La decisión del Consell de comprar el aeródromo de la carretera de Sant Lluís al Ministerio de Defensa por tres millones de euros se tomó en poco más de una semana. La reunión decisiva se celebró el 24 de noviembre a las 10 de la mañana. La presidenta, Susana Mora, y el director insular José Carbonell, se entrevistaron con un representante de Defensa, acompañado por Luis Alejandre, con la participación del presidente del Aeroclub, Mario Pons, y dos miembros de su junta. Diez días después, el Consell comunicó que aceptaba la propuesta
Las piezas para llegar a un acuerdo encajaron con rapidez. La situación de provisionalidad cronificada del Aeroclub en la instalación de Defensa llegó a un punto crítico cuando a finales de septiembre Defensa pidió el pago de un alquiler de 45.000 euros al año, cuando hasta entonces los socios nunca habían pagado por el uso del aeródromo. El Ministerio reclamó ese pago porque su servicio de Intervención consideró necesario compensar de alguna forma el coste del IBI, que en el último ejercicio ascendió a 56.000 euros.
Maó y Sant Lluís cobran IBI
El Ministerio ha estado pagando cada año el Impuesto de Bienes Inmuebles a los Ayuntamientos de Maó y Sant Lluís por los terrenos del aeródromo. En el último ejercicio pagó al primero 36.017 euros de IBI, además de otros dos recibos menores de 510 y 57 euros. Sant Lluís recaudó por el mismo concepto 20.217 euros. Estas cantidades superan, en conjunto, los 56.000 euros.
La petición de Defensa del pago de un alquiler provocó una reunión con la junta del Aeroclub, que no tenía posibilidades económicas de afrontar una obligación de este tipo. Fue entonces cuando se decidió poner una propuesta sobre la mesa de la presidenta del Consell.
Habían existido conversaciones previas, sobre todo después de que se cerrara la venta de las baterías de Favàritx al Consell, pero la propuesta para el acuerdo no llegó hasta la exigencia de un alquiler al Aeroclub.
El Ministerio ha priorizado la venta al Consell para mantener el uso público del aeródromo, por el que se habían interesado algunos particulares extranjeros que esperaban una subasta, según algunas fuentes.
Para que fuera posible cerrar la operación, Defensa aceptó reducir el precio de la compra a 3 millones de euros, cuando los terrenos habían sido tasados por más de diez millones. Otro factor, es que el Ministerio aceptó el pago a plazos, cuatro anualidades de 750.000 euros cada una. Ahora solo queda que las parten firmen la compraventa.
El apunte
La junta del Aeroclub informa este sábado a los socios, mientras espera un acuerdo con el Consell
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me estas diciendo que han usado eso gratis…durante años y encima ahora lloran? Y el consell que lo pagamos todos lo compra…nos toman el pelo?
Quina diferència de preocupació i de pressa en la toma de decisió en la compra del "aeroclub" per 3 millions amb comentaris del tipus: que és espai nostro i permetre la venda de l'illa des coloms per 1,5 millions, en mix del anei. Manca d'amor al territori i a les Illes Balears. Cada vegada, us asembleu més al mata i bauzà.carotas!
Asi da gusto que mahon tenga un consell i se gaste tres millones en los señores con avion particular si en ciutadella hubieramos tenido un consell como el de mahon se hubiera comprado la bateria de SON OLIVARET por muchisimo menos con todo lo que se habria podido hacer alli
Mejor que el terreno esté en manos públicas que en privadas y extranjeras.
Por lo tanto, se puede pagar una gran suma de dinero para beneficiar a unos pocos, pero el parque acuático de Punta Prima, que emplea a muchos y es una fuente de disfrute para turistas y lugareños, tiene que cerrar. Estoy seguro de que se podría encontrar dinero para mantener esto abierto.
Quima vergonya!!!! Subvencionant indirectament passatemps de rics, que a sobre, donen per sac a una part des ciutadans de Maó i més de Sant Lluís. I qui pagarà aquests IBI's?, Que pagaran res aquests rics voladors per utilitzar ses instal·lacions?, faran (i pagaran) es manteniment necessari?, o a sobre, tot anirà a càrrec des Consell (tots). Quima (pxxx) vergonya!!!!
Iglesia y Ejército se arrogaron terrenos por todo el morro en los últimos tres siglos y ahora que ya no les sirven, tenemos que pagarlos la ciudadanía cuando no debería haber necesidad de ello.
Vaya negocio de peix frit del cime; 3 M y ademas tendran q seguir pagando cada año casi 56000€ d IBI. No le huniera salido mas economico pagar los 50000 q le pedia defensa?? Ademas si lo hubiese comprado un particular tampoco podria haber hecho nada nuevo; rustico y d usos aeronautics ya me diràs...como la Isla d Colom parque "natural privado".
Pagar con dinero de muchos algo que beneficia a pocos... Para pensar con detenimiento sobre quienes son los que gobiernan para ellos y no para todos