Los médicos que prestan servicios en las residencias geriátricas del Consell lo han hecho en el periodo comprendido entre julio de 2021 y marzo del 2023 sin contar con la existencia jurídica de un contrato, según el dictamen de la Comisión Informativa de Economía, Territorio y Servicios Generales.
Después de que finalizara el convenio entre el Consell y el Consorcio Sociosanitario para la prestación del servicio médico gerontológico no urgente, la institución insular creó una plaza de médico en el año 2020. En septiembre de ese mismo año el médico contratado pidió la extinción de la relación con lo que en 2021 se eliminó la plaza que no ha vuelto a crearse.
Desde entonces, hasta marzo de este año, los servicios médicos se han ido prestando mediante una contratación menor que ha resultado irregular, indica la comisión en el dictamen que llega al pleno de mañana.
Dos médicos han venido desarrollando ese cometido en las residencias y centros de día con una facturación mensual, cada uno de ellos, de 1.850 euros. En total el Consell ha abonado en este periodo 69.464 euros, repartidos entre los dos galenos por el trabajo realizado. En ambos casos, la comisión propone aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito para poder satisfacer los emolumentos de los dos profesionales.
Para paliar esta situación, el pasado septiembre el Consell abrió un procedimiento para la contratación de la prestación de estos servicios médicos en las residencias y centros de día de titularidad insular, por un precio de 36,60 euros la hora de trabajo, que fueron adjudicados a los dos mismos médicos aunque finalmente uno de ellos ha desistido de formalizar este vínculo, lo que ha motivado la apertura de una nueva tramitación.
La comisión estima que del expediente que glosa la situación no se han de exigir responsabilidades administrativas concretas pero sí recomienda a la Conselleria de Bienestar Social que adopte las medidas necesarias para mejor la planificación y ejecución de los expedientes de contratación ajustados a la norma del sector público.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Y la inspección de Trabajo no tiene nada que decir al respecto?....ah claro, que es una entidad pública. Si se tratase de una empresa privada SINDICATOS y INSPECCIÓN DE TRABAJO S.SOCIAL se les habría caído el pelo....pero.....con lo público hemos topado.
Nos estamos acostumbrando demasiado a pasarnos por el forro las normativas cuando nos viene bien... A quien toca decapitar hoy? Susana, Barbara....
Visto lo visto, en Menorca es mejor trabajar de bombero que de médico...
Y van sacando pecho de la gestión que han hecho en el Consell!! Por cierto que siguen sin convocar el concurso para la red de autobuses y ya van.......
MiMaA un administrativo como mucho se le pide un bachillerato, a un camarero como mucho una FP, a un médico 6 años de carrera y un MIR (cuatro años), ¿y 1850 euros? ¿En serio? Los administrativos cobran una m. en la pública y en la privada. En todo caso que un administrativo sea un mileurista no justifica que un médico no llegue ni a 2000 pavos, francamente.
Y no han tenido ninguna inspección de trabajo???? Fuera una empresa privada ya se encargarían de que fueran los inspectores para sacar buena tajada con las sanciones, es vergonzoso la verdad
Si a una empresa privada llega un inspector de trabajo y encuentra un trabajador sin contrato lo normal es una sanción economica al empresario. Si una administracion con gobierno de izquieeerdaass tiene a trabajadores sin contrato aquí no pasa nada, y sí no tenian contrato como cobraban en b? En fin el Consell Insular, su incompetencia y su doble vara de medir.
pantomima7Es que en la administración se cobra mucho menos que en la privada...los auxiliares administrativos unos mil cien, tecnicos mil cuatrocientos, es un hecho. Trabajan menos de cuarenta horas, es cierto, pero no todo el mundo estaría dispuesto a cobrar menos a cambio de seguridad laboral, los pocos que tienen contrato fijo, porque no tienes posibilidad de ascensos ni comisiones como en la privada ni meses de paro y aprovechar para hacer cursos, viajes, etc...son dos modos de vida totalmente diferentes
En empresa privada pasaría lo siguiente: quién es el responsable de esta ilegalidad? No venga mañana. En lo publico "pelillos a la mar" Pero claro si Echenique paga en negro a su empleado, si Errejon cobra un curso sin darlo, si Pedro coge el superpuma para 30 kilómetros. Esto de la noticia es una pequeña pequeñez, valga la redundancia.
En serio que a estos médicos se les ha pagado 1850 euros al mes ¿en serio? Tantos años de estudio para cobrar menos que un camarero, después nos sorprende que los chavales pasen de estudiar, teniendo en cuenta lo que se desprecia el saber no es de extrañar. ¡Qué triste es todo!