El SOS lanzado al Consell por parte del Ayuntamiento de Ciutadella no ha caído en saco roto. La institución insular ha reservado, para 2023, una partida de un millón de euros para la compra de suelo urbano, para destinarla a la construcción de vivienda protegida, principalmente en Ciutadella, aunque se estudia destinar una parte a otros pueblos, donde también hay ciertas dificultades para conseguir terrenos.
Actualmente, en el municipio de ponent no hay suelo público libre y susceptible de acoger ninguna promoción a precio tasado. Además, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) continúa su tramitación, sin incluir, por ahora, nuevas parcelas de titularidad municipal que puedan cederse al Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi), para que el organismo autonómico financie nuevas viviendas.
Esta situación se prolongará en el tiempo, por lo menos, hasta que algún promotor decida invertir en el desarrollo urbanístico de alguna unidad de actuación y ceda al Consistorio el correspondiente aprovechamiento medio.
Es en este contexto, y ante la dificultad de invertir para adquirir suelo, que el Ayuntamiento hizó pública la petición al Consell, para que interceda y sea esta la que compre algún solar.
Opciones en estudio
Desde el departamento de Empleo, Vivienda y Cooperación Local, la consellera Cristina Gómez, admitía ayer que el grueso de este millón de euros que se ha incluido en los presupuestos de la institución insular para el próximo curso, se invertirá en la compra de suelo urbano en Ciutadella.
Gómez apuntó que «hemos mirado alguna posibilidad, pero todavía no sabemos qué terrenos podremos comprar; hay que mirar precios» y comprobar qué opciones son las mejores. «Intentaremos ayudar» para lograr suelo público, añadió la máxima responsable del área de Vivienda, quien, por otro lado, avanzó que «intentaremos repartir la partida, para que otros municipios también se puedan beneficiar».
Aún así, la consellera admitió que «la principal demanda de ayuda la ha hecho el Ayuntamiento de Ciutadella».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
I aixo q son des meteix color politic
Ramón.si fos al revés i es consell tinges ses cosas tan claras per invertir a Ciutadella com inverteix a Mao es qui ploraria serías tú.pero a s'altre cap de illa tenim q pexugar amb aquesta injusticia.
TururuJa está es pluron de sempre i ademes comparant a tothom !!! Deu meu quin nivell!!!
Na Fressita ( psoe ) i en Limón ( mes ) no gastarán ni un euro a Ciutadella. Ho diuen, pero no fien comprar RES ni tenen cap terreno pensat. Nomes els hi servim per pagar i que s'ho gastin tot a llevant, com sempre. A mes de maltracte i discriminacio, hem de aguantar que se n'enfotin amb NOTICIES FALSES com aquesta. Res mes.
Jo em poso ses mans a n'es cap de llegir aquestes notícies. I dic jo... No seria millor comprar un bloc de pisos ja fet o a mig fer... Amb tot lo que hi ha buit i que imagino que deu esser del banc!!!???? Ja està bé de tant ciment...
Si no hi hagues tant de turisme, hi hauria mes sol urbanitzable, hi haurien mes vivendes VPO pq els joves puguin tenir una vivenda propia, i els constructors no es negarien a fer la seva feina per l'administració, peró resulta que Menorca està atrapada pel turisme i tot es masa car, el sol, les vivendes, la ma d'obra i aixó es un peix que es mosega sa coa.
Avam que tarden ells en construir. Segur que amb cuatre dies tenen es permisos. No com ets altres que fa mes d’un any que esperam permisos. Vergoños aquest ajuntament!!
M'esper una compra de solar petit, feta amb mala gana, per complir amb l'expedient. Veurem en què queda tot açò. El consell de Mah...Menorca ja diu de repartir sa compra de sòl, quan ha sigut s'ajuntament de Ciutadella qui ha demanat ajuda. Quan s'inversió és per sa ciutat que té nom de formatge no reparteixen ni ses miques; quan és per Ciutadella, "café para todos". Així va s'arròs, a Menorca, amb aquests.