La reordenación de la zona se basa en dos intervenciones principales que son regular la explotación temporal de servicios desmontables, principalmente las de alquiler de barcas sin licencia, durante este año y el próximo, y devolver la rampa y sus accesos al uso público. Hasta ahora esa única rampa quedaba al servicio indiscriminado de este tipo de empresas y la de alquiler de kayaks.
La medida más determinante para reordenar el caos de Serpentona ha sido la de licitar solo dos lotes para las de lanchas sin patrón, con un máximo de cinco cada una, además de otro lote más para 10 kayaks. Otros dos lotes también para alquiler de barcas sin patrón se licitan en Cala en Forcat donde no existe la misma problemática.
De esta forma, la presión sobre el río, la rampa y los accesos de la urbanización vecina de Cala Galdana se verá reducida a una tercera parte. En los últimos años ha habido tres empresas con un límite de 7 barcas de alquiler, aunque una de ellas, sancionada reiteradamente por Costas al no satisfacer el canon, llegaba a poner en el mar hasta el doble de las que tenía concedidas. «Pasaremos de las 25 o 30 que había a solo 10», admite un empresario de la zona.
La rampa, solo una hora al día
Esa reducción permitirá que la rampa recupere el uso público debido a la menor presión sobre ella. Las dos empresas de alquiler solo podrán usarla entre las 7 y las 8 de la mañana, cuando deberán poner sus lanchas en el agua.
Las cinco embarcaciones de cada una de las dos firmas que ganen la licitación quedarán amarradas en el embarcadero autorizado y será en esa zona donde sus trabajadores, debidamente identificados, harán los trámites de entrega y recepción de la barca alquilada. Tampoco podrán contar con las casetas sobre la acera donde atendían a sus clientes, lo que molesta a los empresarios «porque nos impiden dar un servicio adecuado y la imagen también será pésima», señala uno de ellos. Los remolques no podrán quedar aparcados en la calzada ni en las aceras. Tanto las dos empresas de lanchas de alquiler sin patrón como la de kayaks deberán disponer de un local o almacén adecuado con licencia de actividad para tal fin y para limpiarlas o hacer el repostaje.
El celo del Ayuntamiento incluye en las condiciones específicas de la licitación por dos años que las adjudicatarias deberán avisar al Consistorio, la Policía Local y a Costas si observan que alguna empresa no autorizada utiliza la rampa. Esta situación es la que temen que pueda producirse con alguna empresa que no gane la licitación pero siga operando con la licencia de actividades y busque cualquier resquicio para poder poner sus embarcaciones en el mar.
La Policía Local de Ciutadella espera que haya más agilidad con la Demarcación de Costas y Capitanía Marítima para hacer cumplir las posibles sanciones.
El apunte
«La prioridad es que la rampa esté disponible para la gente»
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que no entiendo es que en Cala Galdana den el mismo número de barquitas, que de kayaks. Estamos con una nueva ley de la biosfera que tiene por bandera promover el turismo sostenible. Las empresas de kayak aparte de lucrarse evidentemente, ayudan a conservar la costa recogiendo kilos y kilos de plàstico todos los años, no contaminan acústicamente por tal favorecen el bienestar de la fauna y sobretodo dan la posibilidad a las personas con movilidad reducida de poder llegar a las playas virgenes. Viva el transporte sostenible..
las barcas como los ciclomotores o coches "sin carnet".....un mínimo de conocimientos debe ser exigible.....tengo una barquita pequeña tengo mi titulo de patrón básico y tengo, sobre todo, sentido común. lo que se ve en el mar con estas embarcaciones da pánico!!!!
Deben prohibir alquilar a gente sin titulacion. Ya esta bien de xanchullos y problemas
Ah! ¿Pero hay un río en Cala Galdana...? Toda la vida en esta isla y hoy me entero de que en Menorca ya por fin tenemos un río. Bien.
Pues se quedan un 40 % cortos No se debería permitir el alquiler sin titulacion
Aquest es el camí.
El rio divide las dos localidades, habrá dos vigilantes? Harán las barcas cola como en las pistas de despegue de los aviones.
Personalmente el problema mas grave lo veo en, alquilar embarcaciones a personas sin titulación ni experiencia náutica, que puede y suele desembocar malas experiencias y peligros evitables.
Se acabo el chollo ha esta gente!!! Bravo!
Me parece perfecto, pero ahora veremos quien vigila por parte del ayuntamiento, esta muy bien poner unas normas, pero luego hay que hacerlas cumplir.