La gerente de la fundación, Elena Costa, confirmó a 'Menorca - Es Diari' -en su último día en el cargo- la decisión de la aerolínea, que se había hecho con el concurso público de comarketing no solo para la ruta invernal con Londres, sino también para las de París y Bilbao. Por el momento la ‘low cost' del grupo IAG mantiene la programación invernal con estos aeropuertos. Sin embargo, ya ha eliminado de su programación las dos frecuencias semanales que tenía que operar con Londres del 1 de noviembre al 31 de diciembre, así como las de los seis meses de invierno de 2024.
Pagos pendientes
Desde la Fundació Foment del Turisme aseguran que por el momento la compañía no ha cobrado ninguna cantidad por la ruta con Londres. Falta todavía liquidar ese primer periodo de tres meses, de enero a marzo de este año, en los que la aerolínea ha cumplido con la conexión aérea. El pago correspondiente a ese trimestre, de unos 100.000 euros, dependerá de que se hayan cumplido los compromisos promocionales en los que se basan los llamados convenios de comarketing, que en la práctica buscan sortear la prohibición comunitaria de subvencionar directamente a las compañías aéreas.
La apuesta de Vueling por la conexión invernal entre Menorca y Reino Unido no ha cumplido con las expectativas. Aunque este diario trató ayer sin éxito de ponerse en contacto con la empresa, un vistazo a las estadísticas de pasajeros de AENA en esos tres primeros meses de operativa muestran la poca demanda que ha registrado la ruta. Entre enero y marzo un total de 4.516 pasajeros han usado la conexión. La cifra es un 35,4 por ciento inferior a la que se registró antes de la pandemia, en el año 2019.
Con dinero público
Desde la quiebra de Monarch en el año 2017, Menorca solo ha logrado conexiones directas de invierno con Reino Unido gracias a la aportación de dinero público, mediante los mencionados convenios de comarketing. Ahora, vista la decisión tomada por Vueling, que según ha podido saber este diario llevaba meses advirtiendo al Consell, parece que la ruta no resulta atractiva ni siquiera con ese empujón económico.
La renuncia de Vueling a operar la ruta entre Menorca y Londres ya ha sido comunicada informalmente al equipo de gobierno entrante y se abordará con más detalle en la reunión que el lunes mantienen los máximos responsables de Turismo del equipo de gobierno en funciones con el que será nuevo presiente de la institución, el popular Adolfo Vilafranca.
La complicada búsqueda de una alternativa para poder cubrir esa ruta aérea será uno de los primeros problemas en materia turística con los que tendrá que lidiar Vilafranca, que según la distribución de áreas anunciada, se encargará también del departamento de Promoción Turística.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
joan PonsA totally ignorant and uneducated response. Who will put food on the table when foreign nationals do not come.
No mucha gente entiende que los británicos tienen que tener algo llamado la regla de los 90 días. Esto los restringe a pasar tiempo en la UE que debe ser compartido entre todos los estados miembros. Si trabajan en negocios en Alemania o viajan a Francia entonces tienen que descontar este tiempo para venir a Menorca que les gusta. Luego tienen que hacer cola y que les sellen el pasaporte, más retrasos para ellos. Si queremos ir a Inglaterra, tenemos 180 días sin restricción, sin sellado de pasaporte, nada cambió para nosotros cuando salieron de la UE. Las personas de Nueva Zelanda, EE. UU., Canadá, Australia y América del Sur tienen acuerdos especiales con España para que puedan extender su tiempo en España. Se llama acuerdo recíproco. El sueco y el portugués tienen acuerdos especiales para que los británicos puedan acudir a comisaría y alargar su estancia en ese país para poder seguir gastando su dinero. Portugal quiere nuestro negocio e hizo esto para apoderarse de él. Francia ahora está buscando cambiar sus leyes para permitir que los británicos vengan y se queden y gasten dinero. No tenemos nada por eso no vienen. En 2024, los británicos también tendrán que comprar una nueva visa de la UE para venir a España a gastar su dinero, tienen que hacer esto antes de salir de casa, si no tienen esto, no pueden reservar un boleto para venir a nosotros. Es comprensible que podemos perder su poder adquisitivo ya que otros países nos roban el negocio, una vez que se ha ido, se ha ido.
Mahon_LondonEl muerto de hambre serás tú, porque, por supuesto, no es mi caso. Yo me he preparado durante años para no tener que estar pendiente de si tenemos turismo o no y no soy un criado de los turistas.
joan PonsMés tranquils estarem sense gent com voltrus, sa veritat
Hasta aquíMenos turismo en invierno, que somos unos muertos de hambre, es una buena noticia??? Anda ya!!! Que algunos no soys más ignorantes porque no os entrenáis!
...pues menuda palabra tienen estos de VUELING, que acarreen con las consecuencias económicas. Y por cierto...que dejen de mangonear las arcas con los descuentos RESIDENTES hechos a su antojo.
Todo lo que lleve a menos turismo es una gran noticia.
QUIEN AVISA NO ES TRAIDOR: Yo mismo, antes de que entrara en funcionamiento el convenio, escribí dos mails, uno a Susana Mora y el otro al encargado de Foment del Turisme, les alertaba de que gastarse 200.000€ por un convenio con la compañía Vueling, gran desconocedora del mercado británico, y con unas condiciones no demasiado atractivas, iba a ser perjudicial y tirar el dinero... efectivamente, así ha sido, les propuse otras compañías británicas que sí conocen bien el mercado, sugiriéndoles British Airways, Jet2, EasyJet o Ryanair, pero ni caso... quisieron equiparar la ruta de París con la de Londres, cuando son mercados con algunas diferencias destacables... les avisé también que el colectivo de residentes británicos de la isla (la mayor colonia de extranjeros europeos, aún) hacía ya tiempo que venía proponiendo un vuelo con algún aeropuerto más "céntrico" y mejor conectado con el resto de inglaterra, puesto que la mayoría de británicos que viven en Menorca son del centro y del norte, pues ni caso... pusieron la ruta a Gatwick, el aeropuerto más al sur, teniendo a disposición Heathrow, Stansted o incluso London-City... después está la promoción, que yo no la he visto en ningún lado, y he ido a UK varias veces al año. Conclusión, la compañía EasyJet transportó en el invierno de la pandemia y restricciones (2021 a 2022) casi el doble de pasjeros que Vueling entre 2022 y 2023, con dos vuelos semanales ambos y con el mismo avión... pero nada, que Susana y Foment querían negociar con Vueling, esto es lo que sucede cuando pones políticos o amiguetes, y no profesionales, al frente de un organismo que pretende (sin mucho éxito, visto lo visto) desestacionalizar el turismo en la isla. Está por ver que medidas tomará el nuevo ejecutivo, pero perder una ruta invernal que ha sido capital para la isla, y que lleva activa desde el año 1999 (quitando algún invierno puntual), es un claro síntoma de que las cosas no se están haciendo bien, y OJO, que Vueling tiene mucha parte de culpa, pero como dije, yo ya avisé que Vueling no era mi mucho menos el mejor candidato para dicha ruta, y ahora, tenemos lo que tenemos.
Yo lo que veo es que los Ingleses tienen restricciones para salir a la Comunidad Europea, y tienen que controlar sus visitas, si antes podían escapar una semana o quincena en invierno, ahora se la tienen que guardar para el verano.
Bona notícia! Ara nomésfaltaque llevin es directe amb París i començarem a estar tranquils.