Menorca Mao / Gemma Andreu / CIM / Certio / ITV / firma acuerdo suspension huelga | Gemma Andreu

TW
9

Rheiland Certio aumentará el número de técnicos, ahora de forma puntual, y a partir de septiembre cubriendo vacantes en la plantilla, y los trabajadores realizarán horas extras si es necesario. Son los principales argumentos con los que la empresa concesionaria espera normalizar a medio plazo el servicio de la ITV en Menorca después de más de dos meses de huelga indefinida del personal que ayer quedó desconvocada tras la firma del acuerdo a dos bandas, con la mediación del presidente del Consell, Dolfo Vilafranca, y el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado.

El acuerdo contempla un plan específico para acabar con las demoras de más de ocho meses de espera para obtener cita, aunque no será de forma inmediata sino progresiva. Tanto empresa y trabajadores, con la supervisión periódica del Consell, deberán trabajar para que los compromisos se cumplan y la concesionaria, por fin, pueda ajustarse al contrato que ha incumplido desde el fin de la pandemia. «Este es un punto de partida contando con la predisposición de la empresa para traer más técnicos y aportar más medios si no fuera suficiente», señaló el presidente de la institución, Dolfo Vilafranca.

Noticias relacionadas

Los trabajadores, como informaba este diario, verán mejorado su salario    con una subida del 5 por ciento en la nómina de agosto y de otro 5 por ciento en la de septiembre, esta condicionada a la mejora del tiempo de demora en el servicio. También recuperarán, a partir de enero, la gratificación voluntaria. El acuerdo, además, incluye la retirada de la demanda interpuesta por los trabajadores contra el decreto de servicios mínimos dictado por el Consell tras la convocatoria de la huelga. La institución supervisará que el contenido del pacto se haya cumplido dentro de un mes y medio considerando el momento difícil que supone arrancar el nuevo periodo por las vacaciones y las bajas en la plantilla.

El conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, confirmó que Certio obtendrá la prórroga para continuar con el servicio durante un año más a la finalización del contrato actual, el próximo 30 de diciembre. Anunció, sin embargo, que el departamento trabajará para elaborar el pliego de condiciones para la siguiente licitación.    «Ahora todos nos volcamos para recuperar la normalidad», indicó.