La circulación en la principal vía terrestre de comunicación de la Isla, la Me-1, superó las marcas registradas durante 2022 en los puntos kilométricos 20,4 (estación de Es Mercadal) y 42 (Ciutadella). En la punta más occidental de la carretera la cifra de incremento es especialmente significativa en junio, supera en más de un millar el tráfico diario medio registrado el año anterior: son 18.856 automóviles frente a los 17.843 de 2022, un año en el que el tránsito en ese tramo ya había experimentado un fuerte aumento respecto al año prepandémico de 2019, 1.122 más. Es decir, la Me-1 en ese tramo absorbió en un mes de junio 2.135 coches más que en el año de referencia antes de la crisis sanitaria, pero es que también se superó el récord de otro año excelente, el 2022. La curva de ascenso en el tráfico de coches por algunos puntos de la ‘general' parece no tener tope.
Del mismo modo el punto de medición del Departamento de Movilidad en el kilómetro 20,4 registra incrementos de la intensidad del tráfico, con una horquilla que va de los 11.302 coches diarios en abril a los 19.101 en julio. En cada uno de esos meses se han superado los récords marcados el año anterior, con unos 600 coches diarios más.
Por el contrario, en las mediciones del punto 2,9 en Maó hay un descenso, aunque no muy significativo de las cifras de tráfico. La intensidad media en julio ha sido en ese tramo de 17.797 vehículos diarios, 3.824 automóviles menos que en el otro extremo de la Isla.
En los acceso a la ciudad de Llevant no se baten récords sino todo lo contrario, el informe indica estabilidad en el tráfico respecto a 2022, en mayo y junio, y una disminución, de 453 coches diarios, en el tránsito rodado de julio.
Triángulo de Llevant
Otras dos vías con una elevada congestión son la Me-2, que une Maó con Es Castell, y la Me-8, que va de Maó a Sant Lluís y hasta Alcalfar. Precisamente son estos dos municipios los que tienen ya más vehículos matriculados que habitantes, según datos de Ibestat relativos a 2022, juntas suman 14.621 vehículos matriculados, el 17 por ciento del total, a lo que se suma circulando por sus carreteras las flotas de alquiler del verano.
La vía que une Maó con Es Castell ha subido en intensidad de tráfico cada mes de este año, incluso en enero y febrero, en relación a los registros récord de 2022. El aumento más importante se da en julio, cuando circularon una media de 15.879 coches diarios por esta carretera, frente a los 15.489 del año anterior. La diferencia de coches entre el verano y el invierno en esta vía se cifra en más de cinco mil coches.
En la Me-8 hacia Sant Lluís la circulación es aún más intensa que en la Me-1 en la entrada de Ciutadella, el registro del pasado julio es de una intensidad media de 24.375 diarios, una cifra similar a la del año pasado cuando se midieron 24.387. En junio aumento el registro de 2022, cuando ya se había marcado otro récord, y se alcanzaron los 22.266 coches.
Con estos datos sobre la mesa, siguen en el aire con el cambio político en el Govern y el Consell decisiones controvertidas como la limitación de la entrada de vehículos que la izquierda introdujo, como una posibilidad con la única aprobación del pleno insular, en la Ley de Reserva de la Biosfera. En este sentido, el actual presidente Dolfo Vilafranca ha declarado que su gobierno no rechaza de plano aplicar medidas de limitación, aunque asegura que deberán tomarse «desde un punto de vista técnico y objetivo».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@alexia ....resulta que en aquesta vetusta ciutat de ponent hi ha un increment molt significatiu de entrada de cotxes i una mancança a la capital hermosa i gal-lante... Porque será?
Cuando acaban esos 2, 3 o más carriles es un efecto embudo y por lo tanto retenciones/caravanas, cuantos más vehículos entren peor. No creo que el problema sean los vehículos pesados, los conductores profesionales conducen a la velocidad que toca. Con una mediana y dos carriles como propone se producen otro tipo de accidentes (por exceso de velocidad), la diferencia de tiempo entre ir a 80 y 120 en distancias tan pequeñas como tenemos aquí es mínima. Yo en cambio apostaría más por un buen arcén como hay en el tramo llegando a Mo, un saludo.
No entiendo por qué no hacen todos (!) los aparcamientos con pago para turistas mientras los mantienen gratuitos para residentes Eso ayudaría a reducir el tráfico y llenaría la isla de dinero para desarrollar las carreteras.
HamunaptraEs lo que ocurre cuando puntualmente hay un exceso de coches, por eso hay retenciones. Imagina que en vez de 3 carriles (como dices) fueran 2 carriles o 1, ya no serían retenciones, estarían totalmente colapsados. Y el colapso es lo que puede llegar algún día aquí con el ridículo carril por sentido, soportando tráfico pesado de camiones, autobuses, coches, motos, tractores, bicis. De momento, estos lugares con medianera evitan choques frontales, que no es poco.
Es FALCONS carronyers ara tornen a veure carronya a Menorca i tenen es camí obert i col.laboracio absoluta amb es seus FALONETS que i troben per aquí.
esfumadoEn Ibiza tienen una autovía y comen retenciones cada verano, nunca ha visto una retención en la AP-7? Y tienen 3 carriles por sentido y en algún tramo hasta 4.
Autovías, fuera moratorias, muchos más hoteles, agroturismos, chalets vacacionales, desaladoras... Consecuencias? A quien le importa, lo importante es ganar dinero
Con el Metro esto no pasaría, queremos el Metro ya! (Puestos a pedir animaladas).
Nada, seguimos sin aceptar la realidad. Menorca , que forma parte de España, es una joya. España recaudar mucho dinero que proviene de nuestras islas y aquí en Menorca ahun la pueden exprimir por mucho tiempo. En París, los más adinerados, todos desean tener propiedades en Menorca. Dicen que es la mejor inversión en todo el mediterráneo. En consecuencia el turismo no va a para de crecer y los que vivimos aquí tendremos que resignarnos o irnos a otro lugar. Esto es lo que hay
Hace muchos años que el desdoblamiento debería estar estrenado. Y ya no hablemos de los próximos 25 años. Los números y estadísticas son clarísimos en este año en curso. De seguir así, será intransitable en los próximos 10 años. Falta de fluidez, peligrosidad, accidentes y sus largas retenciones con lo que acarrea esa pedida de tiempo para los demás, etc. Pero tristemente, no habrá ningún político que se atreva a llevar la contraria a los 4 de siempre. Los cuatro de siempre que hacen mucho ruido y mucho alboroto. Así pues mi queridos, ganan ellos. Seguiremos con esta carretera tercermundista los próximos 25 años. Sabemos que el Presidente actual del Cime, tiene buena voluntad y quiere arreglar muchas cosas para la isla, entre ellas mejorar las urbanizaciones, pero mejorar y ampliar la carretera es un hueso muy duro teniendo en cuenta que algunos se le echarán a la yugular. Desde aquí los sufridos conductores le animamos y le apoyamos en dar ese paso. Sea valiente, y no solo piense en los 4 de siempre, piense en los 96 restantes. Pd. Sr. Presidente, en que parte del mundo se ha visto que cuando una carretera queda pequeña, se prohíba circular por ella. En todos los lugares se ha optado por su ampliación. Sentido común.