Los temporales han aumentado la altura de la arena, por lo que el cable no es visible en estos momentos. Esto no supone, no obstante, que el problema esté ya resuelto. | Gemma Andreu

TW
8

El nivel de la arena ha subido este invierno en la playa de Punta Prima por aquellas cosas de la meteorología y la vida de los arenales. Esto ha conllevado que haya dejado de ser tan notorio un problema que arrastra este punto de la costa de Sant Lluís desde hace un año: un cable de telefonía todavía pendiente de ser soterrado y que obligó a colocar unas vallas en la orilla que también han desaparecido. El único dispositivo que avisa ahora mismo de la infraestructura emergida son unas boyas en el agua.

Fue a mediados de marzo de 2022 cuando se llevaron a cabo desde Telefónica unas tareas para el soterramiento del cable de telefonía que había salido a la superficie. Los trabajos no fueron satisfactorios, por lo que el Ayuntamiento de Sant Lluís inició entonces una serie de requerimientos a las partes implicadas, tanto la compañía de comunicaciones como la Demarcación de Costas, para que se adoptara una solución definitiva.

Fue entonces cuando se instalaron ya unas vallas en el punto de entrada del cable en tierra, para evitar incidentes y garantizar la seguridad de los bañistas. Este cerramiento provisional acompañó a visitantes y residentes que acudía a nadar a Punta Prima durante todo el verano. Las miradas han estado este tiempo puestas en Telefónica, propietaria del cable y titular de una concesión de Costas para disponer del espacio, y el propio organismo estatal, competente en el dominio público marítimo-terrestre.

SANT LLUIS. ENERGIA. El cable de Punta Prima, pendiente todavía de soterrar un año después. Telefónica afirma que ha avanzado con los permisos, pero aún no hay fecha para los trabajos
La arena ha cubierto, durante el invierno, el espacio que ocupa el cable por lo que apenas es perceptible en estos momentos. | Gemma Andreu
Noticias relacionadas

El problema sigue igual un año después, pese a ser menos visible. No se ha resuelto. La insistencia desde el Ayuntamiento continua. No se ha detenido. Desde Telefónica informan que se ha resuelto ya la parte más importante del trámite de obtención de los permisos necesarios, pero que quedan unas flecos por concretar y existen unas condiciones a cumplir, por lo que todavía no pueden determinar la fecha de inicio de los trabajos. La compañía atribuye esta demora de un año a que, para actuar con diligencia y seguridad «Telefónica siempre se ajusta a los plazos y los trámites administrativos».

Por otro lado, la playa de Punta Prima tampoco cuenta de momento con la torre para socorristas que fue derribada en verano del año pasado por los efectos de un temporal. Desde el Ayuntamiento de Sant Lluís aseguran que en estos momentos se está valorando si se repone la torre o se opta por otro tipo de infraestructura para este servicio.

Deshabilitar la revisiónsugerencias Premium