El cálculo realizado por un promotor concluye que esa limitación encarece el precio de la vivienda acabada en 25.000 euros y agrava además la carencia de oferta que padece el mercado. Este empresario de Ciutadella realiza el cálculo sobre un caso práctico, si en un solar podían edificarse seis viviendas, solo podrán construirse cuatro, en el primer caso la repercusión del suelo por piso a construir es de unos 50.000 euros, si solo pueden construirse cuatro, será de 75.000. Además, apunta, agrava el problema de carencia de vivienda, en particular en Ciutadella, donde no ha podido facilitarse suelo público para la promoción de viviendas de protección.
José López, teniente de Alcaldía de Urbanismo, le corrige, no pueden construirse tres alturas ni con el Plan General antiguo y vigente ni con el nuevo una vez tenga la aprobación definitiva. Antes y ahora el límite está en planta baja más dos alturas y la clave estriba en los áticos, o pisos bajo cubierta como los denomina la normativa. Estos han de estar vinculados al segundo piso, no pueden ser viviendas independientes.
Otra cosa es que se estén utilizando atajos legales como el de una entrada a estos áticos por el segundo piso, separada de los que ocupan esta segunda planta y el resultado real fueran tres plantas. Sin embargo, ningún proyecto que plantee esta solución puede ser aprobado, «no hay trampas legales, si es trampa no es legal», advierte López, lo que no quita que haya sido una solución recurrente en muchas promociones.
El Colegio de Arquitectos ha presentado una alegación y ha insistido en varias ocasiones para reconsiderar ese criterio y que se contemplen los áticos como casas independientes, pero el Ayuntamiento sigue sin contemplarlo. Explica que supondría aumentar la densidad y con ello la obligación de dotación de equipamientos y servicios públicos, «una cosa está relacionada con la otra, el crecimiento ha de ser dimensionado y responder a un equilibrio. No es tan sencillo como aumentar la densidad sin más», argumenta el responsable municipal de Ciutadella.
Admite que, como dice el promotor, una planta más abarataría el precio final de la vivienda, pero ello implicaría también más inversión pública para responder a las necesidades derivadas de una mayor densidad de habitantes.
Los parámetros que marca el PTI establecen una densidad mínima de 30 viviendas por hectárea y máxima de 50 en las dos ciudades. En el resto de municipios, la densidad ha de situarse entre 20 y 40, «son densidades bajas para las necesidades actuales», refuta Enric Taltavull, presidente de la delegación comarcal del Colegio balear de Arquitectos. El modelo ha cambiado, «las unidades familiares no son tan grandes y los espacios que necesitan pueden ser más pequeños», explica.
Con la exigencia de menos densidad se facilitaría más promoción de vivienda y precios más asequibles. El Colegio ha presentado alegaciones en ese sentido al PTI, pero no han sido tenidas en cuenta por cuanto el planeamiento toma como referencia la densidad que recomienda la Ley balear de Urbanismo, que aún es mayor, 75 habitantes por hectárea.
Esta ordenación afecta a nuevos sectores, unidades o polígonos previstos en los respectivos planeamientos urbanos, definidas en el PTI como áreas de transición.
Local comercial
El aprovechamientos de locales comerciales ahora en desuso en la planta baja de muchos edificios es una opción válida para generar más vivienda, aunque presenta numerosos inconvenientes. El primero, los planes generales, y después el cumplimiento de los parámetros exigidos para las viviendas, lo que acaba haciendo inviable la transformación.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Siento decirlo, pero el promotor no ha realizado los cálculos bien. ¿Cuanto vale un solar? Pues de pende de lo que se pueda construir encima, por lo que un solar que solo se pueden construir cuatro viviendas será proporcionalmente más barato que en el que puedan construir seis. Se llama cálculo residual del valor de un solar.
Trob que s'ajuntament fa be en limitar l'alçada dels pisos, la picaresca dels constructors es molt gran, ho podem comprobar continuament. Que aixó dugui un augment del preu es una conseqüencia menor, n'hi ha d'altres molt mès positives, peró esteim en campaya electoral i el Menorca no es imparcial. Ja savem que Alaior i Es Mitjorn son els que ho fan millor, tots els altres ho feim molt malament.
Creixement amb construcció d’una planta mes? I qui diu que aquesta és la solució? Que limitin el lloguer turístic i veuran si apareixen vivendes.
JordyPor supuesto que se puede hacer lo que se quiera cada uno con sus propiedades, pero de forma legal y comercializar esas propiedades para uso turístico de corta estancia sin licencia es ilegal.
tannochCada cual con su vivienda que haga lo que quiera que para eso la ha pagado, y de ilegal nada
Viviendas hay pero se alquilan como vivienda vacacional ilegal .
pantomima7El edificio de Carrer del Marquès d'Albranca es todo un misterio. Lleva como 15 años construido y con vallas. Raro que no haya sido ocupado como el de Degollador...
Mes = més problemes x Menorca. I menys habitatges i vivendes. Però la nova aristocràcia socialista viu a xalets o a mansions amb piscina. Per ells cap problema.
MES i PSOE, ajudant a que sa gent de Ciutadella seguesqui discriminada i hagi de partir. Mentrestantes, Consell MahonMenorca i Govern Balear tambe comprant solars i fent pisos socials, manco a Ciutadella. Han passat quatre anys mes, i sa discriminacio a sa primera població i economía productiva puja, en ves de devallar. Com es darrer "plan de carreteres", que sembla un partir polític, "Tor per Llevant" JOANETA, aniras a Palma, pero nomes de turista. MES idees de bombero i mes PSOEstureo, imposible. Avam qui els votara ara, segurament nomes ells mateixos....
La ineficacia de la clase política de izquierda, que es la casi siempre gobierna esta isla en Consell y ayuntamientos, añadida a su estupidez, ignorancia y sectarismo ideológico, nos ofrecen de vez en cuando estas situaciones esperpénticas y surrealistas. En un territorio con una grandiosa escasez de vivienda en el mercado de compra y sobre todo alquiler, donde además no hay suelo disponible para edificar (gracias también a los políticos, que no lo quieren liberalizar), es demencial que esos malditos planes inquisitoriales, como son el PTI, PGOU, etc. prohíban la construcción de edificios de más de dos plantas. Luego ellos son los primeros que se rasgan las vestiduras cuando hablan del problema de la vivienda en esta isla. Dan verdadero asco. Espero que en mayo la gente se lo piense muy bien antes de echar su papeleta en las urnas, porque nos jugamos mucho más que unas simples elecciones. Así no hay quien viva.