La Asociación Leader Menorca ha invertido, para las nuevas boyas, 16.672,40 euros del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) y el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (Fogaiba). Ha sido en el marco del proyecto para la mejora de la señalización de las artes de pesca de la flota artesanal de Menorca, que ha contado con la implicación de las tres cofradías menorquinas, de Ciutadella, Maó y Fornells.
La iniciativa se dio a conocer ayer, en el puerto de Fornells, con la presencia del presidente en funciones de la Cofradía de Pescadors de Maó, Martí Mata; la secretaria de la de Ciutadella, María Mascaró; y el secretario de la de Fornells, Óscar Sans; además de otros miembros y pescadores. Les acompañaron el gerente de Leader Menorca, David Doblado, y el presidente de la asociación y pescador profesional, Francesc Canals. Fue este quien destacó que el proyecto permitirá utilizar boyas de un material plástico resistente e inflable, para sustituir los capcers que se venían usando de poliestireno expandido, los cuales «con el efecto del sol, del viento y del mar, se van estropeando», dejando bolitas blancas flotando. «Si echas las redes en zona de paso de barcos», no es extraño que estos impacten. «Me ha pasado que, en un mismo día, el barco que va a Mallorca me rompiera tres boyas», expone Alfonso ‘Tito' Gomila, pescador de Ciutadella.
Luminosas y más seguras
Estas balizas permitirán sustituir, por ahora, el 80 por ciento de las que utiliza la flota artesanal y que, por otro lado, incorporan luces leds para que sean visibles y contribuir así a que haya menos impactos.
Todo esto se ve como positivo desde el sector, que se adapta a la normativa europea y estatal vigente, aunque a la vez aprecian que, tras estos primeros capcers que facilita Leader Menorca, les supondrá un mayor gasto en materiales. En cualquier caso, valoran de forma positiva la iniciativa, ya que son conscientes de que «es cierto que el porexpan se va deshaciendo, incluso las tortugas muerden los capcers, cuando quieren comerse los percebes que se enganchan».
La distribución de balizas se ha hecho en función del número de ocupantes de cada barca. Así, para aquellas con un único tripulante se ha entregado una menor cantidad, entre siete y ocho, y han recibido más las de dos o tres pescadores.
El apunte
Solamente quedan 17 botes activos en Ciutadella, 11 en Fornells y 10 en Maó
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
HachyDeberías hablar con más respeto de una de las profesiones más duras, son el sector primario! Los que te dan de comer! Respeta!
vamos, tras leer la noticia veo: 1 - las boyas que venían utilizando hasta día de hoy, con los inspectores de pesca mirando a otro lado, no cumplían normativa europea (se degradaban porespans contaminantes, y no se balizaba correctamente, ibas navegando por la noche y se te comías un capçer, te aguantas y pagas tu la reparación de enredar cuerda en la pala). 2 - Además de utilizar boyas ilegales durante tiempos inmemoriables (de allí la redada del año pasado de seprona (por fín)), les hemos pagado entre todos las boyas nuevas, que deberían pagar ellos para realizar su actividad en regla. 3 - yo también quiero gasoil subvencionado. Hasta cuando les pagaremos el chiringuito??