Además de las cifras récord en cuanto a llegada de visitantes en Menorca durante la temporada turística de este 2022, hay otros indicadores que reflejan los buenos resultados con los que se ha cerrado.
Desembolso turístico global: +11,6%
El gasto turístico ha alcanzado este año cifras nunca vistas. A la espera de que el INE elabore las estadísticas de octubre, que suelen salir a principios del mes de diciembre, desde abril la cifra ha alcanzado los 1.427,7 millones de euros, un 11,6 por ciento más que en el periodo comparable del año previo a la pandemia. Detrás de ese gran incremento hay más turistas y más gasto por turista.
Gasto medio por persona al día: +8,7%
Uno de los indicadores más relevantes es el gasto por persona y día, que ya no tiene que ver con la cantidad de visitantes, sino con su nivel de desembolso. En la media de los seis meses que van de abril a septiembre, se ha situado en 142 euros, un 8,7 por ciento más que en 2019. Esa media de la temporada en el caso del turista nacional es de 100,8 euros. En el del extranjero, 171,6 euros.
Media de las ocupaciones: +4,4 p. p.
Los hoteles convencionales (sin contar alojamientos rurales ni apartamentos) han registrado una ocupación media entre abril y septiembre del 74,78 por ciento, eso son 4,39 puntos porcentuales (p.p.) más que en 2019. La ocupación ha sido superior a ese año en todos los meses y destaca especialmente el 92,36 por ciento obtenido en el mes de agosto y el 80,3 por ciento de junio.
Pernoctaciones en los hoteles: +10,8%
Los alojamientos hoteleros han experimentado un importante aumento en el número de pernoctaciones (noches de hotel facturadas). Entre abril y septiembre se han elevado por primera vez por encima de los cuatro millones, un 10,8 por ciento más que en el mismo periodo del año previo a la pandemia. El 77,2 por ciento han correspondido a clientes extranjeros.
Ingresos por habitación: +20,3%
Uno de los grandes indicadores de rentabilidad del sector hotelero, los llamados ingresos por habitación disponible (RevPAR), se ha elevado en la media de los seis meses que van de abril a septiembre a 99,4 euros. Eso supone un incremento del 20,3 por ciento en relación a 2019. En cuanto a la tarifa media diaria, el aumento es del 19 por ciento hasta ascender hasta los 119,7 euros.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pero si los hoteles son de mallorquines, no se queda nada aquí!
KapakHas sido afortunado!! Todos los demás mortales no hemos tenido tanta suerte!!
baixamanerMuy mal te lo montas. Yo este verano he hecho de todo, todos los dias y todas las semanas: ir a la playa, ir a bar todos las noches, ir a restaurantes, ir con la barca, ir a beach clubs, acer surf, submarinismo, comidas con los amigos, excursiones por el cami de cavalls, he participado en la Half Menorca, me he tirado en parapente, he ido a 4 festivales de musica (Pedra Viva, Jazzbah, Lazareto y Cranc), me he tirado en parapente...Te digo lo que no he hecho: ir a Macarella, ir a Calan Turqueta, ir a Punta Nati, ir a Favaritx, ir al Cafe Balear sin reservar, ira Beach Clubs sin reservar...y poca cosa más. Y todo sin estrés, unicamente reservando y pisando playas que no tienen problemas: Pregonda, Tirant, Son Bou, Binibequer, els Platjals, La Vall...
baixamanerPues ha usado Ud la palabra exacta. Todo PETADO. Cantidad de gente con casa en Menorca pero residiendo fuera se están planteando no venir en agosto y no hablemos de los que residimos aquí q hemos tenido q soportar un verano como para largarse de la Isla el próximo agosto. Habrá q cambiarle el nombre de agosto por AGOBIO.
La pregunta estrella sigue sin respuesta: ¿dónde quedan los 1.472,7 millones que se han gastado los turistas? En otras palabras, ¿qué porcentual se queda en la Isla? Me temo que mucho dinero se vaya a fuera, a los grandes touroperadores internacionales y una parte también a alemanes, franceses, vascos, catalanes, madrileños y demás que hacen su agosto con el alquiler ilegal (y pido perdón si alguien de los aludidos lo hace de manera legal: yo conozco a muchos del bando ilegal y ninguno de lo legal). Otra cuestión es las masas que vienen para pasar 3-4 días, consumiendo todo lo que puedan (me refiero por ejemplo al ver todas las playas). Algún pensamiento en cómo traer menos gente que se queda más tiempo (así que diluirá sus visitas en el tiempo, algo que traerá una menor sensación de masificación), sin por eso mermar los ingresos? Me temo que en una economía donde prima el crecimiento y nada más, eso no se contempla...
Temporada exepcional *hotelera* , els 5 indicadors que donau son factors que beneficien els hotels. Els ajuntaments han recaudat un 15% més per poder reinvertirlo? El negocis locals han facturat un 15% mes? Els menorquins i residents tindem un PIB d’un 15% mes? 5 indicadors que no diuen gran cosa, hi ha que comparar densitat turística, qualitat de vida, etc.
Falta un 5è indicador: NINGÚ DELS QUE HABITUALMENT ES QUEIXEN HO FAN ARA.
Totes les informacions sobre "l'exit" de la temporada turistica que surten al Menorca, en realitat el que son es un recolçament a la masificació que hem patit aquest any. Es veu que el Menorca vol que vingui gent i mes gent i al final que aixó es converteixi en Benidorm. Es un mal exemple, ens estan canvian la vida, cap a mal, una cosa es tenir turistes i s'altre no poder fer res a l'estiu per que tot esta petat, carreteres, platges, etc etc etc, hi ha un equilibri que el Menorca no vol respectar i es una pena, estem perdent qualitat de vida i sembla que aixó no importa.