Un estudio reciente llevado a cabo por la organización Rezero, en colaboración con Per la Mar Viva, ha analizado la presencia y persistencia de colillas de tabaco en diversos entornos de la isla de Menorca, y ha propuesto las bases para implementar medidas que prevengan estos residuos y minimicen su impacto.
Las colillas de tabaco son uno de los residuos más persistentes y contaminantes que se pueden encontrar en los entornos urbanos y naturales. Según el estudio, en 2022 se generaron en Menorca 118 millones de unidades de colillas de cigarro, lo que representa casi 38 toneladas de residuos de colillas. El 70% de estas colillas se tiran al suelo y acaban en entornos urbanos y naturales, generando graves impactos ambientales, sociales y visuales.
Según los muestreos realizados en el estudio, las playas son uno de los entornos con una presencia más elevada de colillas de tabaco, un hecho especialmente preocupante debido a la proximidad al mar y al impacto que tienen las colillas en estos ecosistemas. En este sentido, Carlos Salord, presidente de Per la Mar Viva, afirma que «es muy importante llevar a cabo estudios de esta magnitud, ya que con datos objetivos como estos se puede arrojar luz sobre la realidad que tenemos hoy en día con el tema de las colillas y despertar la conciencia de las Administraciones para que presten atención y se puedan poner manos a la obra para llevar soluciones a esta problemática que se viene denunciando desde 2018 en Ciutadella».
Detrás de este fenómeno se encuentran diversos factores, según Roser Badia, coordinadora de Rezero en Balears. «A pesar de tener una composición 100% de plástico, las colillas no son percibidas como residuos por la población fumadora y su abandono en el entorno está socialmente más aceptado que en el caso de otros residuos».
Entre los factores que contribuyen a este problema se encuentran la falta de conciencia de la población fumadora, la falta de ceniceros y papeleras para su recogida, y la insuficiencia de las medidas y políticas implementadas para evitar su abandono.
Actualmente, son los ayuntamientos los que asumen los costos de la recogida y gestión de estos residuos. El contrato de limpieza de las playas de Menorca asciende a 900.000 euros anuales, lo que significa que el costo de recogida de estas colillas puede llegar a ser de hasta 585.000 euros anuales.
Para solucionar este problema, se propone la incorporación de la responsabilidad ampliada del productor en empresas de tabaco, así como medidas más efectivas de prevención de la acumulación de colillas en el entorno, como la reducción o limitación del consumo de tabaco en las playas.
Actualmente, en Menorca solo hay cinco playas adheridas al programa 'Platges sense fum' (Cala des Degollador, Binissafúller, Binibèquer Nou, Punta Prima y Alcalfar). Teniendo en cuenta que en Menorca hay un total de 136 playas, calas y zonas de baño, entre ellas 106 playas vírgenes, Rezero afirma que existe un gran potencial para proteger los ecosistemas marinos de la isla del impacto de los residuos del tabaco. Se espera que el Real Decreto relativo a la gestión de los residuos de tabaco, actualmente en fase de aprobación, incorpore estas medidas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Madre mía, lo que hay que leer... Sería tan simple si cada uno fuera responsable de sus derechos, sean colillas, papeles, botellas o latas... Y esto ¿cómo se arregla? Con educación...
Gent molt incívica, molt maleducada i molt bruta. I en aquest cas, ves per on, tots són fumadors.
Las colillas de cigarrillos, como los chicles, deben estar sujetas a un impuesto de limpieza en venta, distribuidas en todo el territorio. Es difícil entender por qué esto no se ha hecho durante mucho tiempo, ¡es tan obvio!
Me parece poco con lo que yo fumo jekeje
Me encantaria q el tabaco subiera su precio x lo menos un 50%... No a subido la luz. La cesta la compra. La gasolina y demas...?? El alcohol tmbn puede subir. Al doble si quieren.
Lord Voldemort¿Y esos que enumeras acaso tienen que ser isleños?, De todos modos que no he dicho en ningún momento que no los haya incívicos entre los isleños, pero a la vista está el aumento de habitantes en los últimos años y a la vez como Menorca se degrada a todos los niveles. Solo hay que ver las calles, problema es que no se limpien lo suficiente, pero es que la gente es sucia. Yo no había visto la isla tam sucia como en los últimos años, ojalá pudiera decir lo contrario. La información la obtengo de primera mano, solo mirando alrededor, lo que era Menorca y en lo que la convierten. Mira en las cunetas… mira las playas, si no se limpiaran todos los días el mayor estercolero…
LadyOh, en serio, y cómo recopilas esta información. Como residente permanente de esta isla, muchas veces durante los meses de invierno, cuando hay pocos turistas, he visto a lugareños fumando en las terrazas de los bares sin tener en cuenta la prohibición de fumar y tirando las colillas a la calle. Además, hoy los profesionales del hospital fuman junto al edificio principal y tiran las colillas en el aparcamiento. Mire más cerca de casa y pierda su actitud de mente estrecha.
Sinceramente reconociendo que es un problema serio y que la gente es muy guarra, a mi entender creo que se han pasado tres pueblos calculando en 38 toneladas las colillas de Menorca
Menorca no genera nada, lo generan incívicos y dicho de paso una gran parte son de fuera a los que poco les importa la isla.
Ha sa gent que s'per una estima Menorca tapau d'instàncies els ajuntaments que declarin ses platges sense fum Els fumadors només volen criats