Pasajeros a su llegada al Aeropuerto de Menorca. | Gemma Andreu

TW
2

La Dirección General de Aviación Civil ha iniciado el proceso de licitación de la ruta de Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Madrid para los dos próximos inviernos, en los que -a partir del próximo 1 de noviembre- regirán las nuevas condiciones acordadas entre el Govern y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El importe de la licitación es de 486.500 euros para el año 2023, 1,21 millones para 2024 y 700.600 euros para 2025, en total 2.405.800 euros para los doce meses repartidos en dos años, lo que arroja una media de compensación para la aerolínea de 200.483 euros mensuales. Las compañías que estén interesadas en operar la ruta en las nuevas condiciones tendrán de plazo hasta el 30 de junio para presentarse.

Noticias relacionadas

La experiencia de las últimas licitaciones hace suponer que se agotará el plazo. Desde el año 2013 solamente Air Nostrum, en la última licitación en UTE con Iberia, ha presentado una oferta.

Cada vez más caro para el Estado

La comparación con la última licitación que se llevó a cabo en condiciones de normalidad, sin pandemia de por medio, muestra un importante incremento de la partida destinada a la licitación de esta ruta de OSP. A finales de julio de 2019 Aviación Civil sacó a concurso la ruta para los dos siguientes años por un importe de 1,39 millones de euros. Habrá que ver si el aumento de la compensación resulta atractivo para las compañías teniendo en cuenta el obligado crecimiento del número de plazas y frecuencias.

Entre las novedades del concurso para los próximos dos años destaca un incremento del 6,7 por ciento en la oferta de plazas (79.000) que la compañía que finalmente opere la ruta tendrá que programar en cada uno de los dos periodos de OSP (de noviembre de 2023 a abril de 2024 y de noviembre de 2024 a abril de 2025). La otra gran novedad es el refuerzo obligatorio de las frecuencias (tres diarias) en periodos de gran demanda como las vacaciones de Navidad y Pascua.