Menorca cerró 2022 con más del doble de equipamientos solares que en 2021, 1.259 frente a los 617 del año anterior, sumando una potencia total de 11.314,2 kilowatios. En términos porcentuales esas cifras suponen una variación anual de un 104 y un 76 por ciento respectivamente.
En Sant Lluís ese incremento de equipos de placas ha sido del 157 por ciento, pero en potencia instalada Es Castell ha sido el municipio con un mayor aumento, un 343 por ciento, ya que partía de 181,3 kilowatios en 2021 y en 2022 acabó con 804 kW y 101 instalaciones, 57 más en solo un año.
La clasificación de los municipios menorquines por el incremento en el número de instalaciones durante el último año la lideran por tanto Sant Lluís y Es Castell, seguidos de Maó y Es Mercadal, los cuatro con aumentos en la colocación de placas por encima de la media insular, que fue del 104 por ciento. Por debajo de ese porcentaje pero también con cifras al alza en número de instalaciones están Ferreries, Alaior, Ciutadella y Es Migjorn Gran, por ese orden. En cuanto a los equipos fotovoltaicos por cada 100 habitantes, dos municipios están por encima de la ratio insular de 1,4, Sant Lluís, como ya se ha citado, y Alaior, con un 1,5, mientras que EsMercadal yCiutadella están en 1,4 instalaciones por cada 100 habitantes y el resto de pueblos se sitúan por debajo.
Es Castell tiene 1,3 instalaciones por cada 100 habitantes, Es Migjorn Gran 1,1, Maó 1,0 y Ferreries ocupa el último lugar, con una ratio de 0,9.
Potencia
El número de instalaciones solares en Menorca es de 1.259, último dato de 2022, lo que supone casi el 12 por ciento del total de Balears. Se han puesto 642 equipos en un solo año, ya que en 2021 había 617 instalaciones.
El hecho de que Sant Lluís tenga una ratio de autoconsumo más alta no implica que sea líder en potencia instalada, es decir, la capacidad de generación mediante los paneles solares. Ese puesto le sigue correspondiendo a Maó, que cuenta con 296 instalaciones y 4.707 kilowatios, un 78 por ciento más que la potencia instalada en 2021. También hay un ránking de potencia por cada 100 habitantes, y en este Maó ocupa el primer puesto, con 15,9 kW por cada cien habitantes, seguido de Alaior con 13,4; ambos municipios están por encima de la ratio insular que es de 12,4 kW por cada 100 habitantes. Por detrás en la lista están los seis municipios restantes y, de nuevo, Ferreries ocupa el último lugar, con una ratio de 5,8.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Conozco un caso muy curioso en san luis , un amigo que estudio electricidad en la fp decidio ponerse placas solares. Decide comprar el material e informase en el ayuntamiento de si necesita algun permiso para instalarselas el mismo . Le indican muy claramente que el permiso lo tiene que solicitar una empresa instaladora o autonomo. Y que el , no puede instalarselas. Tambien dejan caer que si la gente se instalara ellos mismos las placas podria ser peligroso. Instalarse un kit solar en sumamente complejo , hay unos tan complejos que solo tienes que quitar el carton , poner el panel en un lugar con sol y conectar el enchufe en uno de los enchufes de tu casa para recibir la energia de la placa solar. Como veis alta ingenieria. Al final la solucion ha sido sencilla, ha tenido que invertir algo mas de dinero en unas baterias y ahora tiene una instalacion off-grid , con paneles en el suelo , no necesitas permiso del ayuntamiento ,ni legalizar , ni dar de alta absolutamente nada. Y es completamente legal . De hecho mi amigo esta muy agradecido al ayuntamiento de san luis , ahora no regala la energia sobrante o la tiene que vender por una miseria . Y lo mas gracioso es que a pesar del gasto extra en baterias, la instalacion le ha salido mas barata que las ofertas que le hacian las empresas locales con instalaciones conectadas a red y sin baterias.