Esta posibilidad es la que señalaba inicialmente SOS Posidònia Menorca, que este domingo advertía a través de las redes sociales de la presencia de varios pesqueros foráneos, que estaban faenando en la costa menorquina. La sospecha inicial de que pudiera tratarse de barcos de arrastre, quedó disipada al comprobarse de que se trataba en realidad de embarcaciones de palangre.
Con las flotas menorquinas con sus cupos anuales de número de capturas agotados o a punto de agotarse, generó preocupación la presencia de pesqueros procedentes de otras latitudes.
Sin embargo, las propias cofradías se encargaron de desmentir que fueran barques de bou, sino de palangre, que «pueden faenar» y, de hecho, «lo hacen muy a menudo». Es algo que «siempre ha existido», añadía el gerente de la agrupación pesquera de Maó, Gabriel Morro, quien se refería precisamente a una embarcación con bandera italiana que estuvo repostando ayer mismo en el puerto de Maó.
Pesqueros andaluces
En cuanto a las embarcaciones señaladas por SOS Posidònia Menorca, se trata de dos pesqueros con base en el puerto de Carboneras, en Almería. Concretamente, son el «García Rodríguez» y el «Enrique el Gato», dos barcos de palangre de superficie para caladeros nacionales. El primero tiene 25 metros de eslora, y el segundo, 24. Así es según se recoge en el Registro General de la Flota Pesquera, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ayer noche, uno se dirigía a Valencia y el segundo, a Alcúdia.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
a ver , foraneos? son españoles y si vienen de Italia ,son europeos ,otra cosa es que vengan de Marruecos,etc ya que estos no nos dejan pescar en lo que dicen ser sus aguas del Sahara, despues esta ONG que se dedique a controlar lo que dice ser, tampoco se explica que sean partidarios de las invasiones de emigrantes y critiquen la pesca artesanal con palangre, de ahi que sus intereses sean mas mafiosos que ecologicos.
Los recursos que no tienen coste de producción tienden a desaparecer
Para los del Gob, siempre es más fácil hacer creer a los de aquí, que son los culpables de todo. Si ya sabemos que si fuera por ellos, no habría carreteras, turismo, aparcamientos en las playas, faros, talaiots prohibidos para nosotros, etc. Pero de Mila, molinos, aguas, renovables, etc. nada de nada.
KEMNo solo eso: luego somos los cuatro aficionados los que esquilmamos el mar y somos responsables del daño ocasionado, por ir a pescar cuatro serranos, o 5 serviolas. Decia en cierto articulo Arturo Perez Reverte que él apuesta por torpedear literalmente a los buques balleneros, y pienso lo mismo de todos esos furtivos que se ceban con nuestras aguas, y luego el GOB es el number one en plantarse y decir a los menorquines lo malos que son y lo mal que tratan su entorno, morro de aquí a Lima, tienen.
Luego ya pueden hacer estudios y tirar subvenciones para saber el porqué del descenso de tortugas y diferentes tipos de tiburones en aguas menorquinas... cómo si no se supiera!