Los expedientes se refieren a actas de inspección levantadas entre octubre y diciembre del año pasado por los inspectores del departamento de Ordenación Turística del Consell y tramitadas por la Conselleria balear de Medio Ambiente y Territorio. En las mismas se denuncian diversos incumplimientos de la citada legislación como el uso de productos alimentarios monodosis (básicamente salsas y otros condimentos), la presencia de utensilios de un solo uso para consumo de comida y bebida en el mismo local (platos, cubiertos, vasos, bandejas), la ausencia de elementos compostables en los materiales entregados a los clientes para el consumo fuera del establecimiento, la presencia de servilletas no reutilizables y la inexistente posibilidad de llevarse a casa la comida sobrante, entre otros incumplimientos de la normativa vigente en materia de residuos.
Pueden presentar recurso
Las deficiencias denunciadas están tipificadas como infracción grave, con sanciones que se pueden mover entre los 9.000 y los 300.000 euros. La sanción propuesta por el Govern es de 20.000 euros y da 15 días para que las empresas encargadas de los establecimientos presenten alegaciones o bien se beneficien de descuentos en las multas en el caso de aceptarlas y renunciar a cualquier recurso. Estos, junto a otros abiertos en el resto de islas, son los primeros expedientes que se conocen por el incumplimiento de la estricta ley balear en materia de residuos que se aprobó hace cuatro años.
El apunte
Más de tres años de margen para que se adaptaran a la nueva normativa
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Alguien me puede explicar lo de las servilletas reutilizables? Son las de hace años de tejido, que después pasan a la lavandería para poder ser reutilizadas? Si es así, los comida rápida pueden cerrar, y de paso muchos chiringuitos, bares y restaurantes... nos quedarán sólo los 5 estrellas para los turistas y unos pocos privilegiados...
waterEso mismo estaba pensando al leerlo. Anda que no hay sitios que te dan el aceite en monodosis, al menos en el 65% ……..
Estas sanciones como la de airbnb que aun esperan cobrarla. Estan los de airbnb fumandose un puro y riendose de los idiotas que les pusieron una sancion de 500000 euros que jamas podran cobrar.
Això és una vergonya, no pot ser que seguem tan meticulosos amb el tema de la contaminació i els residus, perquè després tirem tot el que podem i més al mateix lloc.
La comida ya es un residuo.
Todo reciclado y separadito, que luego ya lo tiran en Milà todo junto con las vacas y la empresa amiguita cobrando por no hacer su trabajo, si señor
si prohiben las monodosis ya me veo pidiendo el frasco de azucar en los cafés, y quitando el " most" que han dejado otros con sus manos. Pero si extendemos la prohibición de monodosis a las bandejas de comida en aviones, nos iremos pasando el Ketchup o la sal, vinagre y azúcar de una fila a otra y hasta puede que nos corten el pan a rebanadas ( " ¿ cuántas rebanadas quiere señora?"). Y lo mejor será lavarnos las manos aorovechando el mismo chorro de agua para enjuagarnos. Y llevándolo al límite, solo tirar una descarga de agua en los WC del aeropuerto cada tres servicios siempre que el WC sea de esos modelos más verticales para que quepa más, antes de echarles el agua. Y el personal sanitario, nada de tirar los guantes: lavarlos y reesterilizar y reusar, como antaño., antes de las hepatitis y los HIV. Y prohibir los bolis de propaganda que no se reutilizan porque no venden cargas . Y al DNI, solo habrá que añadirle una foto más actualizada. porque el resto de los datos individuales no cambian, excepto domicilio, tal vez. Y es que hay demasiado funcionario que quiere crear sus propias normas
AbelLo has clavao!
Que sanción impusieron a Milà por sus desaguisados? Haaaa calla nada, que son de su cuerda y la administración a ella misma no se autosanciona.
A veces me sorprendo de que aún no nos hayamos extinguido...