Un avión de Vueling en la pista del Aeropuerto de Menorca. | N.D.J.

TW
16

Vueling abandona la ruta de invierno entre el Aeropuerto de Menorca y el de Londres-Gatwick. La compañía aérea ha comunicado al Consell su renuncia al convenio que había suscrito con la Fundació Foment del Turisme para operar la conexión con Reino Unido en los meses de temporada baja de 2023 y 2024, por la que iba a recibir 400.000 euros, 200.000 euros por invierno. Ni con esa aportación de dinero público le salen las cuentas a la aerolínea, que ha tomado la decisión después de haber cumplido solo con una cuarta parte del compromiso adquirido con la fundación turística del Consell, de enero a marzo de este año.

La gerente de la fundación, Elena Costa, confirmó a 'Menorca - Es Diari' -en su último día en el cargo- la decisión de la aerolínea, que se había hecho con el concurso público de comarketing no solo para la ruta invernal con Londres, sino también para las de París y Bilbao. Por el momento la ‘low cost’ del grupo IAG mantiene la programación invernal con estos aeropuertos. Sin embargo, ya ha eliminado de su programación las dos frecuencias semanales que tenía que operar con Londres del 1 de noviembre al 31 de diciembre, así como las de los seis meses de invierno de 2024.

Pagos pendientes

Desde la Fundació Foment del Turisme aseguran que por el momento la compañía no ha cobrado ninguna cantidad por la ruta con Londres. Falta todavía liquidar ese primer periodo de tres meses, de enero a marzo de este año, en los que la aerolínea ha cumplido con la conexión aérea. El pago correspondiente a ese trimestre, de unos 100.000 euros, dependerá de que se hayan cumplido los compromisos promocionales en los que se basan los llamados convenios de comarketing, que en la práctica buscan sortear la prohibición comunitaria de subvencionar directamente a las compañías aéreas.

Noticias relacionadas

La apuesta de Vueling por la conexión invernal entre Menorca y Reino Unido no ha cumplido con las expectativas. Aunque este diario trató ayer sin éxito de ponerse en contacto con la empresa, un vistazo a las estadísticas de pasajeros de AENA en esos tres primeros meses de operativa muestran la poca demanda que ha registrado la ruta. Entre enero y marzo un total de 4.516 pasajeros han usado la conexión. La cifra es un 35,4 por ciento inferior a la que se registró antes de la pandemia, en el año 2019.

Con dinero público

Desde la quiebra de Monarch en el año 2017, Menorca solo ha logrado conexiones directas de invierno con Reino Unido gracias a la aportación de dinero público, mediante los mencionados convenios de comarketing. Ahora, vista la decisión tomada por Vueling, que según ha podido saber este diario llevaba meses advirtiendo al Consell, parece que la ruta no resulta atractiva ni siquiera con ese empujón económico.

La renuncia de Vueling a operar la ruta entre Menorca y Londres ya ha sido comunicada informalmente al equipo de gobierno entrante y se abordará con más detalle en la reunión que el lunes mantienen los máximos responsables de Turismo del equipo de gobierno en funciones con el que será nuevo presiente de la institución, el popular Adolfo Vilafranca.

La complicada búsqueda de una alternativa para poder cubrir esa ruta aérea será uno de los primeros problemas en materia turística con los que tendrá que lidiar Vilafranca, que según la distribución de áreas anunciada, se encargará también del departamento de Promoción Turística.