En números absolutos solo el Ayuntamiento de Madrid supera este tipo de incumplimientos al haber gastado al margen de contrato casi 42 millones de euros, importe inferior al uno por ciento de su presupuesto. El Consell de Menorca pagó sin contratación previa por valor de 2.216.779 euros, cantidad que representa algo más del dos por ciento de sus cuentas.
Los datos que le han permitido llegar a esta conclusión se basan en la información aportada por la propia Intervención del ente insular.
El informe lo ha publicado la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública desde su creación seis años atrás. Su finalidad es velar por la correcta aplicación de la legislación en la contratación pública, en particular promover la concurrencia y combatir las ilegalidades.
Enriquecimiento injusto
El incumplimiento detectado en la contratación del Consell, o la mala aplicación de este procedimiento, lo denomina «enriquecimiento injusto». Significa que la propia administración contratista pueda escudarse en su propio incumplimiento para eludir el pago de aquellos trabajos o suministros encargados al margen del procedimiento establecido.
En este caso no se cuestiona el pago, sino la vulneración del procedimiento, según revela el informe de este organismo, que ha analizado las cuentas de todas las diputaciones provinciales, consells y cabildos insulares y los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes.
Además del Ayuntamiento de Madrid y del Consell menorquín, solo aparecen seis diputaciones provinciales en este capítulo de incumplimiento, aunque por pequeñas cantidades o inferiores en todos los casos, a los dos millones de euros. Los pagos del Consell bajo esta fórmula suponen el 4,62 por ciento del cómputo nacional y los del Ayuntamiento de Madrid el 87.
Rendición de cuentas
El informe de OIReScon, que analiza todos los modelos de contratación apela a la publicidad y transparencia, «no es un fin en sí mismo, sino que un medio de rendición de cuentas», apunta. «Además se facilita la labor de los licitadores, operadores económicos y al ciudadano».
Sobre las reclamaciones y la resolución de recursos contractuales considera que son «una excelente fuente de buenas prácticas en la contratación pública».
El apunte
Ocho millones fueron gastados a través de contratos menores
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Como se llamaba el cuento la cueva de Ali baba y los 40 ladrones.?????? De pequeñito me acuerdo lo leia con mucho intereses,
"Un nuevo informe de organismos oficiales pone de manifiesto irregularidades administrativas en materia de contratación en el Consell de Menorca". Pues, no hay más preguntas señoría. Y cómo les llama Tururu, ¿qué dicen al respecto Fresita y Limón? Van a sacar otro informe para ver dónde hay irregularidades y mejorar sus formas y gestión??
yo hasta que no hagamos el santjoan i ses festes en el salon de plenos con pomadas y caballos y todo, no pago un impuesto mas.
De quién es el dinero público? De los políticos. Bien pues aquí está la muestra. La oposición debería exigir la lista de estos contratos sin licitación, o sea a dedo. Parece que está dormida. Buenos sueños y que Dios reparta suerte
seria interesante conocer la lista de los beneficiados
Ya de paso deberían revisar a todos los Ayuntamientos, que suelen copiar todo este tipo de artimañas para dar coba a sus amigos y conocidos. Este País debe cambiar, no podemos mantener a toda la pandilla además de amigos, conocidos, puestos a dedo, etc. Este sistema no funciona¡¡¡
El chiringuito, el chiringuito... vuelve Giorgi Dan...?
Y de todos estos pagos sin contratación previa, ¿Cuantos son para amiguetes, correligionarios, devolver favores, etc.? Menuda caterva de impresentables..!!!
MES empresas afins, i mes PSOEstureo corrupte. Fressitas i Limons, nomes a sa secció de fruites i verdures. Res mes.
Además, el Consell también debe ser la única entidad local/insular que, pese a la pésima gestión a todos los niveles, a los reiterados "escandalillos" que huelen a corruptela y a los millones y millones y millones (y millones) despilfarrados o directamente tirados a la basura ya sea por sentencias en contra, por pérdida de convenios, etc., sigue obteniendo según el IBES, la misma mayoría del tripartito 8 años después... hay tres posibles respuestas a ello, la primera, que las encuestas del IBES son erráticas, la segunda, que ya es tal el nivel de clientelización que existe en Menorca que la balanza se acaba girando más hacia un lado, o la tercera, que los menorquines son... bueno, eso, son...