Esta es una de las conclusiones del estudio sobre la salud mental en los jóvenes de Menorca, que ha impulsado el Institut Menorquí d'Estudis y que ha implicado a investigadores del Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), del Institut de Recerca de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques. Liderado por la doctora Maria J. Portella, pretendía comprobar el impacto que ha tenido la pandemia de la covid-19 en la salud mental de los jóvenes, aunque la falta de datos previos ha dificultado una comparación efectiva.
- Porcentajes de afectación de los trastornos mentales entre los jóvenes de Menorca
El trabajo, sobre una muestra de 1.051 chicos y chicas desde ESO a ciclos formativos y bachillerato, ha incluido el punto de vista de 108 profesionales, de la sanidad, la educación y de bienestar social. El 54,3 por ciento de estos consideran que la pandemia ha supuesto un impacto muy severo y el 73,4 por ciento de los consultados considera que la salud mental de los adolescentes ha empeorado, por el aislamiento social (69 por ciento), los conflictos sociales (50 por ciento), conductas de riesgo (43,6 por ciento), hábitos alimenticios (42,5) y autolesiones (38,3 por ciento).
Una patología escondida
Maria J. Portella cree que es importante tener muy en cuenta las conclusiones del estudio, porque revelan algo «muy preocupante, tal vez no somos suficientemente conscientes de lo que sufre la juventud, lo que se llama la patología escondida». Las patologías mentales «tienen un estigma, se esconden, si no estás bien de la cabeza es por tu responsabilidad, si sufres del corazón es porque te ha tocado».
Los problemas de salud mental afectan más a las chicas (a una de cada dos, frente a uno de cada cuatro en los chicos), y más a las de educación postobligatoria (a una de cada dos, por una de cada tres en las que cursan Secundaria).
Salvo en los trastornos por consumo de sustancias, en que ellos sufren trastornos mentales en el 1,8 por ciento de los casos (frente al 1,2 de ellas), en el resto de trastornos analizados son ellas las que lo padecen en mayor medida: un 17,9 por ciento presentan ataques de pánico (un 7,5 por ciento en el caso de los varones), un 12,4 por ciento sufre trastornos depresivos (ellos, el 9,8 por ciento), un 11,2 por ciento tienen trastornos de conductas alimenticias (4,8 en los chicos), y en un 5 por ciento aparece la bipolaridad (0,9 en los hombres).
Estudios de la Organización Mundial de la Salud estiman que los trastornos depresivos han aumentado del 11,5 al 28,9 entre antes y después de la pandemia, en cambio, los trastornos de ansiedad se han reducido del 38,5 al 15,8 por ciento.
Este trabajo se presentará en público, este jueves a las 19.30 horas, en la sede del IME, en Maó.
El apunte
Preocupan la suicidabilidad, la falta de tratamientos y los falsos mitos
Las claves
-
La salud mental de los jóvenes, peor tras la pandemia
-
Menos trastornos depresivos pero más de ansiedad
-
Más problemas de salud mental que cardiovasculares
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ciudadano ejemplarCreerse ciudadano ejemplar y recurrir a la violencia física, eso también es muy boomer
BorinotSer boomer es malo, decir la palabra boomer es muy moderno? Vaya pedrada llevais
Hacer bullying a las chicas parece tradición en Menorca, igual va a ser eso
Un MenorquínSolo hay que ver a las generaciones que pasaron por la mili, muchos desquiciados, irrespetuosos y 0 inteligencia emocional
buhoSuenas muy boomer
Mahon_LondonUci pediátrica
Denle una pala y que curren y se les pasará todas las tonterías
Pobrecitos , en nuestra juventud sin móviles, sin redes sociales , trabajando muchos a partir de los 14 años , incluso estudiando y trabajando , sabiendo lo que cuesta ganarse un jornal , con más disciplina ,con más valores morales , con la mili .....mmm
Una buena mili , bien dirigida y mano de santo, todos todas todes. La culpa nuestra, los padres protegemos demasiado, la sociedad las leyes, todo, que si la ley del menor..... Y espera que crezcan. Europa será pasto, el problema lo tendrán los biznietos para reconquistarla de nuevo.
A jo me sap greu per sa gent que hi fa feina allà, però tenc pensat plantejar as Consell una consulta vinculant entre sa societat menorquina per decidir si es tanca o no aquesta agència de col·locació que és s'IME... a qui interessa aquests tipus d'estudis, que per cert ja duen a terme altres organisme d'àmbit autonòmic, nacional, europeu i mundial?? Que mos costa mantenir aquest "xiringuito"? No es podria emplear aquests doblers a altres causes més necessàries? Deman... ho plantajare, crec que s'IME s'ha de tancar, així com molts altres xiringuitos, com s'agència de Menorca Reserva de la Biosfera o Menorca Taliòtica, tot açò és despesa inútil que pagam es menorquins, renunciant a tenir per exemple unes carreteres com deu mana, un transport públic digne, una ITV ben negociada, una neteja de platges i des medi adequada... s'esquerra ha perdut entre altres coses per aquests despilfarros inútils, i sa ara PP no és capaç de llevar-ho, no se qui ho farà...