Un Piaggio P180 Avanti, con capacidad para nueve pasajeros, en la pista del Aeropuerto de Menorca. | N. D. J.

TW
22

La aviación privada sigue creciendo como alternativa de los más acaudalados para llegar a Menorca. En los cinco primeros meses del año han pasado por el aeropuerto 511 ‘jets’, 65 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 15 por ciento que se suma a los que se han venido registrando en los últimos años, sobre todo tras la pandemia. Para hacerse una idea del ‘boom’ que ha vivido este sector en poco tiempo vale la pena remontarse hasta 2019, cuando en los primeros cinco meses del año el balance de tráfico del llamado transporte ejecutivo fue de 253 operaciones. En cuatro años se ha más que duplicado el tráfico de este tipo de aviación reservado para los más adinerados.

La llegada de ‘jets’ privados se concentra especialmente en los meses fuertes de la temporada turística. En el año 2022 el 65,3 por ciento del tráfico de la aviación ejecutiva en el Aeropuerto de Menorca se registró entre junio y septiembre. Sin embargo, se está observando también un aumento del uso de este tipo de aviones en los meses de invierno. Según los datos que facilita AENA entre el mes de noviembre de 2022 y el mes de abril de 2023 pasaron por el aeropuerto 412 jets, 43 más que en el anterior periodo invernal, un incremento cercano al 12 por ciento. En el invierno 2019-2020, antes de la pandemia, el balance fue de 140.

Noticias relacionadas

La evolución que el tráfico de este tipo de aviación ha vivido en los últimos veranos hace prever que en este 2023 se volverán a batir récords. El año pasado el cómputo en esos cuatro meses centrales de la temporada fue de 1.302 aeronaves, una media de 10,6 diarias. Antes de la pandemia, en el año 2019 la media en los meses punta de la campaña turística fue de 6,5 aviones. Parece que la crisis de la covid-19, que ha hecho despuntar a Menorca como un destino refugio tanto turístico, como residencial, ha marcado un antes y un después en el sector de la aviación privada en la Isla.

Menorca, en el mapa del lujo

El aumento de la llegada de ‘jets’ privados es un indicador más –y consecuencia– del incremento de la fama de Menorca como destino de lujo. La llegada de personas de muy alto poder adquisitivo, que se han hecho con segundas residencias y negocios en Menorca, ha hecho que la oferta de servicios de lujo se haya incrementado tanto en el sector del alojamiento, como en el de la llamada oferta complementaria. Menorca además se ha hecho un hueco en el mapa del alto ‘standing’ con otro tipo de oferta como la cultural, por ejemplo con la apertura de Hauser & Wirth.