Lo gratuito suele ir acompañado del abuso y es lo que el Consell ha detectado en la expedición de tarjetas para viajar en el transporte regular. Por ello, a partir de del martes 11 de abril aplicará una tasa de 7,52 euros a quien la solicite, aunque solo afecta a la modalidad T-General, no a los jóvenes ni a los jubilados.
La consellera de Movilidad ha firmado esta resolución después de haber constatado que muchas de las tarjetas solicitadas no obedecen a una necesidad real y algunas de ellas ni siquiera son recogidas o tienen una utilización muy baja, según explica Montse Morlà entre los motivos de la medida.
Arguye que el destinatario de los beneficios que comporta la tarjeta, viajar sin pago alguno de billete, eran los usuarios frecuentes, quienes usan regularmente el servicio. Sin embargo, obtener la tarjeta para realizar un número muy limitado de viajes «contraviene el sentido de la medida, que es el de garantizar el desplazamiento gratuito a los usuarios habituales», según explica en la resolución.
Efecto disuasorio
Señala asimismo que la aplicación de la tasa correspondiente tendrá un efecto disuasorio para aquellos potenciales usuarios que no tienen intención real de utilizar de forma habitual el transporte público.
La expedición de la primera tarjeta T-General para un viajero era gratuita hasta el 31 de diciembre de 2020. Desde entonces se ha mantenido la gratuidad como consecuencia de los sucesivos acuerdos destinados a la promoción del transporte público y, en particular, en consonancia con la política del Gobierno de extender la gratuidad del transporte de cercanías, primero hasta finales de 2022 y luego prorrogado para todo 2023. El Consell decidió asumir directamente el 50 por ciento del coste que no cubre la ayuda del Gobierno central.
El precio de la tasa es acorde con el que se aplica por servicios administrativos, en el que está incluida «la inscripción en el registro y la expedición de las tarjetas de usuario de transporte público regular en autobús». Está fijada en los citados 7,52 euros.
La solicitud de estas tarjetas dan lugar a la apertura de un expediente telemático que se resuelve con la entrega al interesado de una tarjeta individualizada. La primera venía siendo gratuita y para la emisión de un duplicado por pérdida u otra circunstancia sí se aplicaba la tasa que se cobrará ahora de forma generalizada a todos los peticionarios de la misma.
El apunte
Prevención ante una afluencia masiva en verano por no exigirse residencia en la Isla
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La suposada esquerra ha fracassat. Açò és molt perillós perquè dona arguments al fatxerio.
Es inaudito que se ponga en tela de juicio que alguien que resida aquí pueda usar o no la tarjeta de transportes y luego resulte que se le da a gente que viene de visita. Pero esto QUÉ ES? Yo, que pague mis impuestos aquí con un IRPF de los más altos del estado y le tengo que pagar la fiesta a los visitantes que "vienen a dejarse el dinero aquí"? Ni 7,50 ni leches, que esto lo hubiera hecho otro gobierno y hubieran puesto el santo en el cielo como pasó con las tarjetas sanitarias
Fácil requisito de residencia para expedir la targeta. Que clase de directores generales y asesores pagamos. Y el número de viajes según la necesidad. Donde está el problema? Parece que descongestionar el tráfico ha dejado de ser una prioridad en este gobern. Supongo que querrán hacer caja para pagar ese necesario estudio sobre el ruido
Si pueden cambiar y ahora pedir 7 € para sacar la tarjeta ...tambien pueden incluir matices....que quien viene a trabajar aqui de temporada aunque no sea residente lo tenga gratis pero un turista de vacaciones... pues no . Lo mejor seria como dice José ...frecuencias a un precio razonable con autobuses adecuados en tamaño ...eso haria que se pueda contar con usarlo , por ejemplo yo donde vivo hay 3 frecuencias al dia y domingo no ...no sirve para nadie
La gratuidad no flexibiliza el uso adecuado del transporte de viajeros lo hace más precario, en cambio la frecuencia a un precio razonable con autobuses adecuados en tamaños según la demanda de viajeros garantiza al usuario la razón de su uso.
Sa tarjeta de transports no té que ser de gratis ni valer 7,50 per és qui no siguin residents, a Mallorca ho tens que pagar encara que siguis de sa comunitat o tenguis sa residencia en ella
Menudo iluminado... la persona que se le ocurrio lo del transporte gratis.....lo pagaremos caro, de hecho ya lo estamos pagando...
Menos tontería... Lo que tienen que hacer para los usuarios esporádicos que gracias a la gratuidad lo usan ( porque de "normal" sale más caro ir en autobús de Mahón a Ciutadella que en coche particular) es hacer unos bonos razonables, por ejemplo un T 10 con validez para todo el año a un precio de 20 euros o cositas así, eso sería útil para ese tipo de usuarios u para ir quitando coches de la carretera. Pero todos los T10 hacerlos para todo el año y con un precio bajo para disuadir de utilizar el coche particular en todos los desplazamientos.
MarcoTotalmente de acuerdo, a todos aquellos que están haciendo turismo o los de aquí que tienen dinero para hacer turismo, entre otras cosas, a que cuento de qué deben tener el transporte gratuito. Ya está bien de sangrarnos para luego regalar el dinero!!!!
Lo que evitaria el aluvión de fabricar tarjetas seria poder sacarla por internet y que te la envien a casa, o poder sacarla en una maquina expendedora al momento.