pronunciarse al respecto, aunque admiten que están haciendo gestiones para evitar que Menorca se quede sin las conexiones directas a París y Londres, que parecían aseguradas hasta final de 2024 gracias a 800.000 euros (400.000 euros por ruta) de inversión pública.
Tres semanas sin vuelo directo a Bilbao
Otra de las rutas invernales abiertas con la mediación económica de la Fundació Foment del Turisme es la que conecta los aeropuertos de Menorca y Bilbao. En este caso la compañía aérea sí mantiene la conexión directa con dos frecuencias semanales durante todo el periodo invernal, aunque con tres semanas de excepción.
Desde el 8 de enero hasta el 1 de febrero –la época de menor demanda por volar del año–, no se ofertan vuelos directos en esa conexión. En este caso se desconoce si esto supone un incumplimiento del contrato suscrito entre el ente promocional del Consell y la compañía aérea, ya que esta ruta no era objeto del concurso público que Vueling ganó para abrir rutas directas con Reino Unido y Francia.
El apunte
Como en el caso de Londres, Vueling solo cobrará por los periodos operados
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A jo personalment me sap molt de greu que es destinin doblers públics a rutes com aquesta.
Quina vergonya, pagar el viatge als françuàs perquè ens comprin les cases i ens quedem al carrer.
Donde dije digo digo Diego...
cabildo?De quins menorquins parles?
En la administración, el incumplimiento de un contrato les penaliza para futuras contrataciones. Esas compañías firman el contrato, y si luego les sale algo mejor lo incumplen. Saben que no les penalizarán.
Poden ben passar de venir.
Con esta noticia se comprueba quien es aquí la parte contratante fuerte. La Administración solo exhibe músculo y chulería con nosotros -los pobres administrados-.
Denuncia por incumplimiento de contrato, a defender los intereses de los menorquines
No son rentables ni con subvención... Libre mercado lo llaman... Si todo lo dejamos en sus manos no salimos de la roqueta ni en Navidad. ¡En fin! Los nuevos flamantes propietarios se quedan sin transporte, que vengan en Jet.