A finales de este mes, probablemente el día 25, el colectivo de pensionistas y jubilados cobrará su importe mensual con un 8,5 por ciento extra debido a la revalorización de las pensiones, lo que supondrá unos 100 euros más al mes de media. Este incremento es el resultado de la revisión de las prestaciones de la Seguridad Social en función del IPC interanual promedio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Pero el aumento del precio de los alimentos alcanza el 15,3 por ciento. «Cualquier subida de las pensiones es buena y estamos contentos, aún así, no sabemos si bastará para afrontar el aumento de los costes», indica Rafel Cortés, presidente de la Associació de Gent Gran i Pensionistes de Ciutadella.
Biel Martí, uno de los portavoces de la ‘Plataforma de pensionistes per a la seva dignitat', añade que «con el repunte de la inflación y el incremento desorbitado de los precios, el aumento del 8,5 por ciento de las pensiones sirve de poco, al quedar descompensado con la realidad». Así las cosas, la incertidumbre sobre las perspectivas económicas empaña la medida del Gobierno, efectiva desde el pasado 1 de enero.
El reto de llegar a fin de mes
Revela Luis Delfa, presidente de la Federació d'Associacions de Persones Majors de Menorca, que hay alrededor de 11.000 afiliados a clubes de jubilados en toda la Isla y que la media de las pensiones que reciben oscila entre los 700 euros y los 900 euros mensuales. «El encarecimiento de la vida lo notamos todos muchísimo, más aún los que no tenemos suficiente respaldo económico», aclara, refiriéndose a un colectivo —el de pensionistas y jubilados— que lleva años reclamando pagas adecuadas y actualizadas que garanticen la suficiencia económica de las personas mayores.
«La subida de costes nos afecta a todos más o menos por igual, pero quienes tenemos los recursos económicos justos revisamos más los gastos y echamos el freno a mitad de mes porque sino no llegamos a final de mes», confiesa Biel Martí, desde la ‘Plataforma de pensionistes per a la seva dignitat'. Agrega que el incremento de las pensiones «está muy bien», pero alerta que «el problema es que llevamos años arrastrando pérdidas de poder adquisitivo y ahora perdemos la paguilla». Con la reforma de las pensiones, la Seguridad Social ya no volverá a abonar esta paga que se efectuaba en enero y que compensaba el desfase entre la inflación prevista y la que resultaba ser al finalizar el año.
Brecha entre pensiones
Con la subida del 8,5 por ciento contemplada para 2023, las retribuciones se incrementarán al margen de la clase de pensión y de las circunstancias personales. «Esto significa que la brecha entre las pensiones mínimas y máximas irá en aumento», advierte Biel Martí. La diferencia entre la más baja (783 euros sin cónyuge, frente a los 722 euros del año pasado) y la más alta (3.859 euros, frente a los 2.819 euros del ejercicio anterior) en 2023 será de 3.076 euros.
El apunte
Reivindicaciones con miras al futuro cada lunes en Ciutadella
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Avam, a jo me sembla que amb un increment d'un 8,5% haurien d'estar contentíssims, no s'havia vist mai res així. Cert que s'inflació en alimentació s'ha disparat molt, però hem de reconèixer que no tot lo que guanyam ho dedicam a comprar aliments, haurien de cobrar pensions prou dignes com perquè s'alimentació fos només una part raonable de sa pensió mensual. Cert que hi ha casos amb pensions mínimes, però es tracta d'un problema molt diferent i que te poc a veure amb lo que s'analitza ara. Fa anys enrrera no s'hauria pogut imaginar mai una pujada d'aquestes característiques, no hi haurà cap sector productiu que arribi a pujades d'aquest nivell, Que ho comparin amb molts sectors que tindrem pujades que no arribaran a nes 3%, som gent que patim sa mateixa inflació disparada en productes de primera necessitat, i molts tenim també una hipoteca que s'ens ha pujat de manera alarmant. Per tant jo crec que s'haurien de donar per satisfets i fer una valoració mes positiva.
menorquin erranteEfectivamente, si la gente cotizara todo lo que ingresa y no hubiera trabajo en B, las pensiones serían más razonables para todos, las pensiones altas suelen ser de la gente que ha cotizado el total de lo ganado mes a mes. No tiren piedras a su propio tejado, declaren lo que ganan, ganamos todos. No se despilfarrará en dinero para ayudas a quién realmente no lo necesita, habrá más dinero para contratar médico, profesores etc...
Ser el pais de la UE, con nenor inflación y tener incremento de las pensiones del 8,5% comparado al 0,25% Del Pp de M.Rajoy, pues no esta nada mal. Del llamado "Timo iberico" a ser los que menos pagamos por la electricidad, pues tampoco nada mal. El impuesto a las eléctricas y a los bancos que han tenido beneficios indecentes, También. Ahora lo que queda es seleccionar donde se compra. Hay Grandes distribuidores y cadenas de supermercados que se estan aprovechando de la situación y todos sabemos cuales son. Dejemos de ir a los sitios donde se han convertido en caros, comparemos precios y apoyemos a los supermercados de aqui. Los que inflan los precios sabemos quienes son, subieron todo porque la electricidad....ahora que esta barata, no los bajan. Subieron el aceite por la guerra, cuando el aceite estaba en los almacenes hacia 2 años, la gasolina igual. Aún así, todas las profecías del fin del mundo anunciadas por la derecha son papel mojado ante los datos económicos reales. Seran de izquierdas, pero saben gobernar.
Nos toman el pelo!!
Creo que hay un colectivo que economicamente no ha conocido tiempos mejores,es el de los jubilados.Cada dia 25 la pension puntualmente.Noviembre y junio paga doble.Actualización via IPC.....por supuesto que hay diferencias debidas lo cotizado,pero me temo que la solucion para un futuro pasa por la concienciacion: menos B,horas extras,etc, en definitiva, cotizar por lo realmete ganado.
Es jubilats de cada bugada perden un llançol Ara bé que no torni governa es pppp
A ver si no tiramos piedras a nuestro propio tejado: acostumbrémonos a decir ajuste de las pensiones a la inflación que no subida ni incremento de las mismas. Por cierto, a la inflación promedio que no a nuestra especial inflación.
Gobierno de España...
La última propuesta del PP en el tema de la revalorización de las pensiones es: " si la inflacción es positiva (en este caso lo es en 8,5%) subida de las pensiones en un 0,25%". Que cada cual saque sus conclusiones, y este año ha quedado demostrado que los salarios no han tenido ninguna incidencia en la subida de la inflacción.