El portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos (UP), Enrique Santiago, ha trasladado al Congreso el veto al acto en la fortaleza de La Mola que impulsa la CGT, para homenajear la figura de Salvador Seguí i Rubinat (1886-1923), conocido como ‘El Noi del Sucre', asesinado en Barcelona. El socio de gobierno del PSOE lo ha hecho este miércoles, registrando unas preguntas para respuesta escrita.
UP interpela al Gobierno por los motivos por los que «en unas instalaciones donde se pueden hacer bodas, bautizos y comuniones, no se puede celebrar un acto para recordar la figura de Salvador Seguí»; y plantea al Ejecutivo si piensa «dar las instrucciones oportunas para autorizar dicho acto».
Santiago recuerda la relevancia de Seguí y lo «no forzado» que es organizar este acto en La Mola, donde estuvo preso dos años una persona que «influyó de manera decisiva en la segunda ola del movimiento anarquista en Menorca».
La cuestión llega a la cámara baja después de que Podem Illes Balears denunciara el caso y de que Esquerra de Menorca lo transmitiera también a Santiago.
Recurso ante el ministerio
La Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel estatal presentará, el lunes, un recurso administrativo ante la subsecretaría de Estado del Ministerio de Presidencia, competente en materia de la Ley de Memoria Democrática, para que reconsidere el veto a un acto previsto para el 15 de abril. Si el Gobierno se mantiene, la CGT irá «hasta el final», con «una demanda en los tribunales por vulneración de derechos reconocidos en la Ley de Memoria Democrática». Así lo aseguraba ayer Joan Piñana, miembro de la comisión de Memoria Histórica de la CGT nacional, una vez el jueves, la agrupación sindical en Menorca recibió una segunda negativa a su solicitud. La remitió el comandante general de Balears, Fernando Luis Gracia Herréiz, profundizando, expresaba, en los motivos para la denegación.
En su misiva, Gracia Herréiz recuerda «los criterios de uso en los que se sustenta la cesión demanial» de La Mola por parte del Ministerio de Defensa al Consorcio del Museo Militar, y que esto «no supone en ningún caso que tales espacios pierdan su carácter de instalación militar».
«El Consorcio es sensible» y está «dispuesto a hacerse eco de la cultura y a abordar la organización de foros en los que se profundice en el estudio y conocimiento y se debata desde una perspectiva histórica sobre figuras, eventos y épocas», asegura el comandante general, añadiendo que «no parece ser este el enfoque del evento». Así, menciona el «escrupuloso respeto de la neutralidad política», que «no es compatible» con «la autorización en instalaciones militares de actos con evidentes connotaciones políticas». Por eso, no sería razonable, «que ninguna de ellas pudiera sentirse ideológicamente discriminada toda vez que la propia ideología política no se contempla, por ley, como criterio en el funcionamiento de las Fuerzas Armadas».
Piñana admitía ayer su asombro por una «negativa que no puede tener mucho recorrido, al vulnerar dos aspectos de la Ley 20/2022». Primero, «la libertad de reunión y de expresión, para hacer un acto público de carácter social y cultural», teniendo en cuenta el «legítimo derecho democrático de recuperar el pasado y las figuras del sindicalismo, ahora que se cumplen cien años del asesinato de Seguí». Y luego, porque la ley se refiere al «uso del patrimonio histórico para informar del pasado reciente y la represión».
El apunte
«El homenaje a Salvador Seguí se hará, dentro o a las puertas de La Mola»
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Baixamaner, te record que la ignorancia es molt atrevida!. Parles de MILIONS d’assasinats com si res. Ja fas bé de voler saber mes de la nostre història, pero hauries de ser conscient que te falta molt per apendre. I un consell: si vols aprende, escolta i fer-lis cas als que saben, encara que defensis les teves idees, no vulguis tenir la raó amb dades falses. La realitat es només una. Opinions….moltes.
Una bona tàctica d'UP: programar algo que ja saben que no es pot fer, i fer-se les víctimes diguent que no els hi deixen fer.
Quins " CAPARROTS "
Sa memoria histórica, s'hen tendría que recordar de ses dues bandes, no nomes d'una.
baixamanerTambién hay puntos de vista de grandes historiadores muy diferentes del suyo. El gran aliado del Frente Popular fue la URSS. Una cosa es la República y otra su fase final con el Frente Popular. Hay estudios muy documentados que explican como a partir de febrero de 1936 en España se pisoteaba cada día la legalidad bajo el gobierno del frente popular cuya "interminable serie de abusos en la primavera de 1936" en palabras del gran historiador e hispanista Stanley G. Payne: "no tenía precedentes en ningún país de Europa... cierres arbitrarios de escuelas católicas, incautaciones, aplicación de la censura a nivel general, miles de detenciones arbitrarias, impunidad de los actos criminales perpetrados por miles de miembros del Frente popular, manipulación y politización de la Justicia, disolución arbitraria de organizaciones derechistas, repetición arbitraria de elecciones en Cuenca y Granada con exclusión de la oposición, incremento de la violencia, 444 asesinatos políticos, secuestro y asesinato del portavoz de la oposición Sr. Calvo Soltelo... unas condiciones de opresión tan extremas que, sin duda, hubieran provocado rebeliones en muchos otros países..."
Blas de LezoSi, baixamaner, sempre pixant fora de test!
Blas de LezoPues si re vostè raó, la memòria m'ha traicionat, coses de d'edat, el Poum el va fundar Andreu Nin, però de lo demes trob q no vaig gaire errat. En tot cas dir-li q ni comunistes ni anarquistes han assassinat tans espanyols com els feixistes, comandats per Francisco Franco Bahamonde, el gran assassi, colpistes q van provocar la guerra civil i la posguerra amb millions de morts, q va apartar Espanya de les democracies europees i va provocar un atras q ha durat dècades. I es per això q no entenc la negativa del militar en saber mes de la nostre història.
No entiendo ni al ministerio de defensa, ni a los que se imaginan que el noi de sucre haya tenido algo que ver con la lucha contra el fascismo. El noi de sucre era “un hombre de acción” de la CNT en una época de tensiones laborales (los empresarios abusones no eran necesariamente fascistas). El ideario libertario de la CNT no era tampoco simpatizante ni con el socialismo ni con el comunismo estalinista (que es lo que “las izquierdas” de ahora identifican con la “resistencia antifascista” en el ámbito de la Memoria Democrática). La CNT de los años 20 tenía otras prioridades, otros ideales e iba por libre. Y lo que queda de ella, creo que sigue yendo por libre y manteniendo los mismos ideales. Por lo tanto, imagino que simplemente agradecerán el homenaje manteniendo su histórica independencia sin alinearse con los sectarios de ningún bando.
A qui haurien de fer un homenatge a la Mola és a la senyora Hercelia de Solá, brutalment maltractada i assassinada a la mateixa Mola "cuyo cuerpo todavía agonizante fue lanzado al vacío por el peñascal de s´Esperó" per criminals del Front Popular.
Jo, q ni sóc anarquista ni comunista, tinc molta curiositat en anar a la conferencia i poder sebre mes del protagonista i d'aquells temps turbulents, pq curiosament en Salvador Segui va ser assasinat pels comunistes, o al maco això ho diu la historia oficial, ja dic tota una història molt interessant, llàstima q el militar ho denegui, hi oagarem tots els q volem sevre la història d'aquest pais.