La primera temporada de normalidad tras el bienio marcado por las restricciones de la covid-19 ha alterado notablemente el equilibrio entre los principales mercados emisores de turistas a Menorca. La novedad más llamativa es la gran presencia de turistas franceses, que ya venía apuntando alto antes e incluso durante de la pandemia. Se consolida firmemente como el segundo turista extranjero más abundante –hace apenas una década ni tan siquiera aparecía entre los 20 principales mercados– solo por detrás del británico.
El incremento de su presencia respecto al año 2019 es más que evidente. Entonces entre los meses de abril y mayo se registraba la llegada a Menorca desde aeropuertos franceses de 60.606 personas. En 2022 han sido 146.606, 86.000 más, un incremento del 142 por ciento que no tienen en cuenta el creciente número de turistas y propietarios de segundas residencias galos que optan por llegar con escala.
El aumento de la llegada de turistas franceses ha ayudado a compensar con creces la pérdida de presencia de mercados mucho más consolidados en el tiempo como son el británico, que esta temporada ha aportado sa las llegadas al aeropuerto un ocho por ciento menos de pasajeros (casi 40.000 menos), y sobre todo el alemán, que parece que no termina de tocar fondo. Este mercado tan vinculado a Mallorca y –siempre se ha dicho– con tanto potencial desestacionalizador cada año que pasa se aleja de Menorca un poco más.
Los datos de llegada de pasajeros son muy llamativos. De abril a octubre apenas han llegado 56.960 viajeros desde aeropuertos germanos. Antes de la pandemia, ya en un mal año para este mercado, lo hicieron en el mismo periodo 78.190. Son 21.230 viajeros menos, una caída superior al 27 por ciento que viene a ahondar en la herida abierta. Lejos quedan aquellos años en que el mercado alemán ocupaba el segundo lugar en el ranking de visitantes extranjeros a la Isla. Ahora han bajado al cuarto lugar y se acercan al grupo de eternos países de origen menores para la Isla como Suiza.
Dependencia nacional
La pérdida de visitantes británicos en pleno ‘boom' turístico ha hecho que Menorca agrande su dependencia de un mercado nacional que cada vez muestra mayor predilección por un destino que antes era el gran desconocido del turista español. El gran incremento de la conectividad con aeropuertos nacionales que se ha vivido esta temporada explica las cifras: 829.043 pasajeros llegados en vuelos domésticos entre abril y octubre. Son curiosamente menos que en el mismo periodo de 2021 pero suponen un incremento del 19,7 por ciento en relación a 2019 (136.740 personas más). El otro gran mercado que crece es el italiano, con casi 27.000 viajeros aterrizados más, un 25,3 por ciento.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No creo que Menorca necesite o quiera el tipo de turistas que vienen a por alcohol, drogas y gritos a las 4 de la mañana. La gente trabajadora quiere buena comida, bebidas a precios razonables, descanso y relajación para lo que, para muchas personas, es su única fiesta en el extranjero del año. Menorca podría acaparar el mercado en el Mediterráneo si su estrategia turística se organizara y promocionara correctamente, incluida la extensión de la temporada a los meses de invierno y primavera.
... me gustaría dar mi opinión sobre este tema... pero si la doy no la podrán leer, porque no aparecerá
I would love to retire to Menorca to play golf but it doesnt have any courses so I wont! I dont want to just do beach and drink gin so am looking elsewhere
Tanto en la edición en papel, como en la digital, se hace mucho hincapié en el turismo francés o el nacional, a ver... creo que la noticia aquí, si hablamos fuera de temporada, es que el BRITÁNICO ha sido el que mejor comportamiento ha tenido, de hecho me he ido a mirar las estadísticas de aena que están públicas en su web, y el crecimiento interanual de británicos en ese mes ha sido del 204.8%, muy superior al 22% francés o el 5.8% nacional, y respecto a 2019 el crecimiento es también más que palpable, ya que han venido 105.000 británico en octubre del 2022 mientras que en 2019 lo hicieron 85.000... franceses está bien que vengan, pero aún están muy lejos (pero que muy lejos) del mercado británico, y a nivel turístico el nacional poco pinta fuera de los meses centrales de temporada, y el imserso en invierno... también sería bueno destacar, por parte del Menorca y los otros medios, que el perfil del turista británico va mejorando mucho, escogiendo cada vez más alojamientos de lujo (no solo los franceses son los que gastan, aunque muchas veces lo pinten así) y dejando las mejores propinas en los restaurantes... otra idea de más de cara a los empresarios turísticos menorquines, hay que mimar al turistas extranjero, y eso incluye utilizar muchísimo más el inglés en los posts de las redes sociales y la promoción en general, muchas veces se obvia el inglés y Menorca es una isla que vive del turismo, no lo olvidemos...