Una informadora turística en el Aeropuerto, en una campaña anterior. | Archivo

TW
6

La Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM), la entidad constituida por iniciativa del Consell para la promoción del turismo, ha anulado la bolsa de trabajo de informadores turísticos para esta campaña   después de haberla actualizado con 25 aspirantes y ha sacado una nueva convocatoria de concurso de méritos con unas bases diferentes y unos requisitos más exigentes. Todo esto en cuestión de tres días, con la temporada recién estrenada y la Semana Santa de por medio.

De acuerdo con los documentos publicados en el tablón de edictos de la página web de la FFTM, el 14 de marzo dio comienzo la convocatoria para la actualización de méritos de la bolsa de trabajo de informadores turísticos como personal laboral temporal constituida hace dos años (el 17 de mayo de 2021). El expediente para renovar esta bolsa lo firmó la gerente de la FFTM, Elena Costa, cumpliendo con la obligación de revisarla cada dos años, según explica a «Es Diari». El plazo para presentar solicitudes y participar en el proceso, que se rigió por las bases de la convocatoria de 2021, terminó el 17 de marzo.

Aprobación con 25 aspirantes

La Comisión de Valoración acordó, el 27 de marzo, el orden definitivo de la bolsa, después de que el 20 de marzo se publicara el orden provisional y no se recibieran alegaciones. La formaban un total de 25 aspirantes a ser designados informadores turísticos en recintos culturales y oficinas de información turística, que tenían unas puntuaciones que oscilaban entre los 285,1 y los 64,25 puntos, muy por encima del mínimo requerido (40 puntos). La Comisión dejó por escrito que «el funcionamiento de la bolsa y el procedimiento de contratación se llevará a cabo seleccionando a las personas integrantes de la bolsa de trabajo constituida siguiendo el orden de llamada y las normas determinadas en las bases».

Anulación y cambio de requisitos

Sin embargo, a los tres días de esta publicación (el 30 de marzo), Elena Costa firmó una resolución que ordenaba «dejar sin efecto la bolsa de personal laboral de informadores turísticos actualmente vigente» y publicar las «bases específicas que deben regir el procedimiento de contratación» de seis informadores turísticos como personal laboral fijo discontinuo. Unas bases que añaden dos requisitos específicos: estar en posesión del certificado de conocimientos de un segundo idioma extranjero nivel A2 y contar con una experiencia acreditable en las funciones a desarrollar como mínimo de un año.

Esta nueva convocatoria de concurso de méritos establece, aparte, un plazo de 15 días naturales a contar desde el 31 de marzo para presentar la documentación. Un periodo que, si se descuentan los festivos y fines de semana, se reduce a nueve jornadas efectivas para que los enterados presenten solicitudes. Desde la gerencia de la FFTM aseguran que se trata de «procedimientos normales», aunque han pasado de negar la anulación de la bolsa de trabajo y el cambio de bases a admitir que una sustituirá a la otra (aunque si es necesario, se reactivará la bolsa que se ha dejado sin efecto) y que la variación de requisitos responde a las exigencias de las fichas de la relación de puestos de trabajo (RLT).

«Necesidad urgente» de cubrir una vacante después de seis meses

Desde la FFTM también han expresado la «necesidad urgente» de cubrir ahora una vacante después de la situación de jubilación a la que pasó, el 1 de octubre de 2022, la trabajadora que ocupaba el puesto de técnico de gestión encargado de producto cultural.

Según reconocen desde la FFTM en la resolución de la aprobación de las bases específicas para la contratación de un técnico de gestión y seis informadores turísticos, la entidad disponía de dos técnicos de producto cultural. Con la jubilación de uno de ellos, efectiva desde el 1 de octubre de 2022, queda vacante un puesto de trabajo.

En la misma resolución que firmó la gerente de la FFTM, Elena Costa, para «dejar sin efecto la bolsa de personal laboral de informadores turísticos actualmente vigente» el 30 de marzo y dar comienzo a una nueva convocatoria de méritos, se aprueban las bases reguladoras «para la contratación del personal laboral de un técnico de gestión correspondiente a la ficha número 109 de la RLT de la FFTM (...) a causa de la necesidad, urgencia y conveniencia» de dicha contratación.

La cronología

17 de mayo de 2021

  • Se constituye la bolsa, que se actualiza cada dos años. El 24 de marzo de 2021 da comienzo la convocatoria para constituir una bolsa de trabajo de informadores turísticos como personal laboral temporal. El 17 de mayo de 2021 queda constituida esta bolsa, que debe actualizarse cada dos años.

14 de marzo de 2023

  • Se publica la convocatoria para actualizar méritos. Elena Costa aprueba el expediente para la actualización de méritos de la bolsa de trabajo de informadores turísticos como personal laboral temporal. Se publica la convocatoria y se aceptan solicitudes hasta el 17 de marzo de 2023.

27 de marzo de 2023

  • Se aprueba la nueva bolsa de trabajo sin alegaciones. El 20 de marzo de 2023 se publica el orden provisional de la actualización de la bolsa de trabajo de informadores turísticos y no se reciben alegaciones. La Comisión de Valoración acuerda, el 27 de marzo de 2023, el orden definitivo de la bolsa, de 25 personas.

30 de marzo de 2023

  • Se deja sin efecto la bolsa y se añaden requisitos. Una resolución firmada por Elena Costa deja sin efecto la bolsa de personal laboral de informadores turísticos. Da comienzo una nueva convocatoria (hasta el 14 de abril) para contratar a seis informadores turísticos como personal laboral fijo discontinuo, con unas bases diferentes y más exigentes.