La plantilla de la institución está compuesta por 542 plazas, de las que 230 están adjudicadas en propiedad. A ellas han de sumarse 78 del consorcio sociosanitario, 12 del consorcio de residuos y energía, ocho del consorcio del suelo rústico y 16 del IME, con tres plazas en propiedad en estos organismos. En total son 656 trabajadores, mientras que los interinos que ahora pasan a fijos suponen casi la tercera parte del total de la plantilla.
Son los que cobran nómina pública y que suponen para la institución insular, sumados los cargos públicos y de confianza como los directores insulares, un gasto total de 24.597.849 euros.
Pero no están todos, al margen de la plantilla hay también personal contratado por obras y servicios así como personal técnico y administrativo contratado para gestionar programas de ocupación. Estos tienen un coste de 1,1 y 1,9 millones respectivamente, un gasto que eleva el total en personal a 28,6 millones, un 7,43 por ciento más que 2022. Por tanto, dos de cada diez euros del presupuesto tienen como destino el pago del personal.
En los últimos ocho años, los que ha gestionado la actual mayoría de gobierno compuesta por el PSOE, Més per Menorca y Unidas Podemos, el gasto en este capítulo ha crecido un 54 por ciento. Ha pasado de 18,5 millones en 2015 a los 28,6 del próximo año, es decir 10 millones más, que obedece tanto al aumento de empleados públicos como a la subida salarial. El crecimiento ha sido sostenido, en 2020 se registró un ligero descenso que fue compensado en el ejercicio siguiente con un incremento del 12 por ciento.
Diversidad
La plantilla alberga una gran variedad de funciones y especialidades en línea con la diversidad de competencias y materias que gestiona el Consell. Hay desde arquitectos, ingenieros, abogados, médicos o psicológos hasta peones, celadores, cocineros, bomberos y guardas de pesca. Y, por supuesto, administrativos y auxiliares administrativos. Bienestar Social es el departamento más voluminoso y diverso en profesiones y funciones.
En 2023 se crean 17 nuevas plazas, entre las que figuran 4 auxiliares cuidadores, dos inspectores de patrimonio, un técnico de patrimonio, otro de biblioteconomía y documentación, dos administrativos, dos técnicos de formación, un técnico de tutorización, un técnico de gestión de personas, un técnico de administración general, un técnico en sistemas de información geográfica y un director, según consta en el documento presupuestario.
También hay seis plazas que son amortizadas, por lo que el incremento real de nuevos puestos de trabajo son once. El discutido plus de productividad, cuestionado reiteradamente por la Sindicatura de Comptes por figurar como un complemento más de la nómina ajeno a la productividad en sentido estricto, no sufre alteración, aunque figura como uno de los objetivos a enmendar.
En cuanto al incremento salarial previsto para el próximo año se sigue el criterio de los Presupuestos Generales del Estado, un 2,5 por ciento respecto a este año. No obstante, se incluye de una prevención relacionada con el posible incremento del IPC de un 0,5 por ciento más y otro medio punto «si el PIB nominal iguala o supera el calculado en el cuadro macroeconómico» de los citados presupuestos, por lo que el aumento real puede llegar al 3,5 por ciento.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
esto no es un descrecimiento esto es una compra de votos encubierta, tendria que darles vergüenza, muchos no saben en que emplear el tiempo y encima tienes que pedir hora para que te atiendan es de juzgado de guardia, lo malo es que los ciudadanos no nos acordamos de las chapuzas que hacen los políticos durante su mandato, a disfrutar de lo votado y que no pasa nada los pagamos entre todos
650 empleados en el consell??? Que barbaridad, se de buena tinta que muchos no saben que hacer o cuál es su trabajo en el consell, da pena ver con estos políticos de poca talla funden el dinero de los ciudadanos
Y esto es el "decrecimiento" que propone la izquierda?
S'ha de tenir en compte que el consell en aquest cas aplica una normativa estatal que nomenen d'estabilització. D'arreglar es endolls que hi ha hagut a s'administració durant mooolts anys... i és que ses "chapuzas" no tenen arreglo possible. I segurament, amb es doblers de tots, haurem de fer front als processos judicials que se'n derivin.... Ja es veurà com acabarà tot açò, perquè es principis d'igualtat, mèrit i capacitat se'ls passen pes forro. I després tots brinden per sa Constitució...
NostromoY mientras tanto, no estamos invirtiendo en las infraestructuras que la isla necesita con urgencia para garantizar la salud de sus habitantes: todavía no hay agua potable, hay suficientes plantas de tratamiento, retrasos increíbles en los trámites administrativos... Preferimos comprar edificios y aumentar el número de funcionarios... esta política (que se llama clientelismo) se ha practicado en otros lugares y lleva a la quiebra y al caos...
Grande Giorgi Dan... El chiringuito, el chiringuito... Que clarividencia!!!
No vull escriure lo que pens de tot açò...
A ver, si toda ésta gente, tiene que cobrar su sueldo de los impuestos, multas etc... no me extraña que cada vez se inventen más impuestos, cada día veas al radar de tráfico y local cazando. Llegará un día, que la vaca no podrá aguantar esto. Y lo más gracioso, es que cuando Menorca está más llena, Ellos de vacaciones... imaginaos lo necesarios que son.
sargantane¿Y de dónde sacas tú lo de director insular? Y no es tanto por comparar, la cuestión es que todo el mundo se queja de los funcionarios, pero tampoco tenemos tantos.
Troll EbusNo te enteras Sr. Diector Insular, comparas España con Noruega.