El Consell insular le ha dado una importante vuelta de tuerca a su apuesta por las energías renovables, esta vez para forzar normativamente a la colocación de placas solares en el ámbito en el que puede, el del Plan Territorial Insular (PTI). La nueva revisión del documento, que está siendo analizada por la Comisión de Medio Ambiente del Govern antes de su aprobación definitiva, endurece y de qué forma los requisitos energéticos para dar licencia no solamente a edificaciones de nueva planta, sino también a proyectos de reforma integral y a cambios de uso sobre inmuebles ya existentes.
En el caso de las obras de nueva planta, ya sea para usos residenciales o turísticos, para obtener el visto bueno urbanístico los proyectos deberán acreditar la «calificación energética de clase A cumpliendo con las directrices para ser Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN)», una tipología de edificaciones que, como su propio nombre indica, rozan la autosuficiencia. Esto supone un paso más en relación al PTI inicial, en el que se imponía una certificación energética A, e instalaciones de autoconsumo para «mínimo un 40 por ciento de las necesidades eléctricas anuales».
El giro de tuerca con el autoconsumo se hace más evidente en los cambios que se han llevado a cabo en el artículo 15 de la última versión del PTI, la que parece que salvo impedimentos de administraciones de superior rango será la definitiva. En su redactado se establecen previsiones territoriales para instalaciones energéticas y aparece un punto nuevo en que se estipula que «es obligatoria la implantación de instalaciones solares sobre cubierta o de forma integrada en toda la nueva edificación (obra nueva) y en las existentes que sean objeto de una reforma integral o cambio de uso para su destino a autoconsumo, independientemente de la superficie edificada de que se trate».
Los propietarios que se encuentren con que es imposible cumplir con ese requisito de implantación de instalaciones de autoconsumo en cubiertas «por razones energéticas, paisajísticas, urbanísticas o patrimoniales» deberán acreditarla imposibilidad con una justificación firmada por un técnico competente.
El apunte
Las instalaciones de energía renovable, ‘casi invisibles’ para los parámetros urbanísticos
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mas complicaciones y trabas. No sirven para otra cosa. A tocarme las amígdalas con mi propiedad privada y lo que hago y no hago. Déjenme vivir !
@pasen y vean Nada que añadir, totalmente de acuerdo. Seguro que pronto alguien tendrá unas bonitas comisiones para jubilarse
ALGUIEN QUE COBRE COMISIONES POR LA INSTALACION DE LAS PLACAS?
Pasen y veanTotalmente de acuerdo, lo grave y penoso es que los responsables del PTI, son los mismos responsables del funcionamiento de los molinos y del vertedero des Milá.
Hay otras medidas que podriamos aplicar como aislar fachadas por el exterior en edificios existentes ( bueno no porque implican un crecimiento de volumen) instalar aleros para dar sombra (bueno no porque las fachadas han de ser planas y sin ornamentos) o hacer cubiertas ajardinadas que al mismo tiempo aíslan, reducen la absorción de calor en la ciudad y algo hacen a nivel de CO2 (ups... estrictamente prohibidas) y que tendrian un bueno efecto pero no aplicamos porque a alguien no le apetece actualizar las normativas o prefiere seguir anclada en el SXVIII a nivel urbanistico . Ademas esa medidas no se ven... y unas placas quedan de bien de cara a la galeria. ¿A que si?. Pues ale vamos a hacer un poquito de demagogia con un toque greenwashing barato. Si te piensas que con 4 placas vas a hacer un edificio autosuficiente es que no tienes ni idea de lo que da una placa y de lo que gasta un edificio. Otra norma absurda que nadie va a poder cumplir.