Los efectos de la masificación turística empiezan a materializarse en Menorca. Esta vez, en forma de restricción de acceso a uno de los destinos más concurridos y fotografiados de la Isla: el Poblado de Pescadores de Binibèquer Vell. La situación crítica que aseguran vivir los propietarios de la urbanización privada por la presión turística desde hace años ha marcado un punto de inflexión. A partir de mayo de 2023, y durante todo el año, los vecinos mantendrán el complejo abierto únicamente durante las horas diurnas, desde las 10 horas de la mañana hasta las 22 horas de la noche.
Antes y después de esas horas, el poblado permanecerá vallado con el objetivo de controlar la entrada de turistas. De este modo, explica el presidente de la asociación de propietarios de Binibèquer Vell, se evitarán las molestias que ocasionan las aglomeraciones de personas a altas horas de la madrugada. Quienes podrán abrir y cerrar las vallas que cercarán el Poblado de Pescadores serán los guías turísticos acreditados que realizan visitas en la urbanización privada, que, asimismo, deberán formarse para conocer y explicar la verdadera historia del complejo.
Con esto, los vecinos pretenden que dejen de circular informaciones falsas sobre el origen de las casas blancas edificadas frente al mar en la costa de Sant Lluís. «No es un pueblo de pescadores», insiste Oscar Monge, presidente de la asociación de propietarios. A pesar de la similitud con los pueblos de pescadores típicos del arco mediterráneo, Binibèquer Vell es una urbanización privada construida entre 1960 y 1970 por el aparejador menorquín Antonio Sintes y el arquitecto barcelonés Javier Barba Corsini, a petición de un grupo de empresarios locales encabezados por Arcadi Orfila, Rafel Sintes y Vicente Amer.
Además de vallar el complejo —que hasta ahora se había mantenido abierto y sin restricción de público— y de unificar y homologar la verdadera historia del Poblado de Pescadores de Binibèquer Vell, la comunidad de propietarios se reservará todos y cada uno de los derechos de imagen por la utilización de un espacio privado. A partir de enero de 2023, quedará registrada la marca y los derechos, por lo que cualquier entidad pública o privada que use la imagen de la urbanización se enfrentará a una denuncia si no cuenta con una autorización previa.
«Buscamos la pacificación turística y que el hecho de visitar Binibèquer Vell continúe siendo gratuito»
«Buscamos la pacificación turística y que el hecho de visitar Binibèquer Vell continúe siendo gratuito», aclara Oscar Monge, en relación con todas las medidas adoptadas tras haberse convertido, dicho complejo residencial, en una de las principales atracciones turísticas de Menorca. Recuerda, a este respecto, que además de asumir el coste del pintado de la urbanización y de las labores de mantenimiento y limpieza, los propietarios deben pagar un seguro de accidentes que cubra a los visitantes en caso de alguna eventualidad.
Cabe recordar que estas decisiones surgen a raíz del ultimátum de la comunidad de propietarios de frenar la degradación del Poblado de Pescadores tras un verano muy polémico. Esto les ha llevado, en las últimas semanas, a mantener numerosas reuniones con la alcaldesa de Sant Lluís, Carol Marquès, y con las responsables de la Fundación Foment del Turisme de Menorca, con quienes aún están en fase de negociación.
Las claves
-
Guías formados
-
Horario de visitas
-
Derechos de imagen
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sabía que Menorca cuando sopla el aire de la tramuntana empiezan a decir tonterías, su animadversión hacia los que le dan de comer hace que la única neurona que disponen se pelee contra ella misma, yo más que "cercar" el pueblo "cercanía tota s'illa" y se la devolvería a Inglaterra porque la subnormalidad viene de herencia por lo visto.
Estan locos estos romanos.... 😂
El artículo 35.2 de la Ley de Propiedad Intelectual regula la libertad de panorama: “Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales” El Parlamento Europeo propuso una modificación para que los usos comerciales (solo los comerciales) requiriesen la aprobación del autor (en este caso el arquitecto) pero fue rechazada y se acordó que cada país lo legislaria por su cuenta. Es cierto que eso no incluye las obras que estan en el interior de una propiedad privada, pero ¿las calles que cuentan con saneamiento e infraestructura gestionada por la administración pública son privadas? ¿Es ese el caso? Y, si es privado ¿porqué debe costearlo la administración con dinero publico?
Yo cerraría Menorca y prohibiría la llegada de gente de fuera y, así los menorquines comerían tronquillos de jara .
Es cierto que es una propiedad privada, de echo era un aparta-hotel, no sé si lo saben, eran un grupo de socios que explotaban tanto el poblado como los recintos que hay justo al lado, restaurantes, tiendas, super...todo el poblado incluidos los establecimientos, se construyeron como complejo turístico, los carteles así lo indicaban, "Complejo Turístico Binibeca Vell Pueblo de Pescadores", con el tiempo se ha ido vendiendo y ha ido pasando a manos privadas, de gente local y foránea. Si que es verdad que con la masificación las cosas han cambiado, y ha pasado de un poblado tranquilo a un hervidero tirístico, donde todo visitante quiere la foto idónea para publicar en redes. Pero no olvidemos que hay unas leyes (costas sobre todo), que provablemente no dejen que se cierre el poblado, a parte tendrían que contratar una empresa privada de vigilancia, para que nadie que vaya a cenar a los restaurantes pasara a ver el poblado, no sé hasta que punto les saldría rentable a los propietarios, ya que al ser un recinto privado no pueden solicitar patruya de vigilancia policial. He vivido y trabajado 20 años en Binibeca, y algo sé de lo que ha cambiado, pero es tarea difícil lo que quieren conseguir.
A ver si lo entiendo bien. Si no eres del poblado de gente de fuera de la isla, que te jodan los borrachos. A ver si esta gente se cree que sólo les pasa a ellos. Vaya jeta.
Esperemos que no se perpetre "este atentando" en contra de los turistas!!... El poblado de Binibeca Vell, se ve desde muchos rincones, no creo que se pueda prohibir a nadie hacer fotografías y publicarlas donde les de la gana!!. A ver si vuelve la cordura y estos, al fin y al cabo, turistas, ya que no son, la mayoría gentes de la Isla, no se salen con la suya. Ya hasta ahí hemos llegado!!!.
Cuando yo era joven se podía visitar toda Menorca sin mayor problema que, en alguna ocasión, pedir permiso al payés para pasar. Poco a poco hemos visto como se cerraban de cada vez más caminos rurales, impidiéndonos visitar espacios naturales. ¿Vamos a empezar ahora a cerrar también espacios urbanos? ¡Ya sería el colmo!
¿Los que compraron un apartamento en el poblado no sabían que lo hacían en un complejo eminentemente turístico?
A mi tampoco me dejan dormir por las noches en verano en el centro de Maó. gente borracha y gritando, espero que por la noche también cierren las calles o el privilegio de poder descansar es para "unos pocos"?